sábado, 18 de agosto de 2007

Debian GNU/Linux y licencia GPL

¿Que es Debian?

El proyecto Debian es una asociación de personas que han echo causa común para crear un sistema operativo S.O. libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian GNU/Linux, o simplemente Debian para acortar.

Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su ordenador funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo o kernel. El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.

Los Sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvals y soportada por miles de programadores a lo largo del mundo.

Sin embargo se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd.
El hurd es software libre producido por el proyecto GNU.

Una gran parte de las herramientas básicas que completan el sistema operativo, vienen del proyecto GNU, de ahí los nombres: GNU/Linux y GNU/Hurd. Estas herramientas son también libres.

Desde luego, lo que la gente quiere es el software de aplicación, herramientas que los ayuden a realizar lo que necesiten hacer, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios, divertirse con juegos y escribir mas software. Debian viene con mas de 18733 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato amigable para una instalación sencilla en su ordenador), todo ello de forma gratuita.

Es como una torre. En la base está el núcleo. Encima se encuentra todas las herramientas básicas. Después esta todo el software que usted ejecuta en su computadora. En la cima de la torre se encuentra Debian, organizando y encajando todo cuidadosamente para que todo el sistema trabaje junto.

Concepto de GNU/Linux, licencia GPL

Para empezar, tenemos que saber que es eso de GNU/Linux, licencia GPL

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU

Linux (kernel) En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware (componente) del ordenador en forma mas básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programas podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuanto tiempo.

GPL (General Public License o Licencia Pública General) es una licencia creada por la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) a mediados de los 80, y esta orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software (programas). Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinja esas libertades a los usuarios.

El núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El sistema operativo formado por esta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux" o como una "Distribución Linux"

El conjunto de programas GNU o el kernel Linux por si solos no valen para nada, necesitan el uno del otro para poder tener utilidad.

Ventajas de GNU/Linux

Es software libre: Cumple con los cuatro pilares básico de la filosofía GNU:

Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que ayudas a tu vecino.

Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

En particular GNU/Linux usa en todas sus herramientas la licencia GPL (Licencia Publica General), creada por el proyecto GNU.

Es de código abierto: el código fuente con el que se programó GNU/Linux está disponible para todos. Esto significa que cualquiera que tenga conocimientos de programación puede revisar y estudiar el código para saber como funciona u programa y asegurarse de que no incluye software malicioso, o puede mejorar el código para añadir funcionalidades o corregir errores al programa.

Distribuciones GNU/Linux: Básicamente todas las distribuciones usan el mismo sistema base, pero se difieren en algunas cosas, tales como: el modo y la sencillez de instalación de la distribución, el sistema de paquetería y gestión de paquetes (la forma de instalar y desinstalar programas), los paquetes incluidos en los repositorios (los programas que se pueden instalar automáticamente), los paquetes instalados por defecto (los programas que se inician de forma automática junto con el S.O) el diseño de cada una de ellas (salvapantallas, fondo de pantallas, colores, bordes de la ventanas, controles, etc...), actualmente las distribuciones mas populares son Ubuntu, Kubuntu,Guadalinex (todas derivadas de la Distribución madre Debian GNU/Linux), porque es fácil de usar, es estable, es ideal para novatos, etc.......

Es gratuito: la mayoría de las distribuciones como Debian, Guadalinex, Ubuntu, Kubuntu, son gratuitas se descargan desde su web oficial de forma totalmente gratuita sin necesidad de registrase para ello (es decir te lo puedes descargar de forma totalmente anónima)

Es seguro: prácticamente no existe malware (virus, troyanos, adware, spyware) en este S.O. esto debido a un excelente sistema de permisos, que restringe el acceso a la administracion del sistema al usuario común. Así que directamente no usamos antivirus en GNU/Linux.

Es estable: ¿estas acostumbrado a los famosos pantallazos azules de windows? Bueno en GNU/Linux nunca te va a aparecer, y es mas, puedes tener el sistema funcionado durante meses enteros sin tener que reiniciar, no se te va a colgar: Si una aplicación no responde la cerramos y podemos volver a ejecutarla otra vez y listo, todo sigue funcionado. Lo mismo pasa con el entorno gráfico.

No hay que reiniciar: el entorno gráfico es tan estable que nunca tenemos que reiniciar. Si instalamos algunas o varias aplicaciones no es necesario ni obligatorio reiniciar el ordenador para poder hacer uso de dicha aplicación.

Para lo único que vamos a necesitar reiniciar es para cambiar de kernel (es como cuando vas de viaje en avión y tienes que hacer un transbordo, es necesario para pues no se puede hacer en macha)

Es rápido: debido a que administra la memoria ram, la memoria virtual o swap y el procesador que windows, llega a se mucho mas rápido que este. Además debido a la eficiencia de los sistemas de archivos que se utilizan en GNU/Linux (como EXT3, RefeiserFS, XFS y JFS entre otros), frente a los utilizados en windows (FAT y NTFS), nunca necesitaremos desfragmentar el disco duro, ya que los datos casi no se fragmentan (lo que hace que el disco duro, al no estar fragmentado o estarlo mínimamente, hace que al leer la información se pueda hacer a mucha mayor velocidad que en windows.

No temas al instalar programas: en windows, cada vez que instalamos o desinstalamos un programa, quedan valores inservibles en el registro que hacen al sistema mas lento. Esto se debe a un mal diseño y solo pasa en windows.

Actualizaciones automáticas: si queremos actualizar el software que tenemos instalado, podemos hacerlo con solo dos clic de ratón (o bien con un simple comando). A diferencia de Windows Update, que solo añada parches de seguridad. En GNU/Linux se nos actualiza todo: los programas, las interfaces gráficas, el sistema operativo, etc...

Fácil instalación de programas: Debian y todas su derivadas (como Guadalinex, ubuntu, kubuntu, etc..). Con APT podemos gestionar los programas tanto en linea de comando como en entorno gráfico. Con estos programas se nos presenta una lista de todos los paquetes disponibles (se busca en los repositorios, que son servidores FTP que almacenan los paquetes) y nosotros elegimos cuales instalar y cuales no.

Gran variedad de programas: si bien es cierto que unos pocos programas muy específicos no tienen su equivalente en GNU/Linux, la gran mayoría si tienen una alternativa mucho mejor para este S.O. Podemos usar lo que queramos, mensajería instantánea, navegación web, correo electrónico, gestión de descargas, reproducción multimedia, grabación CD y DVD, procesamiento de textos, diseño gráfico, edición de audio y vídeo, etc. Para cada categoría, encontraremos muchos programas entre los que elegir, cada uno tiene sus propias características. Por ejemplo: para reproducción y organización de audio tenemos; Amarok, Kaffeine, Rhythmbox, Noatun, xmms, Juke, Juk, etc...

Extensa comunidad: debido a su naturaleza libre y de código abierto, la mayoría de los que usamos GNU/Linux nos introducimos voluntariamente en una comunidad destinada a ayudar y colaborar con otros usuarios. Así, hay sitios web en todos los idiomas y para todas las distribuciones donde los usuarios pueden ayudarse y colaborar. esdebian.org, guadalinex.org, ubuntu-es.org, kubuntu-es.org, son ejemplos de estas comunidades. Esto es algo que no tiene windows y que hemos de destacar

Linea de comando: GNU/Linux, al igual que todo sistema Unix o derivado, se basa en una potente interfaz de linea de comandos. Por eso, los que no conocen del tema a menudo piensa que "ese Linux se maneja todo con comandos difíciles", es cierto que si queremos, podemos usar tranquilamente el S.O. sin interfaz gráfica, y es mucho mas rápido, no es obligatorio saber usarla para poder usar GNU/Linux, aunque si muy recomendable, todo lo que podemos hacer mediante la interfaz gráfica lo podemos hacer mediante la interfaz de linea de comandos y mas rápido, pero no al revés. Cabe destacar que los comandos Unix/Linux son mas potentes que los comandos DOS. Windows se baso en la linea de comandos del DOS y después solo continuo desarrollando la rama NT, que tiene como base un entorno gráfico (por eso cuando se rompe, no lo podemos arreglar por medio de comandos y posiblemente lo tengamos que reinstalar)

Varias interfaces gráficas: así como podemos usar la potente linea de comandos, los que están acostumbrados a la sencillez gráfica de windows podrán hacer uso de este tipo de interfaces. En GNU/Linux tenemos multitud de entornos gráficos entre los cuales escoger (kde, gnome, xfe, enlightenment, icewm,y fluxbox son las mas populares), y podemos instalar la cantidad que queramos simultáneamente, luego para alternar entre uno y otro, tan solo reiniciamos la sesión. Y todo esto sin perder acceso a la linea de comandos.

Es bonito: debido a la variedad de interfaces gráficas y a su naturaleza libre, GNU/Linux te deja personalizar cada aspecto del escritorio: los iconos, los bordes de ventanas, los efectos gráficos, los escritorios virtuales, los paneles, las barras de herramientas, las barras de menús, etc. y todo eso sin contar los fabulosos efectos 3D (busca la palabra Beryl en Youtube)

Apoyo de grandes empresas: grandes empresas multinacionales como IBM. HP, DELL, NOVELL, SUN MICROSYSTEM, GOOGLE, LA JUNTA DE ANDALUCIA, LA JUNTA DE EXTREMADURA, etc... promueven y colaboran en el desarrollo del software libre GNU/Linux

No necesitas de números de serie: al ser libres y no tener costo alguno nos olvidamos de ello.

Desventajas de GNU/Linux

Los juegos: es obvio que este es uno de los puntos mas debiles de GNU/Linux. Hay muy pocos juegos en este sistema (comparados con los de windows) y por eso muchos jugones siguen prefiriendo windows

Hardware muy nuevo: los controladores o driver son como archivos que le dicen al S.O. como hacer para interpretar un determinado dispositivo de hardware (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, cámara web, módem, etc). Para hacer estos driver los desarrolladores necesitan tener una información mínima sobre las características y funcionamiento del hardware. El problema esta en que las empresas que fabrican hardware no quieren brindar estas especificaciones, y por lo tanto solo la empresa que los conoce puede hacer un driver fácilmente. Como muy pocas empresas hacen sus driver para linux (todo lo hacen para windows)clos propios desarrolladores de GNU/Linux tienen que hacer unos driver que mas o menos funcionen en este sistema, lo cual es muy difícil, ya que apenas tiene información sobre las piezas de hardware, esto hace que el desarrollo, no solo no sea eficiente, sino que además sea lento. Por eso las piezas de hardware más nuevas no funcionan aún en el S.O. GNU/Linux.

Software libre, código abierto y freeware.
Hay tres aspectos esenciales que a menudo se confunden y llevan a pensamientos erróneos . Estos son: el software libre, el código abierto y el software gratuito. Un programa puede ser gratuito pero no lilbre.

El Software gratuito o freeware: son aquellos programas que se pueden adquirir de forma gratuita, sin pagar.

El código abierto u Open Source: los programas abierto brindan acceso al código fuente con el cual se programo, lo que permite estudiar su funcionamiento y buscar errores, software espía o spyware, etc.

El software libre: el ser libre implica que los programas deban cumplir con las cuatro libertades expuesta en este articulo. A los programas NO LIBRES se les conoces como software propietario o privativo.

Por esto y por mucho mas, yo me apunto al lema de muchas ditribuciones GNU/LINUX



SE LEGAL, COPIA GNU/LINUX


==========================================================================
 

Richard Stallman Explicando el Proyecto GNU

Parte -1/3



Parte -2/3



Parte -3/3





 

Documental Código Linux
Parte -1/5




Parte -2/5



Parte -3/5



Parte -4/5



Parte -5/5





















.


.

No hay comentarios: