jueves, 14 de abril de 2022

PinePhone - Tow-Boot, gestor de arranque


 

¿Que es Tow-Boot?

Tow-Boot es un gestor de arranque para los sistemas operativos del smartphone PinePhone.

Actualmente se usa un gestor de arranque llamado u-boot, que el propio sistema operativo se encarga de instalar, actualizar y usar. Y que solo te detecta el sistema operativo instalado, en una de las unidades (eMMC o microSD), usando u-boot tenemos que andar poniendo o quitando la microSD, para seleccionar desde que unidad queremos arrancar. Cosa que no es necesario hacer, usando Tow-Boot.


Lo bueno de Tow-Boot, es que es independiente del sistema operativo, se instala en una partición independiente. Además incorpora el programa jumpdrive, es muy útil para el flasheo de la unidad eMMC del PinePhone.

Una vez instalado se puede usar para flashear cualquiera de las dos unidades que tiene el PinePhone (eMMC y microSD), y no es necesario sacar la microSD del teléfono.

Lo malo es que todavía se encuentra en desarrollo (y tiene contiene fallos) y no funciona al 100% de lo que tiene que hacer, es decir en el PinePhone normal, si instalas Tow-Boot en la eMMC, funciona muy bien, menos cuando tienes un sistema operativo en la microSD que usa el gestor de arranque u-boot, entonces es la microSD quien manda y gestiona el arranque.

Para que funcione al 100% Tow-Boot, necesita que los sistemas operativos no usen un gestor de arranque propio, como por ejemplo u-boot o p-boot.

Nota importante:

=======================

- El PinePhone normal, la secuencia de arranque es, primero lee en la microSD, si no encuentra un sistema operativo, pasa al segundo, la eMMC, ese es el orden de arranque por defecto.

- Se recomienda instalar Tow-Boot en el eMMC

- El PinePhone Pro el SoC la secuencia de arranque es primero la SPI, segundo, la eMMC y tercero la microSD, pero puede variar dependiendo de como lo tengas configurado.

=======================


En este manual vamos a centrarnos en el PinePhone normal.

 

Comunicado oficial de Mobian: Instalar Tow-Boot

A partir del 3 de abril de 2022, las imágenes y los instaladores de Mobian ya no contienen el cargador de arranque u-boot específico del dispositivo, por lo que los usuarios deben instalar tow-boot en su dispositivo en caso de que aún no se haya instalado un cargador de arranque. Esto debe hacerse antes de flashear Mobian.

Fuentes oficiales del comunicado:

https://wiki.mobian-project.org/doku.php?id=install-linux

https://wiki.mobian-project.org/doku.php?id=tow-boot



Proceso de instalación de Tow-Boot

El proceso es muy simple y sencillo. Consta de tres partes:

  • Descargar firmware
  • Flashear el firmware a una tarjeta microSD 
  • Instalar el gestor Tow-Boot.


Descargar el firmware

Primero nos bajamos el firmware correspondiente para nuestro pinephone, desde la web oficial, recordar que el pinephone normal esta identificado como: pine64-pinephoneA64 y el SoC es allwinner-a64, entonces tenemos que descargarnos el siguiente firmware: pine64-pinephoneA64-2021.10-004.tar.xz

Nos descargamos el firmware en formato tar.xz, es decir comprimido, lógicamente lo descomprimimos y nos crea una carpeta con el siguiente nombre: pine64-pinephoneA64-2021.10-004. Dentro encontramos los dos firmware que podemos usar:

- mmcboot.installer.img (tamaño 27 MB, para la eMMC)

- shared.disk-image.img (tamaño 5 MB, para la microSD)

 

En este manual usaremos: mmcboot.installer.img



Flashear el firmware a una tarjeta microSD

flashearemos mmcboot.installer.img en una tarjeta microSD que sea igual o mas grande 50 MB, pues ocupa muy poco espacio. En este otro manual explico como se hace

En este blog recomendamos usar el programa balena etcher o gnome disk para el flasheo del sistema operativo.





Instalar el gestor de arranque Tow-Boot

Una vez tenemos el instalador de Tow-Boot en la microSD, la colocamos en el teléfono.

 

 


Y encendemos el teléfono.

Pulsamos el botón de encendido un par de segundos, vibrará ligeramente y el led debe estar de color rojo, después de medio segundo el led cambia a color naranja, y poco después sale la pantalla del instalador de Tow-Boot.




NOTA MUY IMPORTANTE:

=========================
1- No es necesario ni obligatorio borrar la información de la eMMC o la microSD, para flashear, pues no toca la información de la partición rootfs, solo añade y modifica la partición Boot.

2- Si la unidad eMMC o la microSD, ya tienen otro gestor de arranque instalado (u-boot o p-boot), es necesario desinstalarlo o borrarlo, en caso contrario Tow-Boot no funcionará, ya que u-boot o p-boot tienen prioridad en el sistema operativo que está instalado.
=========================


Como estamos instalado Tow-Boot en el PinePhone normal (A64), y hemos flasheado el instalador de eMMC, logicamente, pulsamos en: 

Install Tow-Boot to eMMC Boot


======================
Nota importante:
Para borrar el contenido de la partición de arranque (por si tienes instalado u-boot o p-boot), puedes pulsar en: Erase eMMC Boot content antes de pulsar en Install Tow-Boot to eMMC Boot
======================

 



Nos aparece la siguiente pantalla en la cual pulsamos en Start installation




Observamos como se va instalando (este proceso es rápido)


 
 

 



Una vez finalizada, nos informa que se ha instalado correctamente. La pantalla pasa de color azul a verde.

 



Ahora nos queda apagar el teléfono. Pero para no tocar el botón de encendido. Pulsamos en: Go back the menu (Regresar al menú principal)



Por último pulsamos en Power off y esperamos a que el teléfono se apague.


Retirar la tarjeta microSD

Ahora solo nos queda retirar la tarjeta microSD, en caso contrario, cuando encendamos el teléfono, nos volverá a aparecer el menú de instalación.

Recordar que Tow-Boot, para funcionar necesita de sistemas operativos que no inistalen un gestor de arranque.

Si usaís una microSD que contenga un gestor de arranque (Esto solo pasa en el PinePhone normal (A64)), como puede ser Manjaro plasma mobile, el instalador de Tow-Boot, etc... 

Entonces Tow-Boot no tendrá el control de la microSD, y entonces arrancará desde la microSD. 

 

Problemas conocidos en esta versión de Tow-Boot

Esta es una mini lista de problemas experimentados y conocidos al momento de escribir, este manual:

- Hay veces que mobian no arranca correctamente, queda atascado en la pantalla negra, el led de notificación sigue encendido, lo que indica que el kernel no pudo montar rootfs.
- Hay veces que el sistema operativo no regresa de la suspensión, ya sea que el teléfono esté en la pantalla de bloqueo (sin ingresar datos) o que las aplicaciones no se despierten de la suspensión.

 

Observación: Recordar que estamos usando un sistema operativo que en el momento de escribir este manual esta en versión: Desarrollo. Esto significa que tiene fallos y errores, unos conocidos y otros sin conocer.

 

Próximo manual: Como usar Tow-Boot

El siguiente manual es: como usar Tow-Boot, para seleccionar la unidad de arranque (eMMC o microSD). 









No hay comentarios: