domingo, 25 de noviembre de 2007

Compartir ficheros y carpetas entre varios ordenadores utilizando KDE

Hacemos uso de esta utilidad para compartir carpetas y ficheros entre nuestros ordenadores, usando el protocolo SSH y del explorador de archivos Konqueror, ya que usamos como entorno de escritorio KDE.

Si disponemos en casa de dos o mas ordenadores (de sobremesa o portátiles) y usamos un router para conectarnos a internet, con lo cual es muy fácil realizar una red domestica y compartir recursos.

Para ello hemos de instalar en cada uno de los ordenadores los programas necesarios, haremos diferencia entre "ordenador 1" que actuara como servidor y "ordenador 2" que actuara como cliente.

Instalación.

Uno de los ordenadores (le llamamos "ordenador 1") va ha actuar como servidor, en el cual instalaremos el siguiente paquete (programa) con synaptic:

openssh-server



El otro ordenador (le llamamos "ordenador 2") actuará como cliente, al que le instalaremos con synaptic el siguiente paquete (programa):

openssh-client



Ya esta todo lo necesario instalado, ahora vamos a compartir carpetas y/o ficheros.

Abrimos el navegador Konqueror en el ordenador 2 (tiene como icono una casa), clic en la pestaña "Sistema" ubicada en la barra lateral izquierda y acto seguido clic en "Lugares Remotos".
Si quieres acceder de forma mas rápida, escribe en la barra de direcciones esto:
system:/remote


Ahora doble clic sobre "Añadir un directorio de Red"
y seleccionamos "Shell segura (ssh)"


Rellenamos todos los campos,
recordar que estamos en el ordenador 2:

Nombre: que le vamos a dar a la carpeta compartida (el que mas nos guste), en nuestro ejemplo le llamamos carpeta compartida

Usuario: que usaremos en el equipo remoto (debe existir en el ordenador 1)

Servidor, dirección IP del servidor (ordenador 1) es una red domestica en mi caso es 192.168.2.101

Puerto, donde está configurado el servidor ssh (por defecto es el 22) (ordenador 1)

Directorio: al cual accederemos al abrir la conexión (yo puse mi directorio home)

y marcamos Crear un icono para este escritorio remoto


Aceptamos la llave RSA de identificación.


Y Por ultimo ponemos la misma contraseña del usuario especificado en el servidor ordenador 1


Si hemos realizado bien estos pasos, ya deberíamos ver el directorio del ordenador servidor en nuestro ejemplo es "ordenador 1" y poder intercambiar archivos entre ambos ordenadores.


La próxima vez que tengamos que compartir ficheros, es tan fácil como pinchar en el icono que se creo en la configuración, en Konqueror>Sistema>Lugares Remoto.



OBSERVACION:

Podemos instalar el paquete servidor en ambos ordenadores y poder iniciar la conexión desde todos los ordenadores.

Si realizas la conexión desde fuera de tu red local, es decir desde internet, tienes que abrir el puerto 22 en el router.

Si usas cortafuegos, evidentemente tienes que abrir el puerto 22 en dicho cortafuegos.



Para probar que también podemos escribir y no solo leer en dicha carpeta, vamos a ver unas capturas de pantallas realizadas por mi.





Ya podemos compartir ficheros entre nuestros ordenadores de casa o del trabajo.











.

3 comentarios:

Rigomar Quintanilla dijo...

Excelente información y facil y sobretodo usando mi escritorio favorito KDE me ha dado mejor tranferencia que usando Samba. Algunas de tus entradas las he usado para hace mi manual de instalación en una Inspiron 1420. Si te interesa incluyo como poder el plugin de android con NetBeans.

Anónimo dijo...

Excelente material me ha servido mucho y mas por que es utilizanso mi escritorio favorito KDE. Muchas de tus entradas me han servido para crear mi propio manual de instalación.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me sirvio mucho. :)