viernes, 1 de mayo de 2009

Cinelerra - edición de vídeo

Cinelerra es un programa para la edición de vídeo. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos mpeg, ogg theora y raw, además de los formatos más comunes de vídeo digital: avi y mov.

Cinelerra tiene muchas características para contenido sin comprimir, procesado y producción de alta resolución, pero es poco amigable para los no profesionales. Los productores necesitan estas características debido a la necesidad que tienen de retocar muchos metrajes de films con alteración del formato, lo que hace a Cinelerra muy complejo. Hay herramientas mucho más aptas para los no profesionales, como por ejemplo Kino, Lives e incluso kdenlive que deberían ser consideradas entre los no profesionales antes de usar Cinelerra.


Instalación.


Para poder instalar cinelerra, lo primero y mas importante es introducir los repositorios: "debian-multimedia" para poder instalarlo.
Una vez introducido hemos de lanzar synaptic y seleccionar los siguiente paquetes para su correcta instalación:


cinelerra, cinelerra-data, cinelerra-doc







Ejecutar Cinelerra


Una vez instalado, la primera vez que lanzamos cinelerra nos lanzar un error, como el siguiente (pues es un bug del programa):





El error que da al abrirlo es: echo "0x7fffffff" > /proc/sys/kernel/shmmax

Esto ocurre desde que salió la versión 2 pero se soluciona como dice en la venta de error, corriendo ese comando como root antes de abrir el programa, luego lo abres y ya no te da el error.
# echo "0x7fffffff" > /proc/sys/kernel/shmmax





Haz lo siempre que vayas a editar con cinelerra para que el programa funcione correctamente.
Si quieres evitarlo permanentemente, se soluciona editando el archivo /etc/sysctl.conf y añadiendo al final la siguiente línea:

kernel/shmmax=0x7fffffff






Con esto ya podemos lanzar Cinelerra sin que nos devuelva el error.




Cinelerra en español

Lo siguiente es usar el idioma español. Para ello es tan fácil como reconfigurar las locales, evidentemente como root.


# dpkg-reconfigure locales



Navegamos por el árbol hasta localizar la siguiente local para el idioma español: es_ES ISO-8859-1






y como predeterminado usamos: es_ES.UTF-8






ya tenemos cinelerra en español.







Ya podemos usar Cinelerra para editar nuestros vídeos.





















=======================================================================




Vídeo demostrativo -1






Vídeo demostrativo -2




















































.

7 comentarios:

Cave dijo...

no hay manera de poner cinelerra en español, he seguido tus indicaciones , y sigo igual

Usuario_Debian dijo...

Hola Cave.

Si estas usando Debian este es el método para ponerlo en español, y si usas otra distribución entonces el método puede ser otro. Pero para Debian este es el proceso.

Saludos

Gabriela dijo...

Hola! tampoco pude lograr configurar a cinelerra en español en Debian Lenny. No tengo la opcion de elegir es_ES.UTF-8 solo puedo elegir es_AR.UTF-8 pero Cinelerra no cambia al español :(

Unknown dijo...

El problema que todos tienen y por lo que no logran poner Cinelerra en español, se debe a que cuando se ubican sobre "es_ES ISO-8859-1", tienen que marcarlo apretando la barra espaciadora. Una vez apretada la barra espaciadora, aparecerá un asterisco "*", indicativo que se ha seleccionado el item, luego se presiona la tecla TAB para seleccionar Aceptar, o simplemente se le da ENTER. Luego se acepta el predeterminado "es_ES.UTF-8", y con eso basta. Funciona.

Usuario_Debian dijo...

Hola Oscuro.

Gracias por el aporte, esta muy bien explicado por tu parte los pasos que yo en su día omití pensando que eran evidentes, pues en el manual se encuentran las capturas de pantallas de como tiene que quedar en cada paso, y en ambas capturas de pantalla se encuentran seleccionas las opciones necesarias (en una esta marcada con los asteriscos y en la otra esta seleccionada subrayada en rojo).

Saludos y gracias nuevamente por tu aporte.

Anónimo dijo...

hola amigo, todavía no logré pasarlo a idioma español. Cuando reconfiguro me sale bien supuestamente pero Cinelerra sigue en ingles.

# dpkg-reconfigure locales
Generating locales (this might take a while)...
es_AR.ISO-8859-1... done
es_AR.UTF-8... done
es_AR.UTF-8... done

Todavía encontré ningún fichero de configuración para retocar.

Anónimo dijo...

El motivo de porque no sale en español es muy sencillo y es porque hay un bug en el programa, si usamos exclusivamente los repositorios "estables" saldra en ingles hagamos lo que hagamos pero si de lo contrario ponemos los repositorios sid de la web de debian multimedia (en la lista de repositorios añadis deb http://www.debian-multimedia.org/ sid main) tal como dice la web del cinelerra en ese caso saldra totalmente en castellano.

Esto no es una teoria, lo he probado esta semana y por lo que anduve googleando es la unica manera.