viernes, 24 de septiembre de 2010

Flash Player "Square" 64 bits

Adobe decidió en un momento dado abandonar el desarrollo de la versión de 64 bits para linux, con este mensaje:

“La beta de Adobe Flash Player 10.1 64-bits ha sido cerrada. Seguimos comprometidos a ofrecer soporte de 64 bits en una futura versión de Flash Player. No hay más información en estos momentos. Estáis invitados a continuar el debate en los foros de Flash Player 10.1“.

Actualmente Adobe parece haber cambiado nuevamente de parecer respecto al soporte nativo de 64 bits para GNU/Linux. Tal vez influenciado por que los proyectos libres como gnash se encuentran en un estado de madurez muy bueno, ya que cada día se hace mas compatible con flash player reproduciendo casi la totalidad de este formato.

La nueva y actual versión de desarrollo es la 10.2 de nombre clave "Square"



Instalación de la nueva versión "Square" de 64 bits

En un principio solo son tres pasos muy fáciles de realizar.

1- Descargamos la versión alfa, en un fichero comprimido, del siguiente enlace ajeno al blog y pertenecientes a Adobe:

Enlace: http://labs.adobe.com/downloads/flashplayer10.html



Al pinchar en el enlace los aparece una cuadro de dialogo en el cual nos pregunta que hacemos con el fichero, le diremos que lo guarde en nuestro disco duro.





2- Una vez descargado a nuestro disco duro, lanzamos krusader en modo superusuario. Para ello pulsamos en: MenuK > Sistemas& > krusader - Modo superusuario (Gestor de archivos) (Nos pedirá la contraseña de root)






Depende del menú que usemos, veremos una imagen u otra


Una vez en krusader buscamos el archivo comprimido que nos hemos guardado en el ordenador, pinchamos en dicho fichero para descomprimir el contenido (haciendo uso de Copiar y Pegar).  Y procedemos a descomprimir el fichero.






3- Ahora solo nos queda situar el fichero descomprimido "libflashplayer.so" en la carpeta de plugins de los navegadores que usemos.
3.1 En el caso de Iceweasel nos dirigimos a la siguiente ruta para copiar dicho fichero: /usr/lib64/iceweasel/plugins



3.2 En el caso de mozilla nos dirigimos a la siguiente ruta para copiar dicho fichero:/usr/lib64/mozilla/plugins





Comprobar que esta bien instalado.

Para comprobar que está instalado escribimos en la barra de direcciones "about:plugins" (sin las comillas). Si se encuentra bien instalado nos aparece la siguiente imagen.




 





Algunos vídeos en flash player de youtube


vídeo -1







Vídeo -2







Vídeo -3





Video - 4 Multitouch en GNU/Linux






Video -5




 
Vídeo -6

















.

1 comentario:

Marcos dijo...

Hay una opcion todavia mejor que esta sobre todo si usas diferentes navegadores que utilizan gecko como por ejemplo Epiphany en gnome.

Descargas el plugin de la web de adobe y lo copias a la carpeta /usr/lib/swfdec-mozilla pero OJO, hay que renombrarlo a libswfdecmozilla.so con esto se consigue que TODOS los navegadores que utilizan el motor gecko tengan flash sin necesidad de copiarlo varias veces en el disco, en mi caso uso gnome y tanto iceweasel como epiphany tienen flash.

NOTA.- En el ejemplo puse directoria /usr/lib/... porque el mio es de 32 bits, si es el de 64 seria /usr/lib64/... es decir, se cambia lib por lib64 en la ruta donde colocar el plugin.