viernes, 25 de diciembre de 2009

DNIe - instalación del lector

El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita, desde hace más de 50 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.


A lo largo de su vida, el Documento Nacional de Identidad ha ido evolucionado e incorporando las innovaciones tecnológicas disponibles en cada momento, con el fin de aumentar tanto la seguridad del documento como su ámbito de aplicación.

Con la llegada de la Sociedad de la Información y la generalización del uso de Internet se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico y que, esencialmente, son:

  • Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona

  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita

Para responder a estas nuevas necesidades nace el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), similar al tradicional y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.



Para poder incorporar este chip, el Documento Nacional de Identidad cambia su soporte tradicional (cartulina plastificada) por una tarjeta de material plástico, dotada de nuevas y mayores medidas de seguridad. A esta nueva versión del Documento Nacional de Identidad nos referimos como DNI electrónico nos permitirá, además de su uso tradicional, acceder a los nuevos servicios de la Sociedad de la Información, que ampliarán nuestras capacidades de actuar a distancia con las Administraciones Públicas, con las empresas y con otros ciudadanos.

En la medida que el DNI electrónico vaya sustituyendo al DNI tradicional y se implanten las nuevas aplicaciones, podremos utilizarlo para:

  • Realizar compras firmadas a través de Internet

  • Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas

  • Realizar transacciones seguras con entidades bancarias

  • Acceder al edificio donde trabajamos

  • Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal

  • Participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser

El DNI electrónico es una oportunidad para acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en España y situarnos entre los países más avanzados del mundo en la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos los ciudadanos.





MiniLector Bit4id del Plan Avanza2


El minilector Bit4id del Plan Avanza2 es el mismo que el Advance Card Systems ACR38 pero con una carcasa blanca.







Instalación del lector


Para proceder a la correcta instalación del lector lo mas recomendable es ir a la web oficial de Ministerio del Interior del Gobierno de España, y leer el Manual de Instalación de Opensc_DNIe en su versión mas reciente.


Enlace al manual: http://www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/recomendaciones_instalacion.html


El manual que estoy usando para la instalación de Opensc_DNIe en el momento de escribir este tutoríal corresponde a la versión 3.2 validos para Debian GNU/Linux Lenny y también valido para la versión de desarrollo Debian GNU/Linux Squeeze



Para instalarlo en Debian GNU/Linux Lenny hemos de bajarnos de la web oficial de Ministerio del Interior del Gobierno de España los siguientes ficheros, del siguiente enlace.

Enlace: http://www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/distribuciones_linux.html


Para Sistemas de 32 bits:

- libopensc2_0.11.7-5_i386.deb
- opensc_0.11.7-5_i386.deb
- opensc-dnie_1.4.6-1_i386.deb


Para Sistemas de 64 bits:

- libopensc2_0.11.7-5_amd64.deb
- opensc_0.11.7-5_amd64.deb
- opensc-dnie_1.4.6-1_amd64.deb


El proceso es bien rápido y fácil. El tutoríal esta basado para el Sistema de 64 bits de Debian GNU/Linux Squeeze con lo cual hemos de bajarnos la versión opensc-dnie_1.4.6


1- Seguimos el enlace para descargar opensc-dnie_1.4.6 tal como aparece en la siguiente captura de pantalla. (aparece resaltado en negrita la opción que tenemos que usar)



2- En la siguiente pagina elegimos la arquitectura de 64 bits, (aparece resaltado en negrita la opción que tenemos que usar)



3- Aunque vamos a instalarlo en Debian GNU/Linux Squeeze hemos de seguir el enlace de Debian_Lenny-64bits. (aparece resaltado en negrita la opción que tenemos que usar)



4- Llegados a este punto procedemos a descargarnos un fichero empaquetado en formato tar con los tres paquetes necesarios mencionados anteriormente. (aparece resaltado en negrita la opción que tenemos que usar)



5- Una vez picamos en el enlace nos pregunta que hacemos con el fichero, lo mejor es decirle que lo guarde en nuestro ordenador.



6- Una vez descargado en nuestro ordenador. Como muestra en la siguiente captura de pantalla



7- Pinchamos en el fichero descargado para desempaquetarlo con el programa Ark, como se muestra en las siguientes capturas de pantallas.




8- Ahora procederemos a la instalación de los tres paquetes, para ello picaremos en uno de ellos, en este tutorial empezamos por:

opensc-dnie_1.4.6-1_amd64.deb



9- Como usamos kde4 se nos abrirá el programa kpackage para proceder a su instalación y pulsamos en Instalar.



10- De esta forma repetimos los puntos 8 y 9 para instalar los otros dos paquetes UNICAMENTE para Debian GNU/Linux Lenny, pues para Debian GNU/Linux Squeeze los siguientes dos paquetes:


- libopensc2_0.11.7-5_amd64.deb
- opensc_0.11.7-5_amd64.deb


Necesarios para la instalación son versiones mas antiguas de las que incluye Debian GNU/Linux Squeeze en los repositorios oficiales, con lo cual instalamos los que se incluyen en el repositorio en el momento de escribir este tutorial, con la ayuda de synaptic o bien desde consola usando apt-get


- libopensc2_0.11.9-2_amd64.deb
- opensc_0.11.9-2_amd64.deb




Con esto ya tenemos instalado el lector de DNIe, ya solo queda registrar el modulo DNIe PKCS#11 en nuestro navegador web favorito para poder identificarnos en los organismos públicos españoles






Registrar el modulo DNIe PKCS#11 en nuestro navegador web


Para a registrar el modulo DNIe PKCS#11 en Iceweasel podemos hacerlo de dos métodos, pero solo explicare el método mas sencillo


El mas sencillo consiste en usar un lanzador que se encuentra en:

Menu K > oficina > Registrar módulo DNIe PKCS#11



Este lanzador nos abrirá un asistente como el siguiente:

Instalación del DNIe para Mozilla Firefox y Netscape

Para usar el DNIe en Mozilla Firefox y Netscape se requiere:

  • Instalar el modulo de seguridad PKCS#11

  • Instalar el Certificado Raíz de la Autoridad de Certificación de la Dirección General de Policía

    El Certificado Raiz se instalará automáticamente una vez cerrado el navegador (NO LO CIERRE HASTA FINALIZAR).


El asistente le pedirá que establezca la confianza para el certificado.



Llegados a este punto hemos de marcar las tres casillas de confianza.



Con esto ya hemos finalizado y podemos usar nuestro lector de DNIe en Debian GNU/Linux Squeeze






===================================================================

Fuente de la información:

http://www.dnielectronico.es/Asi_es_el_dni_electronico/index.html


http://www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/recomendaciones_instalacion.html

http://www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/distribuciones_linux.html
===================================================================














.


No hay comentarios: