martes, 23 de noviembre de 2010

OpenOffice.org - Suite ofimatica

OpenOffice.org (frecuentemente escrito OOo para abreviar) es una suite ofimática libre de código abierto y distribución gratuita que incluye las siguientes aplicaciones:


1- procesador de textos
2- hoja de cálculo
3- presentaciones
4- dibujo vectorial
5- base de datos
6- creador y editor de formulas


Está disponible para varias plataformas, como son Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.

OpenOffice.org tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999.

- El desarrollo de la suite está liderado por Oracle Corporation (inicialmente por Sun Microsystems), en conjunto con otras compañías como Novell, RedHat, RedFlag CH2000, IBM, Google, entre otras.

- El código fuente de la aplicación está disponible bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) versión 3.

- El proyecto y el programa son denominados «OpenOffice» de forma informal, aunque «OpenOffice.org» es el nombre oficial completo, ya que la denominación openoffice es una marca registrada en posesión de otra empresa.



OpenOffice.org
  
Enlace a manuales multimedia ajenos a este blog:


 




OpenOffice.org Writer


Es el procesador de textos de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.






Enlace a manuales multimedia ajenos a este blog:





OpenOffice.org Calc


Es una hoja de cálculo, Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.






Enlace a manuales multimedia ajenos a este blog:



OpenOffice.org Base

Es un programa de base de datos, permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.




Enlace ajeno a este blog a:  Tutorial de OPenOffice.org Base
http://tutorialopenofficebase.wordpress.com/

Enlace a manuales multimedia ajenos a este blog:




OpenOffice.org Impress 

Es un programa de presentación multimedia. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.






Enlace a manuales multimedia ajenos a este blog:


OpenOffice.org Draw

Es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagrama. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus.  Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.







Enlace a manuales multimedia ajenos a este blog:



OpenOffice.org Math 

Es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmula. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML






Enlace a manuales multimedia ajenos a este blog:






Instalar OpenOffice.org

Como siempre hacemos en este blog, usamos el programa synaptic o bien desde consola usando el comando apt-get, marcando para instalar el siguiente paquete: openoffice.org, y el programa automáticamente nos marcará las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento.

# apt-get install openoffice.org
















.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Felicitaciones por la entrada excelente material muy completo y detallado.
Como ves el futuro de OpenOffice en manos de Oracle y ante la salida de muchos de sus desarrolladores, quienes ya han creado un fork LibreOffice que ya está en Debian experimental,en ArchLinux y otras distribuciones.

Saludos.

Usuario_Debian dijo...

Hola Oscar.

Me alegra muchísimo que te haya gustado esta entrada referente a OpenOffice.org. Como todos sabemos OpenOffice.org tiene los días contados en Debian GNU/Linux pues el cambio a LibreOffice esta en marcha, de echo como bien comentas ya se encuentra dentro de Debian, dando sus primeros pasos. Y como OpenOffice.org nos ha ayudado a todos los usuarios de GNU en general y Debian en particular, decidí darle mi propio homenaje por estar ahí cuando nos hacia falta una suite ofimática. (Gracias a Sun Microsystems)

Ahora con Oracle el futuro de OpenOffice.org lo veo mal muy mal. Como bien dices gran parte de los desarrolladores y de los pesos pesados del proyecto han abandonado el barco, porque ven que el capitán Oracle, no esta por los proyectos de software libre, buena prueba de ello son el abandono de OpenSolaris, y el abandono de desarrolladores de OpenOffice.org.
El futuro de los proyectos de software libre de Oracle es especulativo, ya sabemos que han abandonado OpenSolaris, vemos lo que esta pasando con OpenOffice.org y todo esto te hace reflexionar sobre lo que puede ocurrir con los otros proyectos importantes que ellos actualmente tienen (mysql, java y virtualbox), pero vamos todo es cuestión de tiempo.

Ahora espero con paciencia y mucha alegría a LibreOffice.

Saludos

Anónimo dijo...

En la web open-office.es he encontrado todos los manuales en español de las últimas versiones de OpenOffice.org

También dispone de un blog blog.open-office.es con cientos de trucos para Calc, Macros, Writer, Impress, y plantillas.

Espero que os sirva :)
Saludos

Usuario_Debian dijo...

Muchas gracias por los enlaces, toda colaboración es bienvenida.

Saludos