viernes, 3 de agosto de 2007

Uso de root en Guadalinex V4

Contenido

Guadalinex V4 ha cambiado bastante en lo que respecta a la cuenta de administrador
root. El cambio persigue aumentar la facilidad de uso por parte de los usuarios menos experimentados y conseguir acercar las tareas de administración al usuario menos experimentado.

En la actualidad no podremos acceder a la cuenta de root en Guadalinex V4
. ¿Significa esto que no se puede administrar nuestro sistema? En absoluto. Guadalinex V4 puede ser administrado con la misma o incluso más sencillez que en sus versiones anteriores. La diferencia radica en que al no tener configurada la cuenta de root tendremos que usar otra manera. Y esa manera es el comando
sudo. Sudo tendrá que ponerse delante de cualquier comando que queramos que se ejecute con privilegios de administrador.

Como puede apreciarse, al eliminarse el
su también se elimina el exit con lo que reducimos bastante la cantidad de texto a escribir. Además con el uso de sudo se consigue una mejora de la seguridad ya que obliga a escribir sudo siempre antes de realizar una tarea con privilegios de administrador. En cambio en el antiguo método sería posible que por un despiste alguien se dejara una terminal de root abierta, con privilegios totales para cualquiera que pase por ahí en ese momento. Es más, la configuración de sudo es relativa a cada usuario, de manera que por defecto sólo dará acceso total al usuario que se creó en la instalación de Guadalinex V4. El resto de usuarios que se creen despues NO tendrá el mismo nivel de acceso salvo que se configure manualmente de otra manera. Esta configuración se haría sobre el fichero /etc/sudoers, pero está fuera del alcance de esta receta.

¿Y si tenemos que ejecutar como root multitud de comandos?


¿Tenemos que escribir sudo delante de todos y cada una de ellos? La respuesta es sí... sin embargo hay una manera de evitarlo. y es escribiendo en una consola la siguiente linea:


sudo -s


Activar la cuenta root


Pero si eres como yo y prefieres usar el comando su en vez de sudo, para eso hemos de activar la cuenta de root de la siente manera:


Con el usuario que se creo en la instalación por defecto de Guadalinex v4, en una consola escribimos el siguiente comando:


sudo passwd root


el cual nos pedira primero la contraseña de nuestro usuario osea del usuario que se creo en la instalación y luego nos pedira que escribamos la contraseña nueva para root y que la repitamos para ver que la hemos escrito correctamente, (esto es por medidas de seguridad)














.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ola

mira tengo el guadalinex edu y necesito la clave del root y pruebo lo de sudo pasword root y me pide la clave del admin y no soy el admin


necesito clave de admin

Usuario_Debian dijo...

Hola Jaime.

Leo que usas Guadalinex edu, por lo tanto eres estudiante. Supongo que ese ordenador te lo ha prestado la Junta de Andalucia para realizar el curso formativo que estas cursando (5 curso, eso dice tu ficha técnica)

Si te paras a pensar un poquito y creo que ya lo sabes, la contraseña de "root" o "administrador" no te la van a dar, es evidente.

Los administradores de Guadalinex edu (es decir la Junta de Andalucia) no es tonta y saben que los alumnos buscarían dicha contraseña para hacer lo que les de la gana con el ordenador, pero te recuerdo que el ordenador lo tienes que devolver tal y como te lo prestaron, para que lo utilicen los alumnos de cursos posteriores.


Nota: aunque descubras/descifres la contraseña, o la mismísima Junta de Andalucia te la diera (cosa que dudo mucho), no podrías utilizarla para nada, puesto que los usuarios (alumnos) de Guadalinex edu, están limitados solo para estudiar/trabajar. Como puedes ver Guadalinex edu es muy segura.

Saludos.

ubuntero dijo...

Veras Usuario Debian.

Yo odio usar el ordenador de la junta pero tengo que cogerlo porque los maestros me lo dicen. Si lo que quieren es que tengamos una herramienta como es un ordenador prefiero coger mi portatil con ubuntu y enchufarle el modem porque ubuntu y guadalinex son lo mismo lo unico que cambian los iconos pero eso si trae una diferencia traen la maldita clave de root.

Y si piensas que guadalinex es muy seguro ubuntu lo es igual o puede que mas, ya que guadalinexedu es una versión de ubuntu 9.4 y ya van por la 10.4 y próximamente sacan la 10.10

en definitiva yo solo cojo guadalinex cuando en muy muy necesario

Usuario_Debian dijo...

Hola Ubuntero.

Tu dices:
Yo odio usar el ordenador de la junta pero tengo que cogerlo porque los maestros me lo dicen.

Respuesta:
1- Da gracias por tener un ordenador para estudiar, pues otros no tienen dicha suerte/oportunidad.

2- Cuando estudias un curso los profesores eligen que libros vais a usar y no os preguntan, simplemente se reúnen y prefieren tal o cual libro para la materia. Y eso lo sabes perfectamente ya que eres estudiante.


¿A que no te quejas por usar ese libro que ellos han elegido, en vez de este otro que tu prefieres? Ahh claro que es un libro y no un ordenador..... y al libro no le puedo instalar juegos y programas que no entren en la materia y asi perder el tiempo y no aprender.


Tu dices:
pero eso si trae una diferencia traen la maldita clave de root

Respuesta:
¿La clave de root para que la quieres? Instalar Juegos y programas que no son de la materia que imparten los profesores. Para eso tienes tu Ubuntu


Que pasará si el día de mañana, tienes las suerte (suponiendo que te guste) de trabajar usando un ordenador, y claro no tendrás la contraseña de root solo la de usuario porque eres un simple trabajador.
Pensaras que ese sistema no vale para nada porque no te dan la contraseña de root para hacer lo que te de la gana.

Ahh, que es una empresa y ahí solo se va a trabajar, te guste o no te guste, y si no ya sabes te buscas otro empleo......

Tu dices:
Y si piensas que guadalinex es muy seguro ubuntu lo es igual o puede que mas, ya que guadalinexedu es una versión de ubuntu 9.4 y ya van por la 10.4 y próximamente sacan la 10.10

Respuesta:
GNU/Linux es GNU/Linux da igual como se llamen: Guadalinex, Ubuntu, Debian, Red Hat, eso denota que sabes poco de Unix/Linux.

Tu dices:
en definitiva yo solo cojo guadalinex cuando en muy muy necesario

Repuesta:
Allá tu, tu eres dueño de tus actos. Pero si no lo vas a usar puedes devolverlo al colegio para que otro alumno que no tenga ordenador lo pueda usar.

Observación:
Aunque descubras/descifres la contraseña, o la mismísima Junta de Andalucia te la diera (cosa que dudo mucho), no podrías utilizarla para nada, puesto que los usuarios (alumnos) de Guadalinex edu, están limitados solo para estudiar/trabajar.

Aun teniendo la contraseña de root en Ubuntu/Guadalinex, no puedes hacer nada en el sistema, ya que le usuario NO administrador o sea usuario NORMAL esta limitado y no puede lanzar aplicaciones de Administrador.

Por ejemplo: imagina que la contraseña fuese "1234" si ejecutas por ejemplo synaptic e introduces la contraseña "1234" el sistema te dirá que no eres el Administrador del sistema y acto seguido cierra el programa. y así con todas las aplicaciones de administrador.

Osea mejor ESTUDIAS y la administración la dejas para el administrador.

Nicolás dijo...

mira yo soy un estudiante y yo conozco la suerte que tengo por tener un ordenador para usarlo en el colegio y la clave de root no sirve en definitiva para nada.

Sofía dijo...

Hola,
bueno,resulta que estoy en 6º curso,el año pasado me dieron el ULTRAPORTÁTIL de la Junta de Andalucía

Leí que pusiste que tenemos que devolver el portátil en un futuro,y quiero corregir eso,ya que, al menos a nosotros,nos dijeron que el portátil es nuestro cuando terminemos.

Ahora,otra cosa,a parte.
La clave root no la sabe NADIE,ni los profesores,y,es verdad,que no creo que si la saben la vallan a decir.

Leí también lo de "sudo" ,no se como funciona,la verdad.
Probé con cambiar la contraseña root desde Aplicaciones/Accesorios/Terminal , pero NO funciona.

-----------------------------------

Gracias por leer mi mensaje, pasate por el blog! SandiitaAzuul.blogspot.com

Unknown dijo...

en granada parece que no hay que devolver los ordenadores guadalinex edu y yo tambien estoy desesperado por la contraseña para root

Anónimo dijo...

yo quiero la clave de root para actualizar
el ordenador a la 10. nosequé
¡No para jugar!
:/

Para jugar tengo otro ordenador!

Manuel dijo...

Usuario_Debian, quería plantearte una duda que tengo, si es cierto que en un futuro nos quedamos los ultraportátiles, (Como dicen mis profesores, compañeros y mucha más gente...) cuando terminemos el ciclo de la ESO, en la cuál estoy yo, (En 2º en concreto) ¿podemos formatear el ordenador a nuestro gusto?

Saludos, y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

yo tambien soy estudiante y a mi mi profesor me instalo la actualizacion 10 no se q mas y desde q me la instalo mi ordenador tiene muchisimos fallos se me para reinicia y no me deja abrir ni el open office y el mozilla no me abre me dijeron q descargara los pauqetes de oppen ofice y el de gogle croma para linux pero me pide la contraseña root para instalarlos y ademas alguien comento q la usariamos para juegos pues te equivocas la mayoria de los chavales sensatos prefieran mil veces q les funcionen correctamente las aplicaciones antes de ponerse a instalar por ejemplo un amigo mio la descubrio se puso a toquetear y a instalar juegos y se le estropeo la necesidad de meter juegos es una tonteria por varios de ellos traen problemas al instalarlos pero a muchos nos hase falta el root para cosas buenas como a mi ya se me a estropeado el ordenador 7 veces y me han instalado el guadalinex edu unas 8 la nueva versión y me han dicho q no me pueden instalarel antiguo por q no tienen el programa y necesito el root para instalar mi antiguo guadalinex y mas ahoora q estoy en 2º de ESO y no me pueden volver a instalar la actualizacion

Anónimo dijo...

Y si solo es para cambiar la hora?
No se puede cambiar.

Anónimo dijo...

Se que desde que se hizo la entrada ha pasado mucho tiempo, pero lo de Terminal no funciona... Y yo no quiero instalar juegos, quiero instalar Chrome, no me gusta para nada Firefox... Fui al Centro de software de Guadalinex Edu y me encontre Chromium, una adaptacion de Chrome... Me lo instale, pero para mi sorpresa, NO CARGA EL CHAT DE FACEBOOK!! :( Pero en Firefox si me carga!! Ademas, el Chromium este o como se diga tiene todas las opciones en ingles, y no entiendo nada, solo entiendo lo de Copy y Paste, ahi me he quedado, :( ¿Que puedo hacer para instalar Chrome? :/

Usuario_Debian dijo...

Hola anonimo, para instalar chrome, puedes seguir los pasos de este otro manual, es antiguo pero te puede valer de guia.

Google Chrome en Debian

saludos

jgg8340 dijo...

yo solo quiero actualizar todas las apps ya que estan desfasadas y hay programas que utilizo en windows en mi centro y que no puedo practiar ya que wine no las soporta por esa version obsoleta