jueves, 9 de agosto de 2007

Varias sesiones a la misma vez

Para disponer de mas de una sesión al mismo tiempo, podemos hacer uso de la utilidad que trae KDE, que es Iniciar nueva sesión, que se encuentra en el menú kde-cambiar usuario-iniciar nueva sesión, esa es la manera mas fácil desde el entorno gráfico.

Pero también podremos hacer esto desde la consola virtual de texto, usando para ello el comando startx.

1- si estamos en el entorno gráfico, hemos de dirigirnos a una consola virtual libre, en este caso el numero 1. para ello pulsamos la combinación de teclas:

Ctrl + Alt + F1

2- Nos pedirá que nos logeemos nuevamente:

login:
password:

3- y por ultimo lanzamos el comando:

startx -- :1

Con esto se lanza una sesión gráfica en la primera consola virtual gráfica libre, en este caso el numero 8 (Ctrl + Alt + F8), y nos lanzara nuestro gestor de ventanas que haya por defecto en la instalación (en mi caso gnome)

======================================

Si quisiéramos lanzar otra sesión gráfica mas, en este caso seria lo mismo pero pero cambia algo,

1- hemos de dirigirnos a una consola virtual libre, en este caso el numero 2. para ello pulsamos la combinación de teclas:

Ctrl + Alt + F2

2- Nos pedirá que nos logeemos nuevamente:

login:
password:

3- y por ultimo lanzamos el comando:

startx -- :2

Con esto se lanza una segunda sesión gráfica en la segunda consola virtual gráfica libre, en este caso el numero 9 (Ctrl + Alt + F9), y nos lanzara nuestro gestor de ventanas que haya por defecto en la instalación (en mi caso gnome)

======================================

Si en lugar de gnome queremos lanzar el gestor de ventanas KDE.
Tenemos que crear el fichero .xinitrc en el directorio /home de dicho usuario. con el siguiente contenido.

1- en /home/nombre_de_usuario, en este ejemplo: /home/invitado

2- con nuestro editor de texto preferido, en mi caso es nano creamos el fichero .xinitrc (recordar, el punto es para que el fichero sea oculto)

# nano .xinitrc

3- el contenido del fichero es el siguiente:

startkde (ojo, sin la x)

4- guardamos y cerramos .

desde este momento cada vez que lancemos una sesión de invitado desde consola con el comando startx, nos lanzara el gestor de ventanas kde.

=============================

Observaciones: cada vez que lancemos una sesión mas hemos de aumentar en un numero.

por ejemplo:
startx -- :1
startx -- :2
startx -- :3
startx -- :4
startx -- :5
startx -- :6









.

8 comentarios:

Sebas dijo...

Hola, estoy muy interesado en poder abrir varias sesiones a la vez, porque así los distintos usuarios podemos usar el mismo PC sin tener que cerrar la sesión anterior.

Sin embargo, no consigo arrancar la sesión x, porque tras ejecutar startx --:1, me dice el sistema que:
"Server is already active for display 0"

Supongo que lo que me falta es configurar el servidor X para que pueda ejecutarse varias veces a la vez. ¿Cómo se hace eso?

Usuario_Debian dijo...

Hola Sebas.

Lo que te esta pasando es que estas intentando arrancar mas sesiones en la misma consola virtual, y eso no es posible. ¿como se soluciona?

Pues muy fácil haz de cambiar de consola y lanzar "X" en cada una de ellas.

ejemplo real:

por defecto estamos en la consola virtual 1 y consola gráfica F7.
Para poder lanzar mas consola gráfica, tienes que cambiar de consola: consola virtual 2 y consola gráfica 8 y así sucesivamente,

Saludos

Sebas dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Pero ese no es el problema. Cambiando de consola virtual con ctrl+alt+fn sigue dandome exactamente el mismo mensaje de error.

Intuyo que se trata de un problema de configuracion de seguridad de la X para que, si no modifico manualmente dicha configuracion, no me permita ejecutar libremente tantas sesiones X como quiera.

Pero no pasa nada, porque lo he solucionado por otro camino. Me he instalado el escritorio gnome, y al igual que otros escritorios, tiene la opcion de cambiar usuario, sin tener que cerrar la sesion actual. ENTONCES EL SISTEMA SI QUE AUTOMATICAMENTE ABRE LA SIGUIENTE SESION EN ctrl+alt+f(n+1). No se como lo hace, pero bueno, si es por seguridad que a mi me lo deniega, como creo que puede ser, pues bienvenida la incomodidad...

Usuario_Debian dijo...

Hola Sebas.

Dejame que te comente que estas en un error, si lo realizar como te he comentando funciona siempre. Es mas lo acabo de probar en un ordenador recién instalado y me funciona sin problema.

Creo suponer que tu error se encuentra en la ejecución del siguiente comando (si no lo escribes bien no funciona)

startx -- :1

Ejemplo real:

Si ya tienes lanzado un terminal gráfico ese terminal sera el F7 es decir: "Control + Alt + F7" y equivale a: "startx -- :0"

Si quieres lanzar otro terminal gráfico tienes que irte a: "Control + Alt + F2" y ejecutar el comando "startx -- :1" y te ha de levantar el terminal grafico "Control + Alt + F8"

OBSERVACION: startx -- :1

entre "startx" y los dos "--" hay un espacio y entre los dos "--" y los dos ":" otro espacio, y sin espacios el numero de terminal gráfico para lanzar.

Si no me he sabido explicar, no dudes en preguntarme.

Saludos

Sebas dijo...

Hola Usuario, gracias por insistir. Sólo así me he dado cuenta de que el error estaba en los espacios en blanco:

$ startx -- :1

Yo no dejaba espacio entre los guiones y los dos puntos: --:1 (incorrecto).

Muy amable. Espero que le sirva a alguien esto que queda escrito... Yo me lo apuntaré en una libreta que tengo con trucos de linux... Cualquier día hago un blog con la libretita... :)

Saludos,
Sebas.

Anónimo dijo...

Hola

Sé que la entrada ya tiene 4 añitos .... pero no sé cómo hacer lo que pretendo, y paso a comentarte:
Tengo un HTPC en el salón de mi casa que tengo casi siempre en marcha, porque es el centro multimedia con XBMC y además lo dejo descargando de internet o realizando procesos que llevan varias horas. Cuando arranca, está configurado para lanzar XBMC y, de esta manera, si están viendo una película o escuhando música en la sesión con XBMC, no puedo acceder remotamente a los programa (con VNC o similar) si no quiero interrumpir la sesión con XBMC. Sé que puedo abrir otra consola con las X pero me gustaría saber ...
¿Cómo lanzo esa sesión al arrancar el equipo simultáneamente con la de XBMC y que se quede en ésta pantalla?
¿Cómo puedo acceder y lanzar programas que queden funcionando remotamente en la sesión KDE que está en segundo plano?

Gracias de antemano

Unknown dijo...

tengo un Macbook pro13, y estoy intentando realizar la conbinacion de teclas ctrl + alt + F1 y no me deja, ademas de que lo estoy trabajando en maquina virtual que podria hacer

Usuario_Debian dijo...

Hola Luis David, la combinación de teclas, Ctrl + Alt + F1 se usa únicamente en una maquina física real, y tu estas usando un emulador virtual de PC, es decir una maquina ficticia no real.

Para poder usar la consola de texto en una maquina virtual tienes que ver como dicha maquina virtual emula dichos terminales de texto. No te digo como se hace porque no se que emulador usas (virtualbox, vmware, parallels, etc...), pero basta con una simple búsqueda en google para dar con la respuesta.

Saludos