lunes, 24 de febrero de 2020

ROSA Image Writer en Debian

ROSA Image Writer es un programa para grabar imagenes ISO de instalación o Live (Vivo) de CD o DVD de GNU/Linux en dispositivos extraible como el Pendrive USB, para realizar  instalaciones desde dicho Pendrive USB.

En el momento de escribir este manual, no se encuentra en los repositorios oficiales de Debian GNU/Linux, pero se puede instalar de forma manual y es muy simple y sencillo.

Para ello descargamos el programa desde la web oficial. Al final de este manual explicamos como se instala. Primero aconsejamos leer este manual, para evitar perder cualquier información del pendrive usb o del disco duro.

ROSA Image Writer se distribuye bajo la licencia GPL v3

Esta creado por: Konstantin Vlasov < konstantin.vlasov@rosalab.ru >

¡Advertencia! Esta aplicación elimina todos los datos contenindos en el dispositivo Pendrive USB seleccionado, incluida la tabla de particiones (si corresponde), así que tenga cuidado y verifique sus acciones dos veces antes de comenzar el proceso. Este programa incluye el botón Clear (Borrar), mucho cuidado al pulsarlo ya que su cometido es crear de nuevo la tabla de particiones y una partición del tamaño maximo del Pendrive USB. Atención: una vez pulsado el botón Clear es irreversible.

El botón Clear (Borrar) , crea una nueva tabla de particiones y una nueva partición.

ROSA Image Writer requiere acceso directo al dispositivo físico, cuando lo inicie, aparecerá una ventana solicitando automáticamente privilegios de administrador (root)




Porque usar ROSA Image Writer

En Debian GNU/Linux, puedes hacer lo mismo que hace ROSA Image Writer, pero usando la herramienta de línea de comandos estándar denominada dd . Sin embargo, el uso de esta herramienta requiere algunos conocimientos de consola de comandos y mucha precaución para evitar sobrescribir el disco incorrecto. Además, el sistema operativo a menudo usa el almacenamiento de escritura en caché, dando muchas veces como finalizado el proceso de grabación,  mucho antes de que los datos se escriban realmente en el Pendrive USB, y se debe usar el comando de sincronización para garantizar la finalización.

ROSA Image Writer usa una interfaz gráfica para seleccionar fácilmente el archivo que vamos a grabar (imagen ISO) y el dispositivo de destino (Pendrive USB), tambien muestra el progreso actual de la grabación y garantiza la sincronización correcta de los datos.




El proceso para realizar una grabar una imagen ISO en un Pendrive USB, es el siguiente.

- Debe seleccionar el archivo de imagen ISO que desea grabar y el Pendrive USB  donde se grabará dicha imagen ISO. Para ello, presione el botón  Open (Abrir), y se mostrará la ventana donde debemos seleccionar el archivo de imagen ISO a grabar. 


- Seleccionar el dispositivo de destino (Pendrive USB) de la lista desplegable correspondiente. La lista debe actualizarse automáticamente cuando insertemos o quitemos algún dispositivo, pero si no lo hace, simplemente presionamos el botón  Actualizar .





Se puede grabar cualquier imagen ISO 

A menudo se preguntaran si usando ROSA ImageWriter se puede usar para grabar cualquier imagen ISO. Desafortunadamente, eso depende de la distribución GNU/Linux. 

- Si el desarrollador de dicha imagen ISO (Debian, Ubuntu, o a que sea...) recomienda que se grabe la imagen ISO en el Pendrive USB usando dd u otra herramienta similar que realice una copia bit a bit, entonces sí, ROSA ImageWriter puede usarse para grabar el Pendrive USB.

- Si es obligatorio herramientas más avanzadas, que reparticione el Pendrive USB, lo formate, y que copie los datos como un conjunto de archivos, etc., entonces no, ROSA ImageWriter NO PUEDE GRABAR ESA IMAGEN ISO




Cómo restaurar/recuperar el tamaño original del Pendrive USB después de grabar la imagen ISO

La grabación de imagenes ISO usando ROSA Image Writer o usando la herramienta de consola de comandos (dd), tiene una peculiaridad,  hacen que el Pendrive USB tome el mismo tamaño de la imagen ISO, es decir si la imagen ISO a grabar en el Pendrive USB ocupa 4,2 GB, ese sera el tamaño maximo del Pendrive USB, hasta que lo restaure al tamaño maximo del dispositivo. Esto ocurre ya que el comando dd o ROSA Image Writer hace una copia exacta de la imagen ISO en el Pendrive USB.

El formateo no recupera el tamaño maximo del dispositivo USB, porque solo formateara los mismos 4.2 GB. Para recuperar el tamaño maximo del Pendrive USB lo que se debe hacer es usar herramientas de particionado como GParted, Partition Manager, etc... pero muchos usuarios no saben usar dichas aplicaciones. Por lo tanto, ROSA ImageWriter incorpora el botón Clear (Borrar) para eliminar la tabla de particiones del dispositivo USB. Después de esto, el  Pendrive USB recuperará su tamaño maximo de capacidad.

GParted

Partition Manager

ROSA Image Writer - Clear para restaurar el tamaño maximo del Pendrive USB




Problemas conocidos

ROSA Image Writer requiere privilegios de administrador (root) para grabar la imagen ISO en el Pendrive USB. Si se inició desde una cuenta sin privilegios de root, el programa intentará reiniciarse mediante la solicitud de elevación de privilegios. Desafortunadamente, en Linux no existe una forma universal de solicitar elevación para una aplicación gráfica, cada entorno de escritorio tiene sus propios medios para ello. ROSA Image Writer es compatible con los programas kdesu, gksu, xdg-su y beesu, pero si ninguno de ellos está presente en el sistema actual, se mostrará un mensaje de error con una solicitud para reiniciar ROSA Image Writer manualmente desde la linea de comandos.



Puedes usar el programa desde consola, usando el comando su o sudo, o mejor aun instale una de las herramientas gráficas mencionadas anteriormente. 
Como nosotros usamos KDE Plasma tendrias que instalar algunos los osguientes paquetes paquete: kde-cli-tools, kde-cli-tools-data, libkf5su-bin 

kdesu


Instalación de ROSA Image Writer

- Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web oficial del proyecto ROSA y buscar el enlace de descarga. Pero para hacer mas rapido el proceso, he puesto los enlace debajo de estas lineas.

Enlace a la wikipedia, ya que la web oficial esta en Ruso.

Enlaces para las versiones de 32 y 64 bits:

para Linux de 32 bits (5,2 Mb)
para Linux de 64 bits (5,1 Mb)

ROSA Image Writer 2.6.2 linux x86_64 comprimido en formato tar.xz



- Lo siguiente que tenemos que hacer es descomprimir el archivo.

Programa descompresor de archivos tar.xz

ROSA Image Writer ya descomprimido en una carpeta

- Una vez descomprimido, podemos ejecutarlo como usuario root desde una consola de comandos y arrancará.
Pero nosotros vamos a crear un enlace en el escritorio para hacerlo mucho mas facil.


Crear un enlace (icono) en el escritorio

Pulsamos el botón derecho del ratón en un espacio vacio del escritorio, seleccionamos: Crear nuevo > Enlace a aplicación...



En la ventana que nos aparece, en la pestaña General, podemos cambiar el icono con forma de engranaje que aparece por defecto, nosotros no lo vamos a cambiar, pero tu puedes poner el que mas te guste.
En el recuadro, ponemos el nombre del programa: ROSA Image Writer


Pasamos a la pestaña Permisos. Aquí solo marcamos es ejecutable.


Vamos a la ultima pestaña llamada Aplicación en la casilla Nombre: escribimos el nombre de la aplicación: ROSA Image Writer, y en orden de trabajo pulsamos en Examinar...


y se nos abre una ventana con el explorador de archivos, en el cual vamos a la carpeta de ROSA Image Writer y seleccionamos el ejecutable, llamado: RosaImageWriter, y pulsamos en Abrir


Nos aparece la ventana anterior, pero esta vez, en el apartado Orden: ya tiene el ejecutable seleccionado.


Solo nos queda añadir en el apartado Orden:, al principio de todo, el comando kdesu (ya que estamos en kde plasma)


Y el icono una vez creado queda como aparece en la siguiente imagen.



Y al pulsar en el ya debe de pedirnos la contraseña de administrador.



y una vez introducida ya podemos usar el programa, pero con mucho cuidado para no tener que lamentar errores nuestros.














.

No hay comentarios: