domingo, 5 de junio de 2011

JClic - instalar actividades en tu ordenador

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java. Es una aplicación de software libre que usa la licencia GPL, basada en estándares abiertos que funciona en diversos sistemas operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Microsoft Windows y Solaris.

El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia. El profesorado lo ha utilizado para crear actividades interactivas que van desde educación infatil hasta secundaria.

Jclic está compuesto de un conjunto de aplicaciones que realizan distintos tipos de actividades educativas: puzzles, asociaciones, ejercicios tipo test, crucigramas...

Las actividades están pensadas para usarse empaquetadas en proyectos. Un proyecto lo forman un conjunto de actividades con una o más secuencias, que indican el orden en que las actividades se muestran.

Su comunidad (http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp) ha desarrollado un sitio web con más de 1.000 actividades disponibles en distintos idiomas.

En esta otra entrada en del blog, explico como se instala y ejecuta JClic

Ahora vamos a aprender a instalar actividades con el método mas fácil, el método automático.




Java Web Start - Información

JClic incluye un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador, y mas concretamente de Java Web Start

Java Web Start es la implementación de referencia de la especificación JNLP (Java Networking Launching Protocol) y está desarrollada por Sun Microsystems (actualmente Oracle), mediante la cual permite arrancar aplicaciones Java que están en un servidor web de aplicaciones comprobando previamente si el cliente tiene la versión actualizada de dicha aplicación. Si no es así descargará la última versión y se ejecutará en local. El arranque de dichas aplicaciones puede ser efectuado mediante enlaces en una página web o bien a través de enlaces en el escritorio de nuestro ordenador. Mediante está tecnología se asegura que una aplicación es distribuida siempre en su última versión. Los ficheros que contiene la información sobre donde se encuentra la aplicación, versión, etc. tiene la extensión jnlp.

Un ejemplo de esta tecnología es la de un servidor web donde se encuentra una página web HTML con enlaces a aplicaciones Java como en la web (http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp) donde podemos usar las actividades escolares. Cada uno de estos enlaces apuntará a ficheros .jnlp que indicarán la ruta de la aplicación en este u otro servidor. En ese momento arrancará automáticamente Java Web Start y comprobará la seguridad de la aplicación y si el usuario tiene la última versión instalada ya en su equipo, si no es así, la descarga y la ejecuta.

Actualmente Java Web Start viene incluido tanto en el JRE (Java Runtime Environment) de Java de Oracle, como en la versión libre OpenJDK-JRE de la Free Software Foundation.





Instalar actividades en JClic


Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de la comunidad de JClic que contiene mas de 1.000 actividades, para seleccionar el o las actividades que vamos a instalar. Clic en el siguiente enlace: (http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp)


Ahora vamos a seleccionar el idioma español, (seleccionar el idioma no es necesario para realizar la instalación, pero lo he seleccionado para instalar una actividad que este en español.)


En el siguiente paso, se puede afinar mas la búsqueda, en nuestro caso vamos a usar la primera opción que nos salga. Pulsamos en Buscar.


El primer resultado que aparece es: Aprendo a comunicarme eficazmente, vamos a realizar el manual con la instalación de esta actividad. Por tanto hacemos clic sobre el.


Al hacer clic nos lleva a la pagina de dicha actividad, desde la cual podemos ejecutar dicha actividad como un applet o descargarla como un archivo comprimido en formato *.zip o instalarla en nuestro ordenador.

Nota: Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra. Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador


Para realizar este manual hacemos clic en Instalarlo en el ordenador.


Al hacer clic nos aparece una ventana para instalar dicha actividad, en la cual pulsamos en Aceptar.

Si estamos usando Java en la versión gratuita privada de Sun Microsystem (actualmente Oracle) nos saldrá la siguiente captura de pantalla, en la cual podemos leer en el apartado Abrir con: Sun Java 6 Web Start (predeterminada)



En el caso que estemos usando la versión libre de Java (OpenJDK) nos aparecerá la siguiente captura de pantalla, en la cual podemos leer en el apartado Abrir con: javaws


Al pulsar en aceptar, la maquina virtual de java carga la aplicación Java Web Start.

Si estamos usando Java en la versión gratuita privada de Sun Microsystem (actualmente Oracle) nos saldrá la siguiente captura de pantalla, como podemos ver aparece el logotipo oficial de Java 6 y el propietario Oracle


En el caso que estemos usando la versión libre de Java (OpenJDK) nos aparecerá la siguiente captura de pantalla el instalador de Jclic.


lo primero que hace es comprobar la seguridad del fichero (verificando su autenticidad).
Si estamos usando Java en la versión gratuita privada de Sun Microsystem (actualmente Oracle) nos saldrá la siguiente captura de pantalla, como podemos ver en la parte superior la señal de peligro aparece en la esquina superior derecha y la advertencia abajo, con el escudo del nivel de protección a la izquierda.
continuar pulsamos en Ejecutar para continuar.


En el caso que estemos usando la versión libre de Java (OpenJDK) nos aparecerá la siguiente captura de pantalla el instalador de Jclic. En este caso la señal de peligro en la esquina superior izquierda y la advertencia abajo.

continuar pulsamos en Run para continuar.



Y ahora comienza el asistente de instalación. En el cual nos informa del nombre de la actividad que vamos a instalar, el autor de dicha actividad, y el lugar desde donde se va proceder a realizar la instalación.

Llegados a este punto el proceso de instalación es exactamente igual en ambas versiones (la libre OpenJDK y la gratuita Java), ya que este es el verdadero instalador (asistente) de JClic.

Pulsamos en Siguiente.



En la siguiente pantalla nos pregunta que: Seleccionemos la biblioteca en la que se instalará la actividad. Para hacerlo mas fácil vamos a seleccionar la Biblioteca Principal. Pulsamos en Siguiente.


Ahora observamos como ya se está instalando dicha actividad.



Al llegar a este punto nos pregunta: Selecciona la carpeta donde se creará el icono de la actividad. Para hacerlo mas fácil elegimos la opción por defecto. Menú principal. Pulsamos en Siguiente



Llegados a este punto nos informa, que la instalación se realizó satisfactoriamente. y si queremos podemos lanzar la actividad ahora, marcando Abrir ahora el proyecto. (en muchos casos aunque marquemos que ejecute la actividad no arrancara, pero eso no significa que la actividad no este instalada, simplemente que tenemos que arrancar nosotros jclic, como hacemos siempre). Pulsamos en Finalizar.



Al pulsar en finalizar nos devuelve a la pagina de la actividad que acabamos de instalar.



Una vez instalado lanzamos jclic, lo podemos localizar en la siguiente ruta para su ejecución.
Menú K > Educación > Diversos y aquí encontramos JClic. Y observamos como se encuentra instalada la actividad Aprendo a comunicarme eficazmente


La ejecutamos y observamos que funciona muy bien.










Enlaces de este blog sobre JClic:


JClic, actividades multimedia
JClic - instalar las actividades en carpetas


Enlaces web sobre JClic


========================================================================

Vídeotutorial -1







Vídeotutorial -2






Vídeotutorial -3


















.



.

No hay comentarios: