martes, 4 de agosto de 2020

Debian 3.0 "Woody"

19 de julio de 2002

El proyecto Debian tiene el placer de anunciar la publicación de Debian GNU/Linux 3.0. "Woody". Es un sistema operativo libre, desarrollado por cerca de un millar de voluntarios repartidos por todo el mundo colaborando a través de Internet. La dedicación de Debian al software libre, su naturaleza no lucrativa y su modelo abierto de desarrollo la hacen única entre las distribuciones de Linux.


Con la adición de las arquitecturas ia64, hppa, mips, mipsel y s390, Debian GNU/Linux soporta ya un total de once arquitecturas. Funciona en máquinas tan dispares como pequeños organizadores personales y supercomputadoras y, por supuesto, en cualquier cosa intermedia, incluyendo la última generación de máquinas de 64 bits.

Ésta es la primera versión de Debian en incluir software criptográfico en la distribución principal. La instalación por omisión incluye OpenSSH y GNU Privacy Guard y el cifrado fuerte está presente en servidores y navegadores web, bases de datos, etcétera. Se planea culminar la integración del software de cifrado en futuras versiones.

Por primera vez, Debian viene con KDE. Se ha actualizado el entorno de escritorio GNOME a la versión 1.4 y XFree86 a la 4.1, que ha sufrido mejoras sustanciales. La oferta de Debian para el escritorio ha mejorado radicalmente gracias a la inclusión de varios navegadores web gráficos muy completos, como Mozilla, Galeon y Konqueror.


Esta versión de Debian puede funcionar con las versiones 2.2 y 2.4 del núcleo Linux. Además de reconocer una mayor variedad de hardware nuevo (como USB) y tener mejoras significativas en cuanto a facilidad de uso y estabilidad, el núcleo 2.4 ofrece soporte para sistemas de ficheros transaccionales como ext3 y reiserfs.

Debian GNU/Linux 3.0 presenta una instalación más elegante y cuidada, traducida a numerosos idiomas. Para lograr una configuración más homogénea del sistema se emplea la herramienta debconf. Además, se ha rediseñado el sistema de selección de perfiles y tareas para la instalación de paquetes, haciéndolo más flexible. Debian GNU/Linux se puede instalar desde CD o desde la red con sólo usar unos cuantos disquetes. Puede descargarse ahora mismo y pronto se encontrará disponible en CD-ROM gracias a numerosos distribuidores.



Las actualizaciones a Debian GNU/Linux 3.0 desde versiones anteriores se gestionan automáticamente mediante la herramienta de gestión de paquetes apt. Como es habitual, los sistemas Debian GNU/Linux pueden actualizarse sin molestias y prácticamente sin tiempo de parada. Puede encontrar instrucciones detalladas sobre cómo instalar y actualizar Debian GNU/Linux en las notas de distribución.

Ésta es la primera versión de Debian compatible con la versión 2.2 del Estándar de la jerarquía del sistema de ficheros (FHS). Ahora Debian GNU/Linux soporta software desarrollado para el Linux Standard Base (LSB), aunque aún no ha obtenido la certificación LSB.



Los usuarios de Debian pueden encontrar interesante saber que esta versión soporta dependencias en tiempo de compilación para ayudar en la creación de paquetes desde sus fuentes, y que ahora tienen un control más preciso sobre los paquetes que actualiza apt, para, por ejemplo, facilitar las actualizaciones parciales a nuestra rama en pruebas. Aptitude se ha convertido en una alternativa al venerable dselect y facilitará la selección de paquetes. En Debian GNU/Linux 3.0 se han añadido cuatro mil paquetes de software a la distribución.

Acerca de Debian


Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por cerca de un millar de voluntarios de todo el mundo que colaboran mediante Internet. La dedicación de Debian al Software Libre, su naturaleza no comercial, y su modelo de desarrollo abierto la hacen única entre las distribuciones de GNU/Linux.Los puntos fuertes del proyecto Debian son su enorme base de voluntarios, su dedicación al contrato social de Debian y su compromiso de ofrecer el mejor sistema operativo posible. Debian 3.0 es otro paso importante en esa dirección.



NOTA: Información obtenida íntegramente de la web oficial de Debian (http://www.debian.org)





No hay comentarios: