domingo, 11 de mayo de 2008

Memtest86+ Comprobar el estado de la memoria ram

Memtest86+ es una herramienta muy potente para comprobar mediante un test si la memoria ram de nuestro ordenador se encuentra defectuosa.

Memtest86+ está diseñado para arrancar desde un disquete, cd-rom o memoria usb sin ser necesario que el ordenador tenga instalado un sistema operativo, aunque también existe la opción de poder instalarlo en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux.

Las pruebas que realiza son lo suficientemente severas como para encontrar problemas en módulos de memoria que aparentemente funcionan bien. Permite encontrar errores incluso en modulos de memorias con sistemas propios de corrección de errores.


Como trabaja Memtest86+

Memtest86+ escribe una serie de patrones de prueba a cada dirección de memoria para luego leer los datos comparándolos en la búsqueda de errores.

La información acerca del chipset se puede usar para mejorar estas pruebas, especialmente en sistemas que utilizan overlock (aumentar la velocidad del modulo de memoria ram). Muchos chipset pueden informar acerca de la velocidad de la memoria ram y algunos permiten el cambio de esta velocidad dinamicamente; de esta manera con Memtest86+ se puede comprobar hasta que punto la memoria continúa sin errores si subimos la velocidad.


Ventajas de usar Memtest86+ junto a un kernel de Linux.

Gracias a que Memtest86+ puede generar una lista de regiones de la memoria ram defectuosa en el formato esperado por el patch BadRam para el kernel de Linux; usando esta información, un kernel linux puede usar con muchísima seguridad módulos de memoria ram que esten estropeadas conteniendo sectores defectuosos.


Ejecutar Memtest86+

- Opción 1: Como dije antes Memtest86+ está diseñado para arrancar desde un disquete, cd-rom o memoria usb sin que sea necesario que el ordenador tenga instalado un sistema operativo. Tan solo es necesario disponer de uno de estos soportes y configurar la bios del ordenador para que arranque.

En estos dos ejemplo he usado dos livecd diferentes: Debian y Guadalinex, pues en todos los livecd incluido estos dos tienen la opción de testear la memoria ram con el programa Memtest86+






- Opción 2: También existe la opción de poder instalarlo en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux. Para ello hacemos uso de synaptic o desde consola y seleccionamos el paquete: memtest86+

# apt-get install memtest86+


captura de pantalla de synaptic

Una vez instalado aparece la opción de comprobar el estado de la memoria ram en el grub o en el gfxboot de arranque como una opción mas.

Ejemplos:
grub de arranque


gfxboot de arranque


Algunas capturas de pantalla y su correspondiente explicación:

Cuando ejecutamos Memtest86+ nos aparece la siguiente pantalla, en la cual observamos que el programa empieza a trabajar nada mas ejecutarlo y no para hasta que reiniciamos el ordenador.


Si queremos configurar el test, basta con pulsar la tecla "C" y nos muestra una ventana con las opciones existentes.



De la gran cantidad de información que nos aparece en pantalla, paso a detallar solamente las necesarias para comprender lo que esta realizando Memtest86+ mientras trabaja:

1- Cantidad de memoria ram que tenemos instalada. (en este ejemplo es: 128 MB)
2- Porcentaje de comprobación total
3- Porcentaje del test actual
4- Tipo de test que se esta usando
5- Patrón que se esta utilizando
6- Tiempo que lleva comprobando la memoria
7- Números de test completados
8- Números de Errores encontrados
9- Lista detallada de los Errores encontrados.


Captura de pantalla en la cual algún modulo de memoria ram esta defectuosa y nos muestra los errores.


Como bien comente antes los módulos de memoria ram defectuosa se pueden utilizar en un sistema operativo con kernel Linux.

Para la próxima entrada de este blog explicare como instalar, configurar y usar BadRam para usar módulos de memoria ram defectuosas












.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, es impresionante el blog, te felicito.
No soy muy experto en Linux pero llevo un tiempo con Ubuntu y estoy cada día más contento de usar Lunux. Debian se puede decir que es la madre de Ubuntu, pues al ver el blog me has animado a probarlo a ver como se porta.

He mirado con mucha atención toda la INFO que expones, es increible, como para decir "no" por no saber.

Sólo decirte que realizas un buen trabajo es de muy buena calidad y adelante con ello. Me ha gustado mucho.

Saludos.
Suso.

Usuario_Debian dijo...

Hola suso.

Me alegro muchísimo que te guste el blog y su contenido, es muy gratificante ver que el trabajo realizado es útil para los usuarios de Debian GNU/Linux.

Saludos y muchas Gracias.

Brainiac 1.51 dijo...

Hola

tienes la otra parte donde activas badram en el kernel ? se puede hacer eso en ubuntu 12.04