miércoles, 14 de junio de 2023

Debian 12 Bookworm


10 de junio de 2023

Después de 1 año, 9 meses y 28 días de desarrollo, el proyecto Debian se enorgullece en presentar la nueva versión estable 12 (nombre en clave bookworm).

Bookworm tendrá soporte durante los próximos 5 años gracias al trabajo combinado del equipo de seguridad de Debian y el equipo de soporte a largo plazo de Debian.

Siguiendo la Resolución General de 2022 sobre firmware no libre, se ha introducido una nueva sección de archivos que permiten separar, el firmware libre del libre del no libre. Esta nueva separación hace posible construir una variedad de imágenes .iso de instalación oficiales.

Debian 12 Bookworn viene con varios entornos de escritorio, como: 

  1. Gnome 43
  2. KDE Plasma 5.27
  3. LXDE 11
  4. LXQt 1.2.0
  5. Mate 1.26
  6. Xfce 4.18


Esta versión contiene más de 11.089 paquetes nuevos para un recuento total de 64.419 paquetes, mientras que más de 6.296 paquetes se han eliminado marcados como obsoletos. Los paquetes que se actualizaron en esta versión son 43.254. El uso total del disco para bookworm es de 365.016.420 kB (365 GB), y se compone de 1.341.564.204 líneas de código.

bookworm tiene más páginas man traducidas que nunca, gracias a nuestro traductores que han creado páginas man disponibles en varios idiomas como: checo, danés, griego, finlandés, indonesio, macedonio, noruego (bokmål), ruso, serbio, sueco, ucraniano y vietnamita. Todas las páginas man de systemd ahora están completamente disponibles en alemán.

Debian Med Blend presenta un nuevo paquete: shiny-server que simplifica las aplicaciones web científicas usando R . Nos hemos mantenido en nuestro esfuerzos de proporcionar soporte de integración continua para el equipo de Debian Med paquetes Instale los metapaquetes en la versión 3.8.x para el ratón de biblioteca de Debian.


Debian Astro Blend continúa brindando una solución integral para astrónomos profesionales, entusiastas y aficionados con actualizaciones de casi todas las versiones de los paquetes de software en la mezcla. lo antes posible y ayuda del apilador del sistema planetario con el apilamiento de imágenes y la astrometría resolución. openvlbi , el correlador de código abierto, ahora está incluido.

Se reintrodujo la compatibilidad con el arranque seguro en ARM64, los usuarios de dispositivos compatibles con UEFI. El hardware ARM64 puede iniciarse con el modo de inicio seguro habilitado, para aprovechar al máximo la función de seguridad.

Debian 12 El ratón de biblioteca incluye numerosos paquetes de software actualizados (más del 67% de todos los paquetes de la versión anterior), como: 

Apache 2.4.57
BIND DNS Server 9.18
Cryptsetup 2.6
Dovecot MTA 2.3.19
Emacs 28.2
Exim (default email server) 4.96
GIMP 2.10.34
GNU Compiler Collection 12.2
GnuPG 2.2.40
Inkscape 1.2.2
The GNU C Library 2.36
lighthttpd 1.4.69
LibreOffice 7.4
Linux kernel 6.1 series
LLVM/Clang toolchain 13.0.1, 14.0 (default), and 15.0.6
MariaDB 10.11
Nginx 1.22
OpenJDK 17
OpenLDAP 2.5.13
OpenSSH 9.2p1
Perl 5.36
PHP 8.2
Postfix MTA 3.7
PostgreSQL 15
Python 3, 3.11.2
Rustc 1.63
Samba 4.17
systemd 252
Vim 9.0


Con esta amplia selección de programas y su tradicional amplia compatibilidad con las arquitecturas, Debian una vez más se mantiene fiel a su objetivo de ser El Sistema Operativo Universal. Es adecuado para muchos diferentes casos de uso: desde sistemas de escritorio hasta netbooks, desde servidores de desarrollo hasta clusters de sistemas, para bases de datos, web y servidores de almacenamiento. Al mismo Tiempo. Todo este esfuerzo adicional, da garantía de calidad en la instalación automática y las pruebas de actualización para todos los paquetes en el archivo de Debian aseguran que bookworm cumple con las altas expectativas que los usuarios tienen de una versión estable de Debian.

Admite oficialmente un total de nueve arquitecturas Bookworm: 

  1. PC de 32 bits (i386)
  2. PC de 64 bits (amd64)
  3. BRAZO de 64 bits (brazo64)
  4. BRAZO EABI (armel)
  5. ARMv7 (ABI de flotación dura de EABI, armhf)
  6. Little-endian MIPS (mipsel) 
  7. MIPS little-endian de 64 bits (mips64el)
  8. PowerPC Little Endian de 64 bits (ppc64el)
  9. Sistema IBM z (s390x)

La arquitectura de PC de 32 bits (i386) ya no cubre ningún procesador i586, el nuevo procesador mínimo, el requisito mínimo ahora es i686. Si su máquina no es compatible con este requisito, se recomienda que permanezca en bullseye por el resto del ciclo de vida.

El equipo de Debian Cloud publica bookworm para varios sistemas de computación en la nube servicios:

  1. Amazon EC2 (amd64 y arm64)
  2. Microsoft Azure (amd64)
  3. OpenStack (genérico) (amd64, arm64, ppc64el)
  4. Nube genérica (arm64, amd64)
  5. NoCloud (amd64, arm64, ppc64el)

La imagen de genérica cloud debería poder ejecutarse en cualquier entorno virtualizado, y también hay una imagen de nocloud que es útil para probar el proceso de compilación.



GRUB (GRand Unified Bootloader)


GRUB por defecto, ya no ejecuta os-prober de forma predeterminada. Durante mucho tiempo, grub ha utilizado el paquete os-prober para detectar otros sistemas operativos instalados en un ordenador para poder agregarlos al menú de inicio. Desafortunadamente, eso puede ser problemático en ciertos casos (por ejemplo, cuando se ejecutan máquinas virtuales invitadas), por lo que ahora se ha desactivado de forma predeterminada en la última versión ascendente.

Si está utilizando GRUB para iniciar su sistema y desea continuar teniendo otros sistemas operativos listados en el menú de inicio, puede cambiar esto. Editando el archivo: /etc/default/grub, asegúrese de tener en la configuración GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false y vuelva a ejecutar update-grub, o ejecute: dpkg-reconfigure GRUB para cambiar esta y otras configuraciones de GRUB de una manera más fácil de usar.


Entre lanzamientos, el Comité Técnico resolvió que bookworm de Debian debe admitir solo el diseño del sistema de archivos raíz merged-usr , eliminando el soporte para el diseño de usr no fusionado. Para sistemas instalados como buster o bullseye no habrá cambios en el sistema de archivos, sin embargo, los sistemas que utilizan el antiguo el diseño se convertirá durante la actualización.



¿Quieres probar Debian antes de instalar?

Si simplemente quiere probar Debian 12 bookworm sin instalarlo, puede usar una de las imágenes en vivo disponibles que cargan y ejecutan el sistema operativo completo en un estado de sólo lectura a través de un pendrive conectado a su ordenador.

Estas imágenes en vivo se proporcionan para laslarquitecturas amd64 y i386  y están disponibles para DVD, memorias USB, y configuraciones de arranque de red. El usuario puede elegir entre diferentes escritorios entornos para probar: GNOME, KDE Plasma, LXDE, LXQt, MATE y Xfce. Debian Live bookworm tiene una imagen en vivo estándar, por lo que también es posible para probar un sistema Debian básico sin ninguna de las interfaces gráficas de usuario.

Si le gusta el sistema operativo, tiene la opción de instalar desde la imagen Live al disco duro de su ordenador. La imagen Live incluye un instalador independiente llamado: Calamares, así como el instalador estándar de Debian. Más información está disponible en el notas de lanzamiento y el imágenes de instalación en vivo secciones de de el sitio web de Debian.

Para instalar  Debian 12 bookworm directamente en su ordenador puede elegir entre una gran variedad de tipos de medios de instalación para descargar como: Blu-ray Disc, DVD, CD, memoria USB o a través de una conexión de red. Consulte la Guía de instalación para obtener más detalles.

Debian 12 bookworm, se puede instalar en 78 idiomas, la mayoría de ellos disponibles en interfaces de usuario gráficas y basadas en texto.

Las imágenes de instalación se pueden descargar ahora mismo a través de bittorrent (el método recomendado), jigdo , o HTTP, ver Debian en CD para obtener más información, debian bookworm está disponible a la venta en formato fisico: en DVD, CD-ROM y Blu-ray de muchos vendedores.



Actualización de Debian

Actualizaciones a Debian 12 bookworm desde la versión anterior, Debian 11 bullseye, son manejados automáticamente por el paquete APT herramienta de gestión para la mayoría de las configuraciones.

Antes de actualizar su sistema, se recomienda encarecidamente que realice una copia de seguridad completa, o al menos una copia de seguridad de cualquier dato o información de configuración que no puede darse el lujo de perder. Las herramientas y el proceso de actualización son bastante confiables, pero una falla de hardware en medio de una actualización podría resultar en un sistema dañado. Lo primero que querrá hacer, es una copia de seguridad es el contenido de /etc, /var/lib/dpkg, /var/lib/apt/extended_states y la salida de: $ dpkg --get-selections '*' # (the quotes are important)

Se ha desarrollado mucho el instalador de Debian, lo que ha dado como resultado soporte de hardware mejorado y otras funciones, como correcciones de gráficos soporte en UTM, correcciones al cargador de fuentes GRUB, eliminando la larga espera en el final del proceso de instalación y correcciones a la detección de arranque del BIOS sistemas Esta versión del instalador de Debian puede habilitar firmware no libre donde sea necesario.

El paquete ntp ha sido reemplazado por el paquete ntpsec, con el servicio de reloj del sistema predeterminado ahora siendo systemd-timesyncd, allá también es compatible con chrony y openntpd.
 

Como el firmware no libre se ha movido a una nueva sección de archivo , se recomienda añadir non-free-firmware a la lista de fuentes de APT.  (sources.list)

Es aconsejable eliminar las entradas de bullseye-backports de la lista de fuentes de APT (sources.list)  antes de actualizar, después de la actualización, considere agregar bookworm-backports.

Para bookworm, la suite de seguridad se llama bookworm-security, usuarios deben adaptar sus archivos de lista de fuentes APT en consecuencia al actualizar. Si su configuración de APT también implica fijar o APT::Default-Release, es probable que requiera ajustes para permitir la actualización de paquetes al nuevo liberación estable. Considere deshabilitar la fijación de APT.

La actualización de OpenLDAP 2.5 incluye algunos cambios incompatibles que pueden requerir intervención manual. Dependiendo de la configuración, el servicio slapd puede permanecer detenido después de la actualización hasta que sea nuevo, se completan las actualizaciones de configuración.

El nuevo paquete resuelto por systemd no se instalará automáticamente en actualizaciones ya que se ha dividido en un paquete separado. Si usa el servicio del sistema resuelto por systemd, instale el nuevo paquete manualmente después de la actualización, y tenga en cuenta que hasta que no se haya instalado, la resolución de DNS puede no ya que el servicio no estará presente en el sistema.

Hay algunos cambios en el registro del sistema, el paquete rsyslog ya no es necesario en la mayoría de los sistemas y no está instalado por defecto. Los usuarios pueden cambiar a journalctl o usar el nuevo marcas de tiempo de alta precisión que ahora usa rsyslog.

Los posibles problemas durante la actualización incluyen Conflictos o bucles de Pre-Dependencias que pueden resolverse eliminando y eliminando algunos paquetes o forzar la reinstalación de otros paquetes. Adicional las preocupaciones son No se pudo realizar la configuración inmediata... errores para los cuales uno tendrá que mantener tanto la diana (que se acaba de eliminar) como ratón de biblioteca (que se acaba de agregar) en el archivo de lista fuente APT, y Conflictos de archivos que pueden requerir que uno elimine paquetes a la fuerza. Como se mencionó, la copia de seguridad del sistema es la clave para una actualización sin problemas en caso de que se producen errores adversos.

Hay algunos paquetes en los que Debian no puede prometer proporcionar un mínimo backports por cuestiones de seguridad. Por favor vea las Limitaciones en apoyo a la seguridad.

Como siempre, los sistemas Debian pueden actualizarse sin problemas, en su lugar, sin ningún tiempo de inactividad forzado, pero se recomienda encarecidamente leer las notas de la versión como así como la instalación guía para posibles problemas y para obtener instrucciones detalladas sobre instalación y actualización. Las notas de la versión se mejorarán aún más y traducido a otros idiomas en las semanas posteriores al lanzamiento.
Acerca de Debian

Debian es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo que colaboran a través de la Internet. Las fortalezas clave del proyecto Debian son su base de voluntarios, su dedicación al contrato social de Debian y al software libre, y su compromiso de proporcionar el mejor sistema operativo posible. este nuevo la liberación es otro paso importante en esa dirección.
Información del contacto

Para obtener más información, visite las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o envíe un correo a <prensa@debian.org>. 



Obtener Debian GNU/Linux 12 Bookworm

Debian se distribuye libremente a través de Internet. Puede descargarla completamente desde cualquiera de nuestras réplicas. El Manual de instalación contiene instrucciones de instalación detalladas. Y las notas de publicación pueden encontrarse aquí.

Esta página contiene opciones para la instalación de Debian «estable». Si lo que le interesa es la distribución «en pruebas» o «inestable», visite nuestra página de versiones.



Dependiendo de su conexión a Internet puede descargar cualquiera de las siguientes opciones:Una imagen de instalación pequeña: se puede descargar rápidamente y debe guardarse en un disco extraíble. Para utilizar esta opción debe tener una máquina con conexión a Internet

Una imagen de instalación completa: contiene más paquetes, haciendo más fácil la instalación en máquinas sin conexión a Internet.



Una imagen oficial para la nube, creada por el equipo de Debian para la nube («Debian Cloud Team»), puede usarse en:

- Su proveedor de OpenStack, en formato qcow2 o raw.

AMD o Intel de 64 bits (qcow2, raw)
ARM de 64 bits (qcow2, raw)

- PowerPC de 64 bits Little Endian (qcow2, raw)

- Amazon EC2, ya sea como imagen de máquina o a través del «AWS Marketplace».

- Microsoft Azure, en el «Azure Marketplace».Debian 11 ("Bullseye")
Debian 10 ("Buster")


Adquirir un juego de CD o DVD de uno de los vendedores de CD de Debian

Muchos de los vendedores ofrecen la distribución por menos de 5 US$ más gastos de envío (compruebe en sus respectivas páginas que también realicen envíos internacionales).

Algunos de los libros sobre Debian incluyen también CD.

Las ventajas básicas de los CD son:

- La instalación desde CD es más directa.
- Puede instalarse en máquinas sin conexión a Internet.
- Puede instalar Debian (en tantas máquinas como quiera) sin descargar los paquetes por sí mismo.
- El CD se puede usar para recuperar con más facilidad un sistema Debian dañado.


Compre una máquina con Debian preinstalado

Esto tiene una serie de ventajas:

- No tiene que instalar Debian.
- La instalación está preconfigurada para ajustarse al hardware.
- Puede que el fabricante proporcione soporte técnico.



 

====================================================


Nota importante

Texto copiado y traducido íntegramente de las siguientes web oficiales de Debian:

https://www.debian.org/News/2023/20230610
https://www.debian.org/releases/bookworm/amd64/release-notes/ch-information.en.html#grub-os-prober
https://www.debian.org/distrib/index.es.html











No hay comentarios: