lunes, 29 de agosto de 2011

Calibre, gestor de libros electronicos (e-books)

Calibre, es una aplicación para la gestión de libros electrónicos (e-books), de forma que tengamos a mano todas las operaciones más habituales que queramos realizar sobre nuestros libros, manuales, periódicos..... digitales.


Funcionalidades

Calibre ofrece un amplio abanico de posibilidades, como la adición y borrado de libros de la biblioteca, la conversión a formatos populares de ebook, la creación de libros electrónicos a partir de flujos de contenido RSS, la clasificación de libros en base a etiquetas o la transferencia directa a un visor de libros electronicos que esté conectado al sistema.


Configuración

La configuración de calibre se realiza atraves de un asistente que consta de dos sencillos pasos:
1- Es necesario indicarle la carpeta en la que guardaran los libros electronicos. 
2- Indicar cual es nuestro lector de libros electronicos (Fabricante y Tipo de dispositivo)







A la hora de gestionar los libros, Calibre utiliza los metadatos que incluyamos en cada libro para crear un árbol dentro de dicha carpeta y renombrar los libros adecuadamente, con lo que nos encontramos con toda nuestra colección perfectamente jerarquizada y organizada.



Otro aspecto destacable es que podemos mantener varias versiones en distintos formatos del mismo libro, lo que facilita su utilización en diversos ámbitos.




Así mismo, podemos añadir una portada personalizada a cada libro e incluso contamos con un pequeño servidor web que nos permite acceder remotamente a nuestra colección de libros.







Calibre incorpora la opción de ver las carátulas en modo 3D, al estilo iTunes, seguramente es la que llama más la atención, si bien es la menos relevante.





Si hay algo contra lo que los lectores de libros electrónicos tienen difícil competir, eso son los periódicos convencionales de toda la vida. ¿O quizá no? Calibre puede descargar las noticias desde los canales RSS de diversos periódicos, de modo que los puedas leer en tu eBook.







Finalmente, cuando se añaden libros a la biblioteca, se puede hacer desde un único directorio o desde varios, pudiéndole indicar a Calibre si los ficheros que hay en cada directorio son libros diferentes o copias del mismo en formatos distintos. 






Instalar Calibre

Como siempre hacemos en este blog y con la ayuda de synaptic instalamos los siguientes paquetes:

apt-get install calibre
apt-get install calibre-bin




Videotutorial





























.



1 comentario:

Hari Seldon dijo...

He visto que entre los dispositivos para los que se puede configurar no está el Papyre, ¿qué dispositivo habría que elegir en este caso?