domingo, 9 de noviembre de 2008

Bulmages

BulmaGés es un programa que tiene como finalidad fomentar el uso de software libre en el mundo empresarial aportando un completo programa informático de contabilidad y gestión empresarial.

Nació como proyecto de la asociación BULMA y se ha trasladado a su propia asociación llamada IGLUES. BulmaGés ha sido galardonado con el premio de software libre SOLICO.


El 15 de enero de 2007 BulmaGés fue incorporado oficialmente a la distribución Debian GNU/Linux, en la rama inestable (unstable).



Instalar BulmaGes


Como siempre hacemos en este blog, lanzamos synaptic o bien una consola para instalar el grupo de programas bulmages. Cuando marcamos para instalar bulmages synaptic nos marca todas las dependencias necesarias para el correcto funcionamiento de los programas de contabilidad, gestión, etc... uno de los programas necesarios que nos instala es la base de datos PostgreSQL


# apt-get install bulmages


Captura de pantalla de synaptic

una vez instalado el programa de recursos empresariales, se tiene que añadir a los usuarios que accedan a la aplicación al grupo de postgres, para que puedan acceder a la base de datos.



Introducción a Bulmasetup

Bulmasetup es la aplicación de mantenimiento de la suite BulmaGés.

Desde BulmaSetup se pueden crear usuarios para trabajar con las bases de datos, crear nuevas empresas o actualizar las existentes. También permite manejar copias de seguridad.

BulmaSetup está realizado íntegramente en Python usando las librerías PyQT.


Arrancar bulmasetup.

BulmaSetup está diseñado para ser utilizado en modo superusuario (root). Para ello lanzamos una consola y nos logemos como usuario root, ya como administrador escribimos en la consola bulmasetup, para acceder a dicha aplicación.

# bulmasetup

y nos aparece la aplicación de configuración de bulmasetup

Los diferentes botones permiten realizar las diferentes acciones del programa:
- Crear Usuarios.
- Crear Bases de Datos de BulmaCont.
- Crear Bases de Datos de BulmaFact.
- Administrar Base de Datos existentes
- Restaurar Copias de Seguridad.

NOTA: La funcionalidad de Crear Copias de Seguridad es accesible desde la pantalla de Administracion de una empresa existente. Sin embargo la recuperación se hace siempre en una base de datos nueva. Por eso aparece en el menu sólo la restauración.



Paquete: BulmaGes,
BulmaFact, BulmaCont y BulmaTPV


BulmaGes

Al iniciar BulmaGés, aparece un selector que permite seleccionar qué módulo utilizar. BulmaGés incluye, actualmente, dos módulos propios y operativos, BulmaCont, programa de contabilidad, y BulmaFact, programa de facturación.

BulmaGés no precisa instalar todas las aplicaciones que lo componen para funcionar ya que son independientes en ejecución. Pero si se utiliza con todos sus módulos, BulmaGés los coordina para compartir y traspasar datos automáticamente de unos a otros. Por ejemplo, la emisión de facturas en BulmaFact puede convertirse directamente en entradas en asientos contables de BulmaCont, con lo que no habría que repetir el proceso manualmente.


BulmaFact

Tras seleccionar BulmaFact, aparecerá el Selector de Empresa.


El Selector de Empresa le permite seleccionar la empresa con la cual desea trabajar. Recordemos que BulmaFact es multiempresa y multiusuario, por lo que puede contener varias empresas operativas. Además, para ejecutar el programa puede establecerse un sistema de usuarios y contraseñas que permitan un acceso multinivel.

El Selector consiste en una pantalla que incluye el nombre que se le haya proporcionado a la empresa, el nombre de la base de datos en la cual se guardan los datos relativos a la empresa y la tipología de la base de datos, refiriéndose al programa que lo originó. Puede asegurarse de que ve todas las empresas disponibles pulsando el icono “Actualizar”, para que el programa consulte a con la base de datos y le ofrezca la información más reciente. Todo esto será posible siempre que la empresa que se vaya a seleccionar haya sido creada anteriormente. Puede cambiar de empresa tantas veces como desee siempre que no esté a la mitad del proceso de introducción de datos.

Si desea cambiar de empresa mientras está ejecutando BulmaFact sólo tiene que cerrar la aplicación y volver al selector para seleccionar un usuario o empresa diferentes. También puede tener varias empresas operativas a la vez mediante la ejecución simultánea de varios programas.

Para comenzar a utilizar BulmaFact es imprescindible abrir una empresa. El programa preguntará por el login y el password del usuario, si es que se han creado varios en su instalación, o cargará el usuario por defecto si sólo se ha creado uno.



BulmaCont

Para arrancar el programa de BulmaCont debe pulsar sobre el icono con el logo del programa BulmaCont, situado en la primera fila a la derecha.

Tras seleccionar BulmaCont, aparecerá el Selector de Empresa.

El Selector de Empresa le permite seleccionar la empresa con la cual desea trabajar. Recordemos que BulmaCont es multiempresa y multiusuario, por lo que puede contener varias empresas operativas. Además, para ejecutar el programa puede establecerse un sistema de usuarios y contraseñas que permitan un acceso multinivel.



El Selector consiste en una pantalla que incluye el nombre que se le haya proporcionado a la empresa, el nombre de la base de datos en la cual se guardan los datos relativos a la empresa y la tipología de la base de datos, refiriéndose al programa que lo originó. Puede asegurarse de que ve todas las empresas disponibles pulsando el icono “Actualizar”, para que el programa consulte a con la base de datos y le ofrezca la información más reciente. Todo esto será posible siempre que la empresa que se vaya a seleccionar haya sido creada anteriormente. Puede cambiar de empresa tantas veces como desee siempre que no esté a la mitad del proceso de introducción de datos.

Si desea cambiar de empresa mientras está ejecutando BulmaCont sólo tiene que cerrar la aplicación y volver al selector para seleccionar un usuario o empresa diferentes. También puede tener varias empresas operativas a la vez mediante la ejecución simultánea de varios programas.

Para comenzar a utilizar BulmaCont es imprescindible abrir una empresa. El programa preguntará por el login y el password del usuario, si es que se han creado varios en su instalación, o cargará el usuario por defecto si sólo se ha creado uno


BulmaTPV

BulmaTPV, no es tan extenso como los anteriores pero, no por ello, es menos importante, ya que es una pieza clave para múltiples tipos de negocio.

BulmaTPV se compone de un pequeño núcleo que contiene las siguientes características: Cuerpo de aplicación, ventana principal y soporte para los plugins. Control del hardware necesario en terminales (Ticketera, lector de código de barras ..), junto con el programa se han desarrollado los plugins imprescindibles para un TPV operativo.





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Enlace al manual de BulmaGes

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2 comentarios:

admin dijo...

Hola. bulmages me parece un buen programa para el trabajo que tengo. Estoy migrando de windows a ubuntu y bulmages es una buena opción.
La única dificultad es que no he podido acceder al programa. he intentado de todo, en cuanto mis limitados conocimientos me lo permiten, y nada. Comprenderan mi frustración. Espero alguien pueda brindarme la auyda que necesito. Gracias anticipadamente.

Usuario_Debian dijo...

Hola Admin.

El manual de instalación de Bulmages es para Debian GNU/Linux. Para el caso de Ubuntu no te puedo ayudar lo siento mucho.

Saludos