jueves, 9 de agosto de 2007

Consolas o Terminales de Textos (tty) y Consolas gráficas de X-window

Existen consolas de texto y consolas gráficas de X-window

Consolas de textos o terminales de textos
(de tty1 a tty6)

Captura de pantalla del Terminal de texto numero 1 - tty1


El núcleo de Linux implementa consolas de textos también llamada terminales de texto
, como su nombre indica en dichas consolas o terminales de textos, solo trabajaremos con texto, no aparecera ningun grafico (salvo graficos realizados con los caracteres de dichas letras).

De esta manera se consigue que un único conjunto de teclado y pantalla se comporten como varios terminales conectados a un mismo sistema. Por defecto las consolas o terminales de textos activas en Debian GNU/Linux son las seis primeras que las representan las teclas de función de F1 a F6

Afortunadamente, la utilización de las consolas de textos también llamadas terminales de textos es una de las cosas más sencillas en Debian GNU/Linux: existen «teclas rápidas» para cambiar rápidamente de una consola o terminal de texto a otra.


Combinación de Teclas rápidas.
La combinación de teclas rápidas para entrar o cambiar a una consola o terminal de texto son las siguientes:

- Tecla Ctrl
- Tecla Alt
- Teclas de función de F1 hasta F6

Representación la combinación de teclas


Hagamos una prueba, entre en una sesión del sistema, y pulse la combinación de teclas:
Ctrl + Alt + F2


Ahora debería encontrarse en una pantalla de texto en color negro (como la imagen de abajo), en la cual el sistema nos informa que nos encontramos en el sistema operativo Debian GNU/Linux 4.0 (en el momento de escribir este manual), lo unico que nos permite hacer en este momento es logearnos, es decir escribir nuestra usuario y contraseña (recordad, mientras escribimos la contraseña, esta no muestra ningún carácter, es como si no estuviésemos escribiendo, esto es así por medidas de seguridad), una vez logeado podemos comenzar a utilizar el sistema operativo en modo consola de texto o terminal de texto.


Imagen de una consola o terminal de texto número 2 - tty2



Inicie otra sesión , por ejemplo la consola o terminal de texto numero 6. Recordemos la combinación de teclas para este caso:
Ctrl + Alt + F6


Nos ha de aparecer un terminal como el de la siguiente imagen.

Imagen de una consola o terminal de texto número 6 - tty6

Debian está configurada por defecto con seis consolas Activas, a las que puede acceder mediante las teclas Ctrl + Alt y las de función desde F1 a F6. (Técnicamente, hay más consolas virtuales activas, pero sólo se le permite iniciar sesiones en seis de ellas. Las otras se utilizan para el sistema de ventanas X-window o para otros propósitos especiales).



Consolas gráficas X
-window
(de tty7 a tty12)

El núcleo de Linux no solo implementa consolas de textos también llamada terminales de textos, también implementan consolas gráficas
.

El método es el mismo que en las consolas de textos, con el añadido que estas consolas son únicamente en entorno gráfico. Por defecto las consolas gráficas activas en Debian GNU/Linux son las seis ultimas que las representan las teclas de función de F7 a F12

Afortunadamente, la utilización de las consolas graficas también es una de las cosas más sencillas en Debian GNU/Linux: existen «teclas rápidas» para cambiar rápidamente de una consola grafica a otra.


Combinación de Teclas rápidas.
La combinación de teclas rápidas para entrar o cambiar a una consola gráfica son las siguientes:

- Tecla Ctrl
- Tecla Alt
- Teclas de función de F7 hasta F12


Representación la combinación de teclas


Si por defecto estás utilizando el sistema de ventanas X-window, normalmente éste arrancará en la primera consola gráfica que no esté siendo utilizada (la primera es, tty 7)
.




Una vez que se acostumbre, es posible que las consolas o terminales de textos y las consolas gráficas se conviertan en una herramienta indispensable para hacer varias cosas a la vez. (El sistema de ventanas X-window sirve para el mismo propósito, proporcionando varias ventanas en lugar de varias consolas o terminales de textos). Puede ejecutar un programa diferente en cada consola o iniciar una sesión como root en una consola o terminal de texto y en otra como usuario normal. O cualquier otro usuario de la familia puede utilizar su propia consola o terminal de texto o consola gráfica, esto es especialmente útil si utilizan la consola gráfica X-window, en cuyo caso puede ejecutar varias sesiones gráficas a la misma vez.











.

6 comentarios:

Veroyjesus dijo...

Muchísimas gracias!!! Toda la información super detallada y clara!. Enhorabuena por tu post!.

Usuario_Debian dijo...

Hola dulcinea.

Me alegra saber que es de utilidad para los demás.

Saludos

Unknown dijo...

Muchas Gracias esta bien explicado el tema pero le tengo una pregunta si quiero activar otra tty por ejemplo tty35 como seria posible lograr activar otras tty que no se encuentren en las teclas de funcion F1 a F12 muchas gracias espero su respuesta...

Francia dijo...

Muchas Gracias por el Aporte

Jose Luis dijo...

Hola muchas gracias por el aporte, tengo una duda, como puedo cerrar las terminales que se han abierto es decir si abri la terminal 3 tty3 como la cierro.

al aplicar comando who -la me muestra cuales terminales estan abiertas y no he podido cerrarlas mas que reiniciando el systema


gracias.

Usuario_Debian dijo...

Hola Jose Luis.

Para cerrar una terminal, usas el siguiente comando en dicho terminal: exit

Un saludo