domingo, 9 de agosto de 2009

Debian GNU/Linux y Toy Story

El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son:

  • La distribución de forma abierta
  • Usar el núcleo Linux
  • Usar el software GNU

El nombre del proyecto Debian se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (actual ex esposa) Deborah con su propio nombre Ian Murdock, formando Debian

Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story. ¿Porque?, pues Ian Murdock fue la primera persona en encabezar el proyecto Debian, su sucesor fue Bruce Perens que por aquel entonces estaba trabajando en Pixar (productora de Toy Story), y decidio ponerle a la primera version 1.1 "Buzz" por "Buzz Lightyear" (uno de los protagonistas de la pelicula) y desde entonces se sigue la tradición.

Hasta la fecha ha habido diez versiones estables con sus actualizaciones de seguridad, siendo la actual estable la 5.0 Lenny.

La actual testing se denomina Squeeze.

La unstable, siempre tendrá el nombre Sid haciendo alusión al personaje del mismo nombre, un niño que se divierte torturando juguetes. Sin embargo hay quienes consideran que Sid es un acrónimo de "Still In Development" (Aún en desarrollo).










Nueva planificación de versiones

El desarrollo de nuevas versiones de Debian carecía de una buena planificación, ya que siempre se entregaban cuando la versión estuviera lista, pero nunca comprometiéndose a respetar un plazo fijo.

A partir de ahora, cada dos años en el mes de diciembre, congelaran la versión de desarrollo para después lanzarla como estable en el primer semestre del siguiente año.

El congelamiento de versiones se realizara en cada año impar, comenzado en diciembre de 2009, teniendo la excepción de la regla de cada dos años en "Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze" para ajustarse a esta nueva política de desarrollo. Ya que "Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze "no cumplirá con los dos años de desarrollo entre cada versión por el ajuste mencionado (Debian GNU/Linux 5.0 Lenny, se libero el 14 de febrero de 2009)

Por lo tanto "Debian GNU/Linux 6.0 Squeeze" será la primera versión congelada en la fecha antes indicada. El congelamiento significa que ya no se añadirá nada nuevo a la versión, salvo las correcciones que sean necesarias. De esta forma su lanzamiento como estable será en el primer semestre del 2010.

Las versiones estables de Debian suelen ser utilizadas para servidores y equipos en producción que requieran de muy buena estabilidad y seguridad, por lo que los paquetes que incluyen suelen ser un poco anticuados ya que tienen más tiempo de prueba, con la posibilidad de que los fallos que tengan sean menores.

Los usuarios que deseen usar programas mas actualizados, con estabilidad y seguridad muy aceptable, se les recomienda usar la rama "testing", pues es la más apropiada para este tipo de usuarios.






Nombre de la distribución con su personaje

Debian 1.1 Buzz (17 de junio de 1996) por Buzz Lightyear.





Debian 1.2 Rex (12 de diciembre de 1996) por el dinosaurio de plástico de la película.



Debian 1.3 Bo (2 de junio de 1997) por la pastora Bo Peep de la película.





Debian 2.0 Hamm (24 de julio de 1998) por el cerdito de la película.



Debian 2.1 Slink (9 de marzo de 1999) por el perrito de la película.




Debian 2.2 Potato (15 de agosto del 2000) por el señor patata de la película.




Debian 3.0 woody (19 de julio del 2002) por el personaje principal de la película el vaquero.




Debian 3.1 sarge (6 de junio de 2005) por el sargento verde de la película.



Debian 4.0 etch (8 de abril de 2007) es el tablero mágico de la película.




Debian 5.0 Lenny (14 de febrero de 2009) honor a los prismáticos de plástico de la película.




Debian 6.0 Squeeze (6 de febrero de 2011) por los alienígenas de la película.





Debian 7.0 Wheezy (4 de mayo de 2013) por el Pingüino



Debian 8.0 Jessie (en desarrollo) por la Vaquera




 

La versión Debian sid, por el personaje del mismo nombre, un niño que se divierte torturando juguetes.
















.