lunes, 17 de noviembre de 2008

KAudioCreator - extraer musica de CD

kaudiocreator es una interfaz gráfica del programa cdparanoia. Este programa nos permite extraer el contenido de un CD de audio (musica), en diferentes formatos:

En formato comprimido:
- mp3
- ogg
- flac
- lame

En formato sin comprimir:
- wav


-------------------------------------------------------------------------
NOTA: Para que KAudioCreator pueda utilizar los codificadores estos deben estar previamente instalados en su sistema Debian GNU/Linux

Enlace de como instalar los codificadores: aquí

-------------------------------------------------------------------------

Instalación.

Para instalar KAudioCreator hacemos como siempre en este blog, usamos synaptic y marcamos el paquete kaudiocreator, o bien usando apt desde consola.

apt-get install kaudiocreator




¿Como trabaja KAudioCreator?

KAudioCreator extraer el audio de un CD es un proceso de dos pasos:

- Primero paso: las pistas/canciones del CD se copian en el ordenador como archivos wav (sin comprensión y sin pérdida de datos)
- Segundo paso: estos archivos wav (normalmente uno por canción) son comprimidos en el formato que hayamos elegido previamente en la configuración del programa.



Configurar KAudioCreator

Antes de usar cualquier programa lo primero que hemos de hacer es configurar dicho programa según nuestras necesidades, gusto, etc. Dicha configuración puede ser modificada en cualquier momento.

- Lo primero que hemos de configurar cuando ejecutamos el programa es configurar el dispositivo de lectura de nuestro CD/DVD.

Elegimos la opción: /dev/cdrom

El Dispositivo es analizado por el programa de extracción de audio para comprobar que puede leer los datos/canciones.

Normalmente /dev/cdrom es un enlace simbólico al dispositivo real de su unidad. Si no funciona o tiene más de una unidad de CD/DVD, puede indicar el dispositivo exacto. Si puede acceder a su unidad con otros programas, vea el fichero /etc/fstab y compruebe las entradas del dispositivo para las unidades de CD-ROM y/o DVD-ROM.



- Ahora toca el turno de configurar la opciones de KAudioCreator, para ellos pulsamos en: Preferencias>Configurar KAudioCreator

La primera opción que nos aparece es General

aquí las opciones hablan por si sola:

- Eliminar automáticamente los trabajos finalizados
- Preguntar si la información del álbum no es completada (cuando la información necesaria para la generación de etiquetas no esté disponible nos pregunte qué datos deseamos introducir)



- Segunda Opción CD

Marcamos ambas entradas; si queremos que los datos del CD se obtengan automáticamente a través de internet conectándose al servidor freedb (En este caso cuando extraigamos el audio del CD necesitaremos estar conectado a internet para poder acceder al servidor freedb)

Es conveniente marcar la segunda casilla, ya que si encuentra una entrada para el CD, el audio se extraerá inmediatamente.

Observación: Si desea introducir todo los datos manualmente, desmarques las dos casillas y freedb no se utilizará.



- Tercera opción, Configuración de búsqueda de CDDB Buscar

CDDB (Compact Disc Database, Base de datos de Discos Compactos en español) es una base de datos para que los programas de ordenador obtengan información sobre un audio CD a través de internet. Esto se lleva a cabo mediante un identificador calculado por el programa con el que, posteriormente, se consulta a la base de datos. De ella se pueden obtener (solamente datos de textos) el nombre del artista, el título del CD, la lista de canciones y más información adicional.

Freedb es la base de datos de GRATUITA de donde extraemos la información necesaria.


- Tercera opción, Configuración de búsqueda de CDDB Enviar

Esta pestaña se configura rellenando los datos que nos indican, en el caso que dispongamos de un CD, el cual no disponga de información en la base de datos freedb. Si deseamos enviar la información usted mismo.


- Cuarta opción: Extractor

las opciones de este apartado hablan por si sola:

- Emitir un sonido tras extraer cada pista
- Numero de pistas a extraer simultáneamente
- Expulsar el CD tras extraer la ultima pista
- Carpeta temporal predeterminada (Si marca esta casilla puede/debe especificar la ruta/directorio en que se extraerán los archivos wav. Esto es especialmente práctico si solo tiene espacio en otra unidad. Si no se marca, los archivos se crearán en su directorio personal. Recuerde esta ruta si desea hacer algo con los propios archivos wav.)



- Quinta opción: Codificador


Finalmente, la configuración del codificador. (las opciones de este apartado también hablan por si sola)

- Si no queremos complicarnos mucho, lo mas fácil en esta opción es elegir el tipo de formato de compresión que deseamos que tenga como resultado final. En la siguiente captura hemos elegido como ejemplo el formato MP3, pero cada cual que elija el que mas le convenga.

-En Ruta del archivo codificado; por defecto esta configurado que se guarde el fichero comprimido en en nuestra carpeta de usuario, por ejemplo: /home/usuariodebian

Si deseas tener todo muy bien ordenador y separado por carpetas puedes indicarle la ruta completa donde quieres guardar los ficheros comprimidos.
En este ejemplo es:/home/diego/KAudioCreator


- Numero de archivos wav a codificar simultáneamente
- Prioridad del codificador

Observación acerca de la copia de CDs protegidos: Como ya se ha dicho, kaudiocreator utiliza cdparanoia para copiar los datos de audio del CD. Este programa no ha sido diseñado para saltarse ninguna protección anti-copia. De modo que, a menos que su reproductor de CD/DVD lo haga, no podrá copiar CDs de audio protegidos. En cualquier caso, kaudiocreator no puede por sí mismo manipular ningún mecanismo de protección.




Extraer Pistas de audio de un CD-ROM a formato MP3

En primer lugar introducimos el CD-ROM de audio que queremos ripear. En este ejemplo he usado un CD-ROM que le traerá muchos recuerdos a mas de uno. (en España)


Nota: nada mas introducir el CD-ROM en el lector, nos mostrara una ventana como la siguiente, en la cual podemos elegir la opción: "Extrae y codifica pistas de audio" y automáticamente nos abre el programa KAudioCreator, o cancelamos y nosotros lanzamos manualmente KAudioCreator (a gusto de cada uno)


En la ventana debería aparecer la información sobre las pistas y su longitud. siempre y cuando el CD-ROM haya sido identificado como un CD de audio.

Observación: si la información del CD-ROM ya se hubiera obtenido de forma correcta desde freedb, aparecerían los títulos de las canciones, el titulo de la pista, el nombre del artista y el nombre del álbum.

Todo aparecería como se muestra en la siguiente captura de pantalla.


A continuación seleccionamos las pitas que deseamos extraer haciendo clic sobre ellas, o bien pulsamos el botón Seleccionar todas las pistas.

Observe que existe una marca delante de cada fila de pista. Sólo se procesarán las pistas que estén marcadas. Una sola pulsación marca o elimina la marca en la fila de la pista seleccionada



Finalmente pulsamos el botón Extraer las pistas seleccionadas para comenzar el proceso.



Una vez se haya iniciado el proceso de extracción de audio, aparecerá esta ventana de confirmación, en la cual pulsamos en Aceptar o bien marcamos la opción No mostrar este mensaje de nuevo, eso es a elección de cada uno.


A continuación pulsamos en la ventana de Trabajos para seguir todo el proceso de ripeado.


Cuando todos los procesos hayan finalizado ( alcanzando el 100%), tendremos disponible nuestro CD-ROM en formato MP3 en la carpeta que hemos seleccionado en las opciones de configuración

----------------------------------------------------------------------------------------------

Enlace al manual de como extraer musica del CD con Konqueror: clic aqui










.

No hay comentarios: