viernes, 13 de julio de 2012

Debian Squeeze, instalar driver Nvidia

nVidia ofrece drivers de calidad aceptable para sus tarjetas gráficas, pero también existen alternativas libres logradas a base de ingeniería inversa y mucho esfuerzo por parte de la comunidad GNU.

Los drivers libres como 'nv' o 'nouveau' poseen capacidad de aceleración 2D, y además 'nouveau' inlcuye cierta capacidad de aceleración 3D. Estos son suficientes si no se requiere de efectos de escritorio ni uso de aplicaciones 3D, como juegos o programas de modelado.

En el caso de necesitar aceleración 3D, y mientras 'nouveau' no alcance una estabilidad aceptable, la única opción es usar los drivers privativos. Para esto Debian puede facilitarnos la tarea o podemos acudir al instalador oficial de nVidia.


Driver libre "nv":

Hasta la versión Debian Lenny: en la instalación estándar de Debian, este es el driver que se instalará si tu tarjeta gráfica es nvidia.


A partir de Debian Squeeze: nv sigue siendo una opción a considerar si tu tarjeta gráfica es relativamente vieja o si nouveau te está dando problemas. Ten en cuenta que "nv" es un driver cuyo soporte a los nuevos modelos de tarjetas cesó hace tiempo, recomendándose desde Nvidia el uso del driver genérico "vesa" o del privativo "nvidia"


Driver libre "nouveau":

Es el driver para tarjetas Nvidia desarrollado por la comunidad de software libre, cuyo objetivo es proveer un driver libre de calidad para este tipo de tarjetas y sustituir, con el tiempo, al obsoleto driver "nv" desarrollado por Nvidia.

NOTA IMPORTANTE: Actualmente, Nouveau está disponible a partir de Debian Squeeze siendo el driver que se selecciona por defecto siempre que no se indique lo contrario (por ejemplo, en ausencia del fichero xorg.conf). La parte relacionada con el DRM está incluída en el kernel desde la versión (en formato debian) 2.6.32-4. La parte de las X (entorno gráfico) se reduce a paquete xserver-xorg-video-nouveau.

Para instalarlo hay que tener en cuenta lo siguiente:


- La aceleración 2D tiene una madurez suficiente para trabajar en el día a día.
- El uso de KMS es obligado, forma parte del driver y es necesario. Es además el principal punto conflictivo para aquellos que quieren usar el driver de nvidia privativo. Es necesario, en aquellos casos, desactivar el KMS (metiendo por ejemplo el módulo nouveau en el blacklist de modprobe).
- El driver tal y como lo proporciona el paquete de Debian no posee capacidad de aceleración 3D (a petición de los desarrolladores de nouveau). Si deseas tener soporte para aceleración 3D (totalmente experimental, y solo funciona en algunas tarjetas), tienes que dirígete al sitio de nouveau
(http://nouveau.freedesktop.org/wiki/GalliumHowto), donde se explica como compilar los drivers con soporte para Gallium3D.



Instalación desde los repositorios (squeeze)



En la actual estable, llamada Debian squeeze es muy simple instalar los driver de nvidia ya que están disponibles todos los paquetes necesarios en los repositorios, NO es necesario compilar con module-assistant (se requieren las secciones contrib y non-free en el programa synaptic), osea, es necesario que el fichero source.list incluya una linea semejante a esta:

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free

Lo siguiente es desinstalar con synaptic el driver libre nouveau: xserver-xorg-video-nouveau


Ahora hemos de añadir el módulo del driver nouveau a la lista negra en el fichero blacklist.conf que se encuentra en /etc/modprobe.d





y le añadimos el driver nouveau, para que no lo cargue en el arranque.




Ahora tenemos que instalar los siguientes paquetes y todas sus dependencias:

- nvidia-kernel-2.6.32-5-amd64 (o el que corresponda según nuestro sistema)
- nvidia-glx
- nvidia-xconfig
- nvidia-settings






Ahora ya esta instalado el driver de nvidia, solo resta configurarla, para ello tendremos que editar el archivo de configuración /etc/xorg.conf, esto lo vamos a realizar de forma automática, usando el comando nvidia-xconfig en una consola.

Primero usamos el comando su, para logearmos como usuario administrador.


ahora usamos el comando nvidia-xconfig, para generar el fichero xorg.conf


Por ultimo solo nos queda cargar el modulo de nvidia, para poder hacer uso de este. Pero previamente hemos de quitar el modulo de nouveau.

Esto lo podemos hacer de dos fomas:

1-Reinicinado el ordenador para que los cambios surtan efectos.
2- No es necesario reiniciar. Desde una terminal tty y como usuario root, usando los siguientes comandos:
 

modprobe nvidia




/etc/init.d/kdm stop



modprobe -r nouveau


modprobe nvidia

 


/etc/init.d/kdm start




Además nvidia puede ser configurada desde el entorno gráfico, con el programa nvidia-settings, que es una interfaz gráfica escrita en gtk, esta interfaz podemos usarla para configurar varios monitores en la misma tarjeta, el color, el brillo, etc. sin tener que memorizar algunos comando.









































.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente aporte! ¡Muchisimas gracias! Te felicito por postearlo tan claro, tan facil, pero sobretodo por las imagenes que ayudan un monton.

Gracias de nuevo.
Guzman

Anónimo dijo...

graciassss