martes, 13 de abril de 2010

ClusterSSH, administración remota

Cluster es el conjunto o conglomerado de ordenadores que se comportan como si fuesen un único ordenador. Simplemente, un cluster es un grupo de múltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador, más potente que los comunes de escritorio.

ClusterSSH es una aplicación para la administración de ordenadores conectados en red, permitiendo interactuar con ellos a través de SSH con dos o mas ordenadores simultáneamente desde la misma herramienta.


Incluye una ventana que actúa de servidor en donde cada comando introducido en ella, se ejecuta (en paralelo) en todos los ordenadores que estén conectados al servidor. Facilitando muchisimo la administración de todos los ordenadores, disminuyendo el tiempo de ejecución de los procesos y haciendo que nuestro trabajo sea más rápido y eficaz.







Instalar ClusterSSH

Como siempre hacemos en este blog, usamos synaptic o apt-get para instalar el paquete clusterssh.

apt-get install clusterssh






Uso de ClusterSSH desde una consola de texto

Podemos usar clusterssh desde la consola directamente, para ello usamos el comando cssh seguido del hostname de cada ordenador o la dirección ip de cada ordenador.

cssh ordenador1 ordenador2 ordenador3 ordenador4

cssh 192.168.2.101 192.168.2.102 192.168.2.103 192.168.2.104




Configuración de cssh

La configuración por defecto de la aplicación funciona perfectamente y no es necesario ni obligatorio cambiar la configuración para poder hacer uso de ClusterSSH.

Pero podemos personalizarla de acuerdo a nuestra red local, podemos definir grupos de ordenadores, en el siguiente fichero oculto que se encuentra en nuestra carpeta personal de usuario: .csshrc




Ejemplo ~/.csshrc

clusters = pc aulas edificios
pc = pc1 pc2 pc3 pc4
aulas = aula1@dns1 aula2@dns aula3@dns aula4@dns
edificios = edificio1@ip.com edificio2@ip.com edificio3@ip.com


El parámetro clusters define los grupos de ordenadores que se especifican en las siguientes líneas. Una vez definidos, podemos conectarnos, por ejemplo, a todos nuestros ordenadores (pc) con el siguiente comando:


# cssh pc






==========================================================================



Vídeo demostrativo -1






Vídeo demostrativo -2












Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...





































































.

No hay comentarios: