domingo, 15 de julio de 2007

Scaner Primax Colorado Direct 9600 en Debian

Para configurar mi escáner Primax Colorado Direct 9600 (flatbedscanner 23) que se conecta al ordenador por puerto paralelo y poder digitalizar documentos y fotografías con Xsane y/o Kooka, hacemos lo siguiente:

Primero vamos a la pagina de "sane" y buscamos el "backend" de este, y encontramos que en el caso del Primax Colorado Direct 9600 es el snapscan.

La pagina web de sane es: www.sane-project.org

Ahora vamos a la pagina de "backend" (http://snapscan.sourceforge.net) y vemos que el firmware de mi escaner es:

u176v040.bin


============================================
Captura de pantalla del firmware

Fijaros en el detalle de la marca: Acer/Benq en lugar de Primax,
y el BUS de conexión es USB en lugar de Paralelo.

Lo realmente importante es el firmware correspondiente al escaner, pues linux nos dice que el dispositivo es: FlatbedScanner23 con lo cual el firmware correspondiente es: u176v046.bin

============================================


Acto seguido cogemos del cd-rom de driver para windows que viene con el scaner y buscamos el fichero anterior, o bien los descargamos del siguiente enlace:
enlace para descargar el firmware u176v040.bin

y lo copiamos al directorio:

/usr/share/sane


una vez copiado, editamos como usuario "root" con nuestro editor favorito (en este caso hemos usado "kwrite") el fichero snapscan.conf, que se encuentra en /etc/sane.d.

/etc/sane.d/snapscan.conf



y en la linea que pone el firmware la sustituimos por la nuestra:

firmware /usr/share/sane/u176v040.bin



Ahora debemos de tener permiso para poder escáner, con lo cual y como administrador (root), añadimos nuestro usuario o usuarios al grupo de escáner necesario. Para hacer esto nos ayudamos de la utilidad kuser de kde, que se encuentra en el menu K>Sistema, y nos añadimos a grupo:

scanner (con este sobra)
saned ( si aparece este grupo también)




con esto ya esta nuestro escáner instalado. Y para no tener problemas de ningún tipo reiniciamos nuestro Debian (no haría falta reiniciar, pero mejor lo hacemos)

Ya solo nos queda hacer uso del programa para escanear usando o Xsane o kooka, a gusto de cada uno.

RECORDAR QUE ESTE ESCANER TARDA APROXIMADAMENTE UNOS 30 SEGUNDOS EN CALENTAR LA LAMPARA LA PRIMERA VEZ QUE LANZAMOS EL PROGRAMA, no penséis que esta estropeado

Algunas capturas de pantallas:

Observar en la captura de pantalla de arriba de estas lineas, pues nos informa de los Dispositivos disponibles que ha reconocido en nuestro ordenador para poder escanear imágenes.

Fijaros que reconoce el escáner como ACER en vez de reconocerlo como Primax (esto es debido a que ACER es el verdadero fabricante del escáner y Primax al igual que otras marcas solo se dedica a vender estos escaner pero con su marca, ya que Primax no fabrica escáner.)

Si nos fijamos en la captura de imagen inferior a estas lineas vemos como funciona perfectamente nuestro escaner Primax Colorado Direct 9600


===============================================================
Comandos de consola para ver que el kernel detecta nuestro escanear en caso de que nos de algún problema, de esta manera sabremos que hemos echo algo mal en la configuración.

sane-find-scanner
scanimage
scanimage -L

==========================================================================

Vídeotutorial







Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...
















.

8 comentarios:

JT dijo...

Pues tengo el mismo escáner pero no me aparece en ese backend :-| ¿lo han quitado, o qué ha cambiado desde entonces?

Hay un driver específico pxscan, pero no logro instalarlo.

Gracias de todas formas por currarte el tutorial ;)

Usuario_Debian dijo...

Hola jt.

Se supone que si tienes el mismo escaner que tengo yo (Primax Colorado Direct 9600), si haces todo lo que indica el manual te debe de funcionar sin problemas.

Al ser el mismo debes de coger el firmware, que es el fichero "u176v040.bin" que viene en el cd de driver para windows. Y a partir de aquí seguir tal como indico en el manual.

Si no te funciona, es porque se te habrá pasado algún paso del tutorial, o porque tengas el scaner estropeado.

Porque si es el mismo "Primax Colorado Direct 9600" te garantizo que funciona y además muy bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas.

He buscado en el CD que me venía con el escáner el archivo que comentas (u176v040.bin) pero no existe, ¿podrías concretar exactemente en que carpeta se encuentra please?

Gracias anticipadas y enhorabuena por el tutorial, muy útil.

Usuario_Debian dijo...

Hola raiden.

Resulta que el escáner ya no lo tengo, pues se lo he regalado a un familiar, luego no te puedo decir exactamente donde se encuentra el firmware.

Pero como resulta que yo ese escáner lo he estado utilizando hasta hace muy poquito todavía tengo el firmware en mi ordenador, entonces he subido el firmware a un servidor y he añadido un enlace en el manual para que lo descarguéis, por si no lo encontráis en el cd-rom, o por si hubieseis perdido este.

Saludos y espero haberte podido ayudar

Cybernovata dijo...

este tutorial es bueno, pero no se como hacerlo veran yo tengo una benq 5000 mi archivo bin es 20F8V115.bin
pero no entindo a la hora de guardarlo abro la cerpeta usr y slen mas archivos en esta carpeta en cual la guardo por favor no lo podrias colocar con imagen mil gracias soy nueva en linux tengo el ubuntu 8.04 y no manejo bien la manera de guardar

mil gracias sandra


sandra

Usuario_Debian dijo...

Hola Cybernovata.

Como podrás ver ya le he añadido algunas capturas de pantalla, espero te sirvan las capturas de pantalla.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el tutorial. He seguido todos los pasos, y no consiguo que me detecte el escaner, y sé que funciona con la utilidad primax_scan
¿Como hiciste que te reconociera como usb cuando lo conectas al puerto paralelo? con
$sudo sane-find-scanner -v -p
no me detecta nada.
Lo he probado con Debian Etch, y con Ubuntu 8.04 y ya ando desesperao.

Muchas gracias

Usuario_Debian dijo...

Hola codix.

Con respecto a la utilidad que nombras primax_scan, decirte que no la conozco.

Con respecto al tema de USB, decirte que te confunde la captura de pantalla pues como bien dices dicho escaner es de puerto PARALELO. Si observas bien en la captura de pantalla aparece como marca ACER/BENQ (en vez de PRIMAX) y el puerto USB (en vez de PARALELO), pero lo que realmente es importante es el firmware que es el mismo para las marcas ACER/BENQ y PRIMAX, ya que linux nos dice que el escaner es "FlatbebScanner23" independientemente del puerto al que se conecte, en mi caso es PARALELO.

¿te preguntaras como llegue a esta deducción?, pues muy fácil, cuando conecte le escaner por primera vez, el solito me dijo que el escaner era: FlatbebScanner23. con lo cual el firmware para dicho escaner es:
u176v046.bin. Y si observas la captura de pantalla de Xsane, veras que me reconoce el escaner como ACER en vez de reconocerlo como PRIMAX (ya que primax revendia dicho escaner fabricado por ACER/BENQ).

Decirte que si tu escaner es el Primax Colorado Direct 9600, si sigues al pie de la letra el manual te garantizo que funciona, tanto en Debian Etch con en Debian Lenny, en los cuales los he instalado y usado durante mucho tiempo.

Espero haberte podido ayudar.

Saludos

P.D.: He modificado el manual para no confundir al lector.