sábado, 19 de junio de 2010

Renovar el Certificado de usuario desde Iceweasel

La renovación del certificado de usuario debe hacerse a través de internet sin necesidad de desplazarse a ninguna Oficina de Registro, siempre y cuando lo realices en el periodo de 2 meses antes de su caducidad.

En caso de caducar tu certificado tienes que volver a obtener un certificado de usuario nuevo.
Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación con su documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. Este quedará instalado en su navegador.

NOTA IMPRESCINDIBLE: No formatear el ordenador. Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Para mas información, y para poder obtener un certificado pulse en el siguiente enlace:
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=3&lang=es



Proceso de Renovación del Certificado de Usuario

1- Accedemos a la página de la FNMT: http://www.cert.fnmt.es


2- Pulsamos en Ciudadanos / Renovación de certificado


3- Solicitamos la renovación (paso 1): desde el navegador donde actualmente tiene instalado el certificado que va a caducar.


4- Aceptamos las condiciones


5- Nos sale una nueva pantalla para elegir el certificado que se va a renovar. Si hubiera más de uno, hay que tener la precaución de elegir el que queremos renovar. Pulsamos en Aceptar.


6- Se nos muestran los datos con los que se registró el certificado y pulsamos en Renovar certificado



7- En el siguiente paso hay que seleccionar la longitud de la clave, yo he seleccionado Grado Alto y pulsamos en Enviar Solicitud.


8- Salen los datos de la solicitud electrónica y habría que firmarla electrónicamente. Pulsamos en Firmar.


9- Nos sale una nueva pantalla para la Solicitud de Firmar texto, tendremos elegir el certificado que se va a renovar. Si hubiera más de uno, hay que tener la precaución de elegir el que queremos renovar. Pulsamos en Aceptar.


10- Al pulsar en Aceptar, aparece una ventana informativa que informa que la Firma se ha generado con exito, y que podemos pulsar en enviar para que sus datos queden registrados. previamente pulsamos en Aceptar en dicha ventana informativa para cerrarla.


11- Pulsamos en Enviar


12- Seguidamente nos aparece un código de solicitud (número de 9 cifras), necesario para la renovación.
Tendremos que imprimir la página o apuntar el código, pues lo necesitaremos para descargar el nuevo certificado de usuario.


13- Ya podemos descargarnos el certificado renovado, para ello volvemos al apartado de Renovación de certificado y hacemos el paso 2



14- Escribimos nuestro NIF y el código de 9 cifras y pulsamos en Enviar petición


15- Nos informa que nuestro nuevo certificado de usuario ha sido instalado, y que deberiamos realizar una copia de seguridad de este certificado. Pulsamos en Aceptar para terminar el proceso de renovación del certificado de usuario.





====================================================================




Solución a: Su navegador no ha generado una firma valida
En el supuesto caso que nos devuelva un error de Firmar no valida

9- Nos sale una nueva pantalla para la Solicitud de Firmar texto, tendremos elegir el certificado que se va a renovar. Si hubiera más de uno, hay que tener la precaución de elegir el que queremos renovar. Pulsamos en Aceptar.


10- Al pulsar en Aceptar, aparece una ventana informativa que informa que su navegador no ha generado una firma valida. Pulsamos en Aceptar en dicha ventana informativa para cerrarla.




Solución: Nos faltaría instalar el Certificado Raíz y configurarlo para poder Firmar Digitalmente

Para ello seguimos los pasos del tutoríal Certificado de Usuario.
Enlace: http://usuariodebian.blogspot.com/2010/06/certificado-de-usuario.html


====================================================================



Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...






Enlace al manual: Certificado de Usuario


















.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Estaba cometiendo un error tan tonto que si llego a ver tu blog no hubiese podido renovar el certificado.

El manual está bien muy explicado. GRACIAS por tu trabajo.

P.D: La gente de Debian siempre tiene un "plus" superior al resto de usuarios de cualquier S.O.