lunes, 9 de julio de 2007

Flash Player en Debian

Finalmente la larga espera valió la pena, en el blog oficial de Adobe se anuncia la disponibilidad de la ultima versión de su reproductor Flash Player para linux.

La versión, eso sí, es para las ediciones de 32 bits, aunque ya se está trabajando en versiones nativas para las ediciones de 64 bits: Una de las principales novedades es que ahora, ya no usa OSS para el soporte de sonido, sino ALSA, lo que permite que muchas aplicaciones puedan usar la tarjeta de sonido.


Al ser una aplicación propietaria es decir no libre, el paquete que necesitamos instalar se encuentra en la rama non-free, con lo cual hemos de añadirlo en el fichero /etc/apt/sources.list


El paquete para su instalación con synaptic es:

flashplugin-nonfree



tambien disponemos del paquete:

flashplayer-mozilla



Os aconsejo que NO instaléis ambos pues suele dar conflictos, usar solo uno de los dos.




































































































































.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Estoy usando Wheezy amd64, le instale el flashplugin-nonfree y ahora tengo problemas al abrir algunas paginas que contienen vídeos, incluida la tuya, ya que al que querer abrirlos se me cierra iceweasel, con gnash no ocurre eso pero hay vídeos que no los abre, lo mismo me está ocurriendo en una PC que tengo con Squeeze, esto ocurrio hace poco tiempo ya que antes funcionaba bien, pienso que puede ser a alguna actualización del plugin. Tienes alguna sugerencia para poder solucionarlo?.Gracias por tu atención.

Saludos.

Usuario_Debian dijo...

Hola Oscar.

Este tipo de problemas es mas normal de lo que parece (con programas privados), ya que Flash Player es un software cerrado y privado,es gratuito pero no libre, entonces el único responsable de como funcione el programa, aplicación, etc... es el propietario, en este caso es Adobe.


La opción libre, que actualmente esta en desarrollo es gnash, este programa si es libre y gratuito, con lo cual se integra mucho mejor en Debian, aunque te vuelvo a comentar que actualmente esta en desarrollo.

saludos.