martes, 20 de enero de 2009

Multifunción HP PSC1610

Multifunción HP PSC1610 All-in-One

Aprovechando que me han dado regalado esta multifunción de HP y que funciona muy bien y es muy fácil de instalar en Debian, he creado este manual con el proceso a seguir.

Se supone que ya tenemos la multifunción bien conectada al ordenador y a la corriente eléctrica y que la tenemos encendida.

Lo primero que haremos es comprobar que la multifunción es detectada en Debian con lo cual estamos descartando que hubiese un problema con el conector usb al que lo he conectado.

Para ello lanzo una consola de comando y haciendo uso del comando "lsusb" observamos que la puerto usb funciona bien ya que nos detecta la multifunción conectada como:
Hewlett-Packard PSC 1600


Una que sabemos que es detectada perfectamente y sin problemas, procedemos a instalar el driver necesario para el correcto funcionamiento de la impresora y el escaner. Como el driver es libre y se encuentra en los repositorios oficiales de Debian, es tan facil como usar apt en una consola o bien como suelo hacer en este blog, usamos synaptic.
Para asegurarme que funcionara, instale los siguientes paquetes:

hpijs, hpijs-ppds, hplip, hlip-data, hplip-gui, hpoj, hpoj-xojpanel



Una vez instalado todos los paquetes lo primero que hacemos es lanzar la aplicación HPLIP-Toolbox - Printer-Toolbox, que se encuentra en la siguiente ruta:
MenuK>Sistema>HPLIP-Toolbox - Printer-Toolbox


Cuando lazamos dicha aplicación lo primero que nos informa, que para el proceso de instalación es necesario ser usuario administrador "root", con lo cual hemos de introducir la contraseña de administrador


La siguiente pantalla nos muestra el asistente de configuración de la impresora, de las opciones que nos aparece hemos de seleccionar USB, pues es como conectamos dicha impresora. y pulsamos en siguiente (next).


En la siguiente pantalla si todo ha ido bien nos ha de mostrar nuestra impresora, si tuvieses alguna impresora ya configurada también apareceria en dicha ventana, con lo cual tenemos que seleccionar la nuestra, en mi caso es la unica impresora que tengo.


Ahora seleccionamos el controlador que mejor nos funciones (como no sabemos cual elegimos el que este por defecto), y pulsamos en siguiente (next).


En la siguiente pantalla para no complicarnos mucho, la dejamos con los valores por defecto y pulsamos en siguiente (next).

En la siguiente pantalla para no complicarnos mucho, la dejamos con los valores por defecto y pulsamos en Finalizar (Finish).

Si todo ha ido bien ya tendremos la impresora configurada, y nos habrá impreso una hoja como esta.

Pues ya tenemos la impresora instalada y configurada perfectamente.

Pero ¿y el escaner?


Pues aunque nos parezca mentira tambien esta configurado, para ver que funciona bien lanzamos el programa para escanear imagenes llamado Xsane.

Cuando lanzamos Xsane, este detecta todos los medios instalados para poder escanear, en mi caso me ha detectado perfectamente mi tarjeta sintonizadora de televisión y el escaner de la multifunción HP PSC1610, con lo cual seleccionamos esta para comprobar que funciona perfectamente.


Ya tenemos el programa abierto.

Pulsamos en Adquirir vista previa para ver que funciona bien, y en mi caso vamos a la pagina de prueba que nos realizo antes en la comprobación de la impresora.

Si todo funciona perfectamente observamos que nos previsualizado la pagina como se puede observar en la siguiente imagen.

Ya sabemos que funciona perfectamente, si ahora pulsamos en escanear la imagen es tan fácil como pinchar en Escanear, y veremos como escanea.


Pues ya tenemos el escáner instalado y configurado perfectamente.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Si volvemos a la aplicación que usamos al principio, es decir: HPLIP-Toolbox - Printer-Toolbox, que se encuentra en la siguiente ruta:

MenuK>Sistema>HPLIP-Toolbox - Printer-Toolbox

Observamos como hemos configurdo perfectamente la multifuncion, y las opciones que podemos realizar con dicha multifunción, tales como:

- Cambiar las opciones de impresión
- Escanear imagenes
- Calibrar los inyectores
- Imprimir una pagina de prueba de los inyectores
- Limpiar los cabezales de impresión
- Leer las tarjetas de memoria de las camaras digitales
- etc...

En la siguiente pestaña Estado, podemos ver los ficheros impresos, los que nos han dado error, etc..

En la pestaña Suministros podemos ver el nivel de tinta de los cartuchos, en mi caso el cartucho de negro esta agotado y al de color le queda un poco.


En la pestaña Ajustes de impresión, se encuentran las opciones de configuración de la impresora.

En control de impresión se encuentran los trabajos que se van a imprimir, podemos rechazar laguno, etc...





===================================================================
NOTA: Cuando lanzamos HPLIP-Toolbox - Printer-Toolbox, observamos que nos ha creado un lanzador en la Bandeja del sistema


===================================================================










.

No hay comentarios: