martes, 17 de noviembre de 2009

Hoz - cortar y pegar archivos

Hoz (Hacha Open Zource), es un programa que nos permite cortar un archivo grande en varios mas pequeños, especificando nosotros el tamaño que necesitamos para cada archivo que vayamos a partir. También nos permite pegar varios archivos pequeños en uno grande.




Instalando de Hoz

Como siempre hacemos en este blog usamos synaptic o bien una consola virtual para la instalación del programa, para instalar el programa instalamos los paquetes hoz y hoz-gui

apt-get install hoz

apt-get install hoz-gui




Ejecutar Hoz

Una vez instalado nos dirigimos a: MenuK > Debian > Aplicaciones > Gestión de archivos > Hacha Open Zource (hoz GUI)
o bien: MenuK > Buscar: y escribimos: hoz u ghoz



Una vez lanzado HOZ nos muestra la siguiente pantalla, como vemos tiene muy pocas opciones, solo las necesarias de Cortar, Pegar, Tamaño del fichero para el caso de cortar un fichero el tamaño, la escala del tamaño y el directorio de destino.



Cortar un archivo

Cuando cortamos un archivo grande en varios pequeños, los nuevos archivos pequeños toman el mismo nombre del archivo grande y se le añade una terminación numérica correlativa a partir de cero (0).

Para este manual vamos a usar un archivo de vídeo creado por mi. El nombre del archivo es: usuariodebian.ogv y tiene un tamaño de 21.5 MiB




Lo primero que tenemos que hacer es configurar el programa con los parámetros necesarios para cortar el archivo (usuariodebian.ogv), para ello he decidido poner a cada archivo un tamaño de 1 MiB y le he indicado la carpeta de destino. Y acto seguido pulsamos en Cortar.



Cuando pulsamos en Cortar nos aparece un explorador de archivos en el cual buscamos la carpeta donde se encuentra el archivo a cortar, seleccionamos el archivo en cuestión y pulsamos en Aceptar



Cuando pulsamos en Aceptar observamos que el programa comienza el proceso de particionado de ficheros. (tardara mas o menos dependiendo del fichero original, del tamaño de los ficheros pequeños nuevos, de la velocidad de nuestro ordenador, etc...)



Una vez que a finalizado observamos que todo a funcionado bien, y observamos como en este ejemplo a creado 21 ficheros pequeños.


Si observamos en el explorador de archivos vemos el resultado.






Pegar un archivo

Para pegar varios archivos pequeños y crear uno grande hemos de tener situado todos los ficheros pequeños en una misma carpeta.
La configuración de este es mucho mas corta, pues solo le tenemos que indicar al programa el directorio de destino donde queremos que nos cree el fichero grande. Y pulsamos en Pegar



Al pulsar en Pegar nos aparece un explorador de archivos en el cual debemos de localizar la carpeta donde se encuentran los archivos pequeños y tenemos que seleccionar el archivo que comienza por el nombre del fichero mas el numero cero (o) (usuariodebian.ogv.0) y pulsamos en Aceptar



Una vez que a finalizado observamos que todo a funcionado bien, y observamos como en este ejemplo a creado 1 solo fichero grande.


Si observamos en el explorador de archivos vemos el resultado.




Como hemos podido observar el proceso de cortar o pegar un fichero es rápido y fácil.


NOTA:

=====================================================
Hoz, no puede pegar archivo que hayan sido cortado con Hacha Pro, es decir que terminen en tres números.
Eejemplo: usuariodebian.ogv.001, usuariodebian.ogv.002, usuariodebian.ogv.003, etc...

Para juntar o dividir en este tipo de formatos usamos la aplicación HJ-Split

=====================================================



En la próxima entrada explico como se instala y usa HJ-Split.












.

No hay comentarios: