domingo, 10 de marzo de 2019

Debian 9 No se conecta al WiFi

Después de instalar perfectamente Debian 9 en uno de mis PC, NO conseguia conectarme a la red WiFi de mi casa. Pude conectarme sin problemas a la red de wifi de mi casa en el momento de la instalación, pero después de iniciar sesión en el escritorio kde plasma, no puedo conectarme a la red wifi de mi casa con el administrador de red (NetworkManager).

Después de buscar en google, me informo que este problema se debe a la nueva función de privacidad llamada (asignación aleatoria de direcciones MAC) en la nueva versión de NetworkManager, hace que algunos adaptadores de WiFi dejen de funcionar.


Introducción

Las configuración predeterminada de NetworkManager es asignar al azar la dirección MAC de los dispositivos de red (ethernet o wi-fi) o revertirla a la permanente en el momento que la interfaz wifi escanea las redes a su alrededor o intenta conectarse a una de ellas.

Esta nueva característica es muy interesante para propósitos de anonimato, y para la simulación de MAC, sin embargo, puede complicar el proceso de conexión a nuestra red, bien sea por dispositivo ethernet o wi-fi.



Deshabilitar MAC aleatoria

Deshabilitar esta función es muy simple, solo tenemos que hacer alguna  modificación en la configuración de NetworkManager.
Se puede hacer editando el archivo: /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf o agregando un nuevo fichero cuyo nombre_de_archivo termine en .conf en el directorio /etc/NetworkManager/conf.d (el archivo .conf puede tener cualquier nombre).

Se recomienda la segunda opción (crear un nuevo archivo.conf), ya que cuando se actualice NetworkManager generalmente reemplaza el archivo principal NetworkManager.conf , y las opciones guardadas pueden sobrescribirse o borrarse cuando  se actualice NetworkManager.

La configuración en ambos casos es la siguiente:


Deshabilitar la asignación aleatoria de las direcciones MAC.

Vamos a editar y modificar el archivo de configuración de NetworkManager, ya que este es el causante del problema. Si usas otro gestor de redes wifi, puede ser que no tengas este problema.

Abrimos una consola de comandos, y vamos a la siguiente ruta (siempre como administrador):

# nano /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf

y al final del archivo introducimos las siguientes líneas:

[device]
wifi.scan-rand-mac-address=no




Una vez modificado dicho archivo de configuración, reiniciamos el servicio NetworkManager con el siguiente comando (para que los cambios realizados surtan efectos).

systemctl restart NetworkManager




Añadiendo un nuevo archivo.conf

Añadiendo un nuevo archivo.conf al directorio /etc/NetworkManager/conf.d/ en este manual le voy a llamar mi_red.conf introducimos el mismo código:

[device]
wifi.scan-rand-mac-address=no

[connection]
ethernet.cloned-mac-address=permanent
wifi.cloned-mac-address=permanent

Luego guardamos el archivo y, dentro de la consola de comando, reiniciamos NetworkManager usando el siguiente comando:

systemctl restart NetworkManager





A partir de este momento podremos conectarnos a nuestra red wifi de casa, sin problemas y sin errores.













No hay comentarios: