sábado, 28 de julio de 2007

GRUB - Reinstalando y recuperando el grub

La manera mas fácil de recuperar el grub por la perdida de este, por culpa de una nueva instalación y/o reinstalación de windows, es reinstalando el grub.

Para ello hacemos lo siguiente:

1- Arrancamos con un livecd, el que mas nos guste o el que tengamos a mano.

2- nos logeamos como root en una consola o en el entorno gráfico.

3- si NO detecta los discos duro, (como muy rara hoy en día) hemos de crear una carpeta nueva con el nombre que queramos (como usamos Debian GNU/Linux le pondremos el nombre "debian " a la carpeta), en este ejemplo todo lo hacemos desde consola

# mkdir /debian

4- montamos la partición que hemos creado:

# mount /dev/hdb1 /debian

5- hacemos:

# chroot /debian

6- y ahora reinstalamos el grub

# grub-install /dev/hda

7- Reiniciamos y ya tenemos nuestro flamante grub de nuevo en uso.

P.D.: si nos reconoces los discos duro, montamos la partición de linux que nos haga falta y pasamos del punto 3 al punto 6.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Existe otro método mucho mas fácil para un novato y es utilizando un livecd de Guadalinex v4.1

Lo primero de todo es descargarnos el live-cd, si no disponemos de el, lo podemos descargar en la web oficial de Guadalinex, desde este enlace.

Ahora encendemos el ordenador arrancamos desde el live-cd de Guadalinex v. 4.1 y seleccionamos Iniciar o Instalar Guadalinex, (si no tocamos nada, esta es la opción por defecto)



Para ello usamos la utilidad Recuperador del menú de arranque, en nuestro caso es el grub, y se encuentra en el menú Sistema>Administración.

No mostrara una ventana con todas las particiones de los sistemas operativos que tengamos instalados en nuestro ordenador, y nos preguntara ¿Donde ha instalado Guadalinex?

NO IMPORTA que no uses Guadalinex y no lo tengas instalado pues se puede utilizar con cualquier distribución de linux.


A esta pregunta siempre responderemos a la partición de arranque de nuestro primer disco duro, en este caso es hda1.

Acto seguido nos mostrara una ventana como esta, con dicha información.


Aceptamos, y nos preguntara ¿Donde desea (que reinstalemos el grub) el menú?
Seleccionamos A - En el menú de arranque (es lo mas recomendable)


Aceptamos y nos mostrara una lista de los sistemas operativos que tengamos instalados que se incluirán en el menú grub que reinstalemos.


Aceptamos, reiniciamos la maquina y ya tenemos nuestro grub reinstalado.

Si no nos sale el menú de grub con lo cual no nos deja arrancar ningún sistema operativo, eso significa que hemos seleccionado la partición equivocada para que instale el grub, con lo cual repetimos el proceso pero esta vez seleccionamos la correcta.









































.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre tu sitio es un LUJO. Aqui encontre algo con relacion a la reinstalacion y recuperado de GRUB. podemos hacer un CD autoejecutable y rapidamente tener nuestro sistema arriba.
http://atibogo.wordpress.com/2007/11/25/super-grub-disk-disco-especializado-en-el-arranque-del-pc/

Te mando un abrazo!

aldobelus dijo...

Hola. Ya que estamos con Debian, se puede hacer lo mismo con el disco de instalación de Squeeze (que es también LiveCD) para reinstalar el Grub. Sólo cambia que hay que dar unos cuantos pasos más, no puedes entrar directamente a solucionar lo del Grub. También tengo que decir que me está dando problemas para conseguir que arranque el PCLinuxOS FullMonty, aunque lo incluye en la lista. Pero con los demás SS.OO. que tengo (cuatro más), no hay ningún problema. Actualicé con el disco vivo y fue muy fácil. Saludos