domingo, 29 de agosto de 2010

Kde 4 - La Papelera

En informática, eliminar es una acción efectuada por un usuario, programa o por el sistema operativo sobre una o más unidades de almacenamiento que vacía a uno o más bytes que contienen información.

La papelera es una herramienta que marca el intermedio entre la existencia de un dato y su eliminación "casi" definitiva, (pues con el programa PhotoRec incluido en TestDisk, podemos recuperarlo, "enlace al manual")  la papelera posee la estructura de datos de los archivos dentro de ella y su ubicación original, para que el usuario pueda recuperar y ubicar el archivo eficientemente.

Existe una serie de condiciones que impide la eliminación de un archivo o directorio:

- Protección contra escritura: Por el hecho de poseer privilegios bajos o que el hardware este bloqueando su escritura.

- Archivo en uso: Si un archivo está ejecutándose, este no podrá ser eliminado, deberemos finalizar el proceso y luego eliminar el archivo o utilizar algún software que permita desbloquearlo.

La papelera está representada por un icono del mismo nombre que se presenta como vacía cuando no se ha eliminado ningún archivo o llena cuando esta contenga algún fichero o capeta eliminada.



Entorno de escritorio

Un entorno de escritorio es un conjunto de software que ofrecer al usuario de un ordenador una interacción amigable y cómoda. El tipo de software ofrece iconos, barras de herramientas, e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar.

Actualmente existen muchos entornos de escritorio libres y gratuitos tales como kde, gnome, lxde, xfe, etc.....




Restaurar la papelera en el escritorio KDE 4


Existen muchos casos en el cual perdemos el icono de la papelera en el escritorio, el borrado accidental de la propia papelera, que alguien ajeno use nuestro ordenador y lo borre, etc... y hasta que en el proceso de instalación del propio sistema falle y no coloque el icono en el escritorio, vamos que hay de todos los casos....para solucionar la falta de la papelera en el escritorio kde4, lo mas fácil es crear el icono por nosotros mismo.

Existen varios métodos mas cortos para restaurar la papelera en el escritorio kde4, pero seguimos este otro manual un poco mas largo, pero no por ello menos efectivo.


- Primero creamos una fichero de texto vacío en el escritorio con el siguiente nombre de fichero: trash.desktop



- Segundo paso, abrimos con kwrite o cualquier otro editor de textos el fichero vacío que acabamos de crear, y le añadimos el siguiente contenido. (en realidad el fichero original es muchísimo mas extenso, pues incluye todos los idioma soportados actualmente en kde4, nosotros hemos reducido el fichero solo al idioma español)

#!/usr/bin/env xdg-open
[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Trash
Name[es]=Papelera
Comment=Contains removed files
Comment[es]=Contiene los archivos eliminados
Icon=user-trash-full
EmptyIcon=user-trash
Type=Link
URL=trash:/
OnlyShowIn=KDE;




Guardamos los cambios y cerramos el archivo.



- Tercero le damos los permisos necesarios para el correcto funcionamiento. Para ello nos posicionamos encima de la papelera y con el botón derecho del ratón pulsamos en propiedades.






En la pestaña General el nombre del fichero que tiene que aparecer es trash





En la pestaña Permisos observamos como nos aparece todos los permiso en blanco, es decir sin permisos de ningún tipo.




Con lo cual pulsamos Permisos avanzados y observamos como el propietario del fichero (Usuario) tiene todos los permisos (lectura, escritura y ejecución) y las clases "Grupo" y "Otros" solo tienen permiso de lectura.





A estas dos clases "Grupo" y "Otros" les damos también el permiso de ejecución.y pulsamos en aceptar.




y observamos como los cambios han surtido efectos. Marcamos es ejecutable.




En la pestaña URL la dirección es: trash:/






En la pestaña Vista previa, como su nombre indica observamos una previsualización del contenido del fichero que hemos creado.








Con esto ya podemos utilizar la Papelera en KDE 4, y como nos muestra perfectamente su estado tanto llena como vacía.








Aquí dejo dos enlaces para que descargar el fichero de la papelera de kde 4














.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque hace mucho de la publicación de este artículo, en estos momentos me resultó de gran ayuda. Muchas gracias.