domingo, 3 de octubre de 2010

Configuración de red, modo IP estatica

Configuración de red de DHCP a STATIC

DHCP ( Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de Configuración Dinámica de Host) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

Sin DHCP, cada dirección IP debe configurarse manualmente en cada ordenador y, si este ordenador se mueve a otra subred, se debe configurar otra dirección IP diferente.

El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias automáticamente, asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en el ordenador que es conectado en un lugar diferente de la red.
El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
  • Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar también que se conecten clientes no identificados.
  • Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.
  • Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada ordenador conectado a la red está configurado para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.


Configuración de red con ip estática.
    Entramos en webmin, para ello lanzamos un navegador web y nos dirigimos a cualquiera de las siguientes direcciones:


    E introducimos los datos del los campos Username y Pasword para poder entrar.




    Dentro de webmin nos dirigimos a Red  > Configuración de Red 




    Lo primero que tenemos que hacer es pinchar en Interfaces de Red



    Lo primero que vemos son las interfaces de red que tenemos activas, y observamos como en mi caso tengo activa la interfaz eth1, esto quiere decir que tengo otra interfaz de red eth0 pero no la tengo activa por eso no la muestra.
    Nos dirigimos a Interfaces Activas en Tiempo de Arranque



    Y nos muestra que la interfaz eth1 toma la dirección IP de forma automática (DHCP)  igualmente pasa con la Máscara de red


    Entonces para realizar la modificación de DHCP a Estática o Fija (static), hemos de pulsar en el nombre, exactamente eth1, tal como he marcado en la imagen.


    Y podemos ver como efectivamente la dirección IP la toma de forma automatica (DHCP)



    Entonces vamos a modificar las opciones y vamos a ponerlo de forma Estatica o Fija (Static), realizando las siguientes modificaciones (lo parámetros son para este manual, cada red es diferente y los valores pueden ser totalmente distintos)

    Lo primero es seleccionar picando en el circulo donde pone Static configuration, y acto seguido realizamos los siguientes cambios:

    Dirección IP: 192.168.2.101
    Máscara de red: 255.255.255.0
    Broadcast: 192.168.2.255

    Una vez realizados los cambios pulsamos en Salvar


    =========================================================================
    NOTA: Es muy importante que tengamos marcado los círculos correspondientes, en caso contrario la configuración que realicemos no surtirá efectos. (este pequeño detalle es superimportante), a continuación muestro una captura de pantalla.


    =========================================================================




    Al pulsar en Salvar regresamos automáticamente a la pantalla anterior,pero esta vez observamos como los cambios han surtido efectos, ya los parámetros son Estático o Fijo (Static).

    Hasta ahora hemos guardado los cambios realizados, pero no lo hemos aplicado, para ello en esta misma pantalla seleccionamos la interfaz eth1, seleccionándola picando en el recuadro justo al lado del nombre, y picamos en Apply Selected Interfaces (para aplicar los cambios)


    Una vez aplicado los cambios, nos muestra nuevamente la misma pantalla, pero esta vez no tiene nada seleccionado.
    Acto seguido pulsamos en Regresar a configuración de red



    El siguiente paso es comprobar que la puerta de enlace tiene los datos correctos, en caso contrario lo rectificamos nosotros. Para ello pulsamos en Ruteo y Gateways


    Podemos observar que la puerta de enlace tiene el parámetro correcto (192.168.2.1), entonces pulsamos en Regresar a configuración de red


    Por ultimo solo nos queda comprobar que el o los servidores DNS estén bien configurados, en caso contrario los modificamos nosotros. Para ello pulsamos en Nombre de máquina y cliente DNS


    Y observamos como el servidor DNS para este ordenador es correcto (192.168.2.1). Nuevamente pulsamos en Regresar a configuración de red


    Ya para acabar solo nos queda aplicar los cambios en general de la nueva configuración manual Estática o Fija (Static). Para ello pulsamos en Aplicar configuración



    y observamos como se va aplicando los cambios.


    Si todo a ido bien nos muestra nuevamente la pantalla principal de Configuración de Red y ya hemos acabado.



    =========================================================================

    Vídeotutorial -1









    Vídeotutorial 2









    Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...













    .

    No hay comentarios: