miércoles, 25 de marzo de 2020

Exportar e Importar Bases de Datos en phpMyAdmin

En este manual vamos a aprender a Exportar e Importar Bases de datos en phpMyAdmin. 
Como ejemplo, en este manual vamos a usar para Exportar e Importar la base de datos llamada: joomla


 Exportar una Base de Datos en phpMyAdmin 

Para poder exportar una base de datos, tienes que ser administrador o tener los permisos necesarios para poder exportar. En este manual lo vamos hacer con el usuario administrador.

1- Nos logeamos como usuario administrador en phpMyAdmin.


2- Hacemos clic en Bases de datos.


3- Nos aparece la lista de todas las Bases de datos que existen en este momento en el servidor. Nosotros vamos a Exportar la base de datos llamada: joomla (como se puede ver en la imagen inferior, la tenemos señalada con una flecha roja, en ambas columnas, izquierda y derecha)



4- Hacemos clic en la pestaña Exportar, y vemos como nos informa: Exportar bases de datos del servidor actual.

En Método de exportación, esta seleccionado por defecto: Rápido - mostrar solo el minimo de opciones de configuración. (Esta opción es para exportar todas las bases de datos del servidor, a un solo fichero, con lo cual en el momento de Importar, se importarian todas las bases de datos).

Nosotros vamos a seleccionar la segunda opción: Personalizado - mostrar todas las opciones de configuración posible. Hemos elegido esta opción por que solo vamos a Exportar una sola bases de datos. (También podemos seleccionar esta opción si vamos a Exportar todas las bases de datos, pero tiene la ventaja, que podemos configurar que guarde cada base de datos en ficheros separados)



5- Seleccionamos: Personalizado - mostrar todas las opciones de configuración posible



5.1- En la opción Formato, lo dejamos por defecto ya que vamos a restaurar la base de datos en otro servidor exactamente igual, por tanto usaremos el formato: SQL

En la opción Bases de datosvemos que por defecto están seleccionadas todas las bases de datos que existen en el servidor, como nosotros en este manual solo vamos a Exportar la base de datos llamada joomla, pulsamos en: Deseleccionar todo



5.2- Al pulsar en Deseleccionar todo, no hay ninguna seleccionada.



5.3- Ahora seleccionamos la base de datos que vamos a Exportar, llamada: joomla



5.4- bajamos al apartado Salida, a nosotros nos interesa la opción Guardar salida a un archivo, por defecto viene con el siguiente nombre: @localhost@. Nosotros vamos a cambiar ese nombre por otro que nos sea mas fácil recordar, para saber que bases de datos tenemos que seleccionar para Importar otro día en otro servidor. Lo mas normal y fácil es ponerle el mismo nombre que tiene la base de datos (en este ejemplo es joomla), pero nosotros vamos a cambiarle el nombre para que veamos que podemos usar cualquier nombre. En este manual le hemos llamado: usuariodebian-2016



A si es como nos queda una vez modificado.



5.5- En Opciones especificas al formato, no tocamos nada y lo dejamos por defecto.



5.6- En Opciones de creación de objetos, no tocamos nada y lo dejamos por defecto.



5.7- En Opciones de creación de datos, no tocamos nada y lo dejamos por defecto.



5.8- Por fin llegamos al final de la página y pulsamos en Continuar.



6- Nos abre una ventana para guardar el archivo: usuariodebian-2016. Pulsamos en Aceptar



7- Si buscamos en la carpeta Descargas, vemos el archivo que hemos exportado: usuariodebian-2016

Nota: Dependiendo del tamaño de la base de datos, puede tardar mas o menos tiempo en guardarse en el ordenador.







 Importar una Base de Datos en phpMyAdmin 

Para poder importar una base de datos, tienes que ser administrador o tener los permisos necesarios para poder importar. En este manual lo vamos hacer con el usuario administrador.

1- Nos logeamos como usuario administrador en phpMyAdmin.


2- Hacemos clic en Bases de datos.


3- Nos aparece la lista de todas las Bases de datos, un total de 7, que existen en este momento en el servidor. Nosotros vamos a Importar la base de datos llamada: joomla (como se puede ver en la imagen inferior, no aparece dicha base de datos). 
Pulsamos en Importar



4- Al hacer clic en Importar, nos informa que estamos: Importando al servidor actual.
En el apartado Archivos a importar, pulsamos en Examinar para buscar en nuestro ordenador el archivos, en nuestro caso el archivo se llama: usuariodebian-2016.sql



4.1- Seleccionamos el archivo usuariodebian-2016.sql y pusalmos en Arbrir



4.2- Vemos que ya lo tenemos seleccionado.



4.3- En los apartados: Impotación parcialOtras opciones y Formato, lo dejamos por defecto. (Formato tiene que ser SQL ya que vamos a usarlo con joomla y para ello necesitamos dicho formato)



4.4- Llegamos al final de la página y pulsamos en Continuar



4.5- Podemos ver en la columna de la izquierda la base de datos llamada joomla ya importada, y podemos leer en la columna de la derecha que la importación se ha realizado perfectamente.


4.6- Volvemos a la pestaña Base de datos y vemos como ya aparecen un total de 8 bases de datos, entre ellas se encuentra la base de datos llamada joomla recien importada.









.

No hay comentarios: