lunes, 7 de noviembre de 2011

Fotolibros digitales.

Hace tiempo que unos amigos me enseñaron sus fotolibros creados con su flamante windows, muy bonito la verdad. Entonces pensé que yo lo quería hacer con mi Debian GNU/Linux, pero en su día no encontré ninguna tienda que tuviese la versión del programa para Debian GNU/Linux.

Después de mucho tiempo me decidí a buscar de nuevo y encontré varias tiendas que dan la versión del programa para Debian GNU/Linux. 

Todas las tiendas que encontré usan el mismo programa aunque es personalizado para cada una de ellas. os pongo la web de cada una de ellas para que por lo menos se pueda comparar los precios.


Algunas tiendas on-line totalmente ajenas a este blog

http://www.pixum.es
http://www.fotobook24.com
http://www.lidl-fotos.es

Estos fotolibros nos ayudarán a crear nuestros propios álbumes de fotos digitales con resultados muy atractivos.
Sólo necesitamos un poco de imaginación ya que los fotolibros ofrecen un sinfín de opciones en cuanto a la disposición de las imágenes, tamaño del álbum, número de páginas, tipo de pasta, etc.. También nos dan las opciones de crear calendarios, postales, pósters y tarjetas.


Instalación del programa de Fotolibro.

En este manual vamos a explicar la instalación del programa en la versión personalizada para tienda Pixum.es, pues es la tienda que mejor explica la instalación del programa.

1- Vamos a la pagina web de Pixum: www.pixum.es y picamos en el apartado Álbum Digital Pixum. 






1.1- Hacemos clic en al apartado Descargar software gratuito en la versión Linux, (recordar que el requerimiento mínimo del programa es un kernel 2.6)


2- Nos aparece la página de descarga, y en unos segundos nos aparece la ventana emergente.



3- Una vez descargado nos dirigimos a la carpeta de Descarga que se encuentra en nuestra carpeta personal.



4- Entramos en la carpeta y observamos que el fichero que hemos descargado se encuentra comprimido en formato tgz (setup_Album_digital_Pixum.tgz)



4.1- Picamos en dicho fichero para poder descomprimirlo con el programa ark.
4.2- Seleccionamos ambos ficheros para descomprimirlos a la misma vez y pulsamos en Extraer.



4.2.1- Le decimos el lugar donde queremos que nos descomprima dicho fichero. (para este manual hemos seleccionado la misma carpeta de Descarga).
Seleccionamos Todos los archivos y pulsamos en Aceptar.


4.3- Una vez descomprimido el programa se cierra solo y nos aparece la carpeta que hemos descomprimido y fichero comprimido.



4.4- Ahora entramos en la carpeta que se ha creado al descomprimir setup Album digital Pixum y vemos los dos ficheros que se han descomprimido (EULA.txt y install.pl).



4.5- Ahora tenemos que lanzar una consola virtual. Vamos a utilizar el método mas fácil para un novato, para ello nos vamos al menú Ver > Paneles > Terminal F4 (o simplemente pulsamos la tecla F4) y nos aparece el terminal abajo en el explorador de archivos Dolphin. Tal como muestra la siguiente pantalla




4.6- Ahora escribimos en la terminal el siguiente comando: ./install.pl



4.7- y comienza el proceso de instalación del programa. Como bien dice el mensaje inicial debes leer cuidadosamente la licencia EULA, con las teclas de las flechitas podemos movernos para leer el texto. con la tecla "q" salimos del texto. Hemos de pulsar la tecla "Intro" para continuar con la instalación.



4.7.1- Pulsamos la tecla intro para ir sacando las lineas que nos faltan por leer, hasta llegar al final.


4.7.2- Al llegar a esta pantalla (el final de texto de la licencia), hemos de pulsar la tecfla "q" para poder continuar con la instalación del programa.


4.7.3- Ahora nos pregunta si estamos de acuerdo con la licencia EULA. a lo cual hemos de afirmar que SI para poder seguir con la instalación. En caso contrario se aborta la instalación.



4.7.4- Ahora nos pregunta por la ruta donde queremos que nos instale el programa. (en este manual hemos dejado la ruta que pone por defecto) para cual basta con pulsar la tecla "intro"


4.7.5- en la siguiente pantalla nos informa que es necesario descargar 5 ficheros del servidor de Pixum para poder proseguir con la instalación, por tanto escribimos "SI" y pulsamos "intro"



4.7.6- observamos como después de un rato (tardara mas o menos dependiendo de la velocidad de tu conexión a internet), se ha descargado los paquete necesarios.



4.7.7- En la siguiente captura de pantalla nos informa que se ha instalado correctamente el programa, y que se puede ejecutar haciendo clic en el fichero que se encuentra dentro de la carpeta Pixum > Album digital Pixum en el fichero que lleva el mismo nombre Album digital Pixum





Acceso Directo en el escritorio
ahora vamos a crear un acceso directo en el escritorio para ejecutar el programa Pixum

1- Pulsamos con el botón derecho del ratón en un espacio vació del escritorio y nos vamos a Crear un nuevo > Enlace a aplicación...



2- En la ventana que aparece ponemos algo que nos recuerde que es el programa del fotolibro, en este manual le hemos puesto el nombre de: Fotolibro de Pixum y pulsamos en la pestaña Aplicación




3- Ahora en la pestaña Aplicación pulsamos en la Examinar....






3.1-y navegamos hasta la ruta: Carpeta personal > Pixum > Album digital Pixum  Seleccionamos en Album digital Pixum y pulsamos en Abrir



3.2- Queda como vemos a continuación y pulsamos en Aceptar




3.2- Ahora observamos como se ha creado un nuevo icono en el escritorio pero no tiene el icono que viene con el programa. Vamos a solucionarlo.
Botón derecho del ratón en dicho icono y seleccionamos propiedades



3.3- nos aparece la siguiente ventana.


3.4- y pulsamos en la imagen de interrogación para poder cambiarla. (nos aparece la siguiente ventana) y clicamos en Otros iconos.



3.5- Y ahora pulsamos en Examinar...



3.6- y navegamos hasta llegar a la siguiente ruta: Carpeta personal > Pixum > Album digital Pixum y seleccionamos la carpeta Resources y pulsamos en Abrir



3.6- y dentro de Resources seleccionamos la carpeta keyaccount  y pulsamos en Abrir



3.7- y ahora seleccionamos 32.xpm y pulsamos en Abrir.



3.8- Al pulsar en abrir volvemos la pantalla principal de propiedades, y observamos como ya luce el icono del programa, ya solo queda pulsar en Aceptar.


y así es como queda el icono en el escritorio.





Algunas capturas de pantalla del programa



























a

4 comentarios:

Oscar dijo...

Gracias por la entrada, muy interesante, una pregunta al margen como configuro para poner la columna de la derecha en Dolphin.

Saludos.

Usuario_Debian dijo...

Hola Oscar.

Me alegro que te guste esta entrada.

Por otro lado para poner la columna de la derecha en Dolphin es tan facil como pulsar la tecla "F11" o bien ir al menú: Ver > Paneles y seleccionar "Información F11"

Saludos

Malagueños originales dijo...

Interesante, se pueden generar un libro en formato PDF o imprimirlo directamente.

soymicmic dijo...

Gracias por el tuto, muy clarito