domingo, 14 de febrero de 2010

Debconf, gestor de configuración

Debconf es un sistema gestor de configuración para los paquetes debian. Los paquetes utilizan Debconf para hacer preguntas al administrador del sistema cuando estos son instalados.

Algunos paquetes de Debian necesitan consultar al administrador del sistema valores para poder instalarse. Antiguamente esta comunicación con el administrador se realizaba mediante la entrada y salida estándar, la cual no era la mejor forma debido a varios inconvenientes.

Por ejemplo: algunas veces no había forma de volver atrás si el administrador del sistema se equivocaba, había que estar delante del ordenador durante toda la instalación atento a las preguntas que algunos paquetes realizaban.

Para solucionar todos estos inconvenientes se creo debconf, un sistema de configuración para los paquetes Debian que permite hacer diversas tareas, como por ejemplo:

- Preconfigurar paquetes antes de la instalación. Debconf solicitará los valores que los paquetes necesitan antes de ser instalados, de esta manera no tendremos que permanecer delante del computador durante la instalación.

- Si reinstalamos un paquete, no necesitaremos ingresar nuevamente los valores solicitados por el mismo, porque debconf los guarda en su base de datos (esto es una característica de debconf que se puede deshabilitar si lo deseas).

- Permite realizar instalaciones no interactivas, donde todas las preguntas que realizan los paquetes toman los valores por defecto.




Instalación y Configuración de Debconf

Debconf se instala y configura al comienzo de la instalación de Debian GNU/Linux, pero podemos reconfigurarlo ejecutando el siguiente comando (solo el administrador "root" pueder reconfigurarlo):

dpkg-reconfigure debconf



La configuración de debconf nos permitirá seleccionar las siguientes opciones:


Interfaz a utilizar


-La interfaz que utilizará para solicitar los datos podrá ser una de las siguientes: Dialog, Consola, Gnome, kde, Editor, No interactive.



En la siguiente captura de pantalla vemos la interfaz Dialog.



En esta otra captura de pantalla la interfaz Consola.



En esta otra captura de pantalla la interfaz Gnome.



En esta otra captura de pantalla la interfaz KDE.



En esta otra captura de pantalla la interfaz Editor.



En la interfaz No interactive.


En esta interfaz No interactivas, no se realizan preguntan, por lo tanto los programas toman los valores por defecto.




Prioridad de las preguntas

-Las preguntas que realiza debconf tienen asignadas una prioridad (baja, media, alta y critica), podemos indicarle que no consulte preguntas que tienen una prioridad menor que la establecida.

































































.

No hay comentarios: