jueves, 21 de abril de 2011

Kmix faltan canales

En Kmix solo aparece un canal: "Audio Interno Analog Stereo", No aparece ninguno de los otros canales que suelen aparecer: Master, PCM, Front, Line, etc.


Nos dirigimos a la configuración de Kmix, y la lista de canales a agregar esta vacía.






Además no se puede reproducir sonido en mas de una aplicación a la vez. 

Por ejemplo: si estoy escuchando musica con Radio Tray, no me deja escuchar los sonidos de amsn, o los sonido de k3b cuando estoy grabando CD o DVD. Si apago RadioTray, empiezan a salir todos los sonidos mencionados juntos.Lo mismo me pasa con otras aplicaciones.

Si doy la orden de apagar el sistema no se apaga hasta que no se detenga el sistema de sonido.

Parece un comportamiento típico de error de pulseaudio, pero para saber esto es necesario que ejecutemos alsamixer desde consola, para ver si nos reconoce la tarjeta de sonido.


Podemos observar, que a reconocido perfectamente la tarjeta de sonido, y que la tiene bien configurada en alsamixer.



Recupere los canales perdidos.

Para ello hemos de eliminar pulseaudio del sistema, con lo cual al desinstalar este, nos quedamos con ALSA.

Desnstalar, es tan facil como ejecutar synaptic y marcar para desinstalar/eliminar los siguientes paquetes: pulseaudio, pulseaudio-esound-compat, pulseaudio-module-x11, pulseaudio-utils







Una vez eliminado todo vuelve a la normalidad. Ahora kmix muestra todos los canales y reproduce los sonidos de distintas aplicaciones simultáneamente. 






 =======================================================================



Pulseaudio

PulseAudio es un servidor de sonido. Es un proceso ejecutándose en segundo plano aceptando una o más fuentes de sonido, como por ejemplo otros procesos o tarjetas capturadoras, redirigiendolo a uno o varios destinos, como por ejemplo tarjetas de sonido, otros servidores PulseAudio remotos u otros procesos.

Uno de los objetivos de PulseAudio es redirigir todos los flujos de sonido a través de él mismo, incluyendo aquellos flujos que provienen de procesos que intentan acceder directamente al hardware (como aplicaciones OSS v3). PulseAudio consigue esto proporcionando adaptadores a las aplicaciones que usan otros sistemas de sonido (como aRts, Phonon o ESD).

En una típica situación en un entorno Linux, el usuario configura ALSA para usar un dispositivo virtual proporcionado por PulseAudio. Entonces, las aplicaciones que usan ALSA enviarán el sonido a PulseAudio, el cual usa el propio ALSA para acceder al dispositivo físico (por ejemplo, una tarjeta de sonido).

PulseAudio también proporciona su propia interfaz nativa para aquellas aplicaciones que quieran usar PulseAudio directamente, al igual que interfaces para aplicaciones que usan ESD.
Para aplicaciones OSS v3, PulseAudio proporciona el programa padsp, el cual sustituye ficheros de dispositivo como /dev/dsp, haciendo creer a las aplicaciones que controlan directamente el dispositivo físico (tarjeta de sonido), cuando en realidad el sonido que producen es redirigido al servidor PulseAudio.







ALSA


Advanced Linux Sound Architecture (conocido por el acrónimo ALSA) es un componente del núcleo Linux destinado a sustituir a Open Sound System, licenciado bajo GNU General Public License. 
Algunas de las metas de este proyecto desde su concepción fueron la configuración automática de tarjetas de sonido y el manejo de múltiples dispositivos de sonido en un sólo sistema, metas que han sido alcanzadas en su mayor parte. 
Existen algunos frameworks como JACK que utilizan ALSA para desempeñar un sistema de edición y mezclado de audio de grado profesional y de baja latencia













1 comentario:

Oscar dijo...

Gracias por el tuto, yo pensaba que el problema de Kmix era por causa de algún daño en la tarjeta madre. Felicitaciones por tus aportes a la comunidad de S.L..

Saludos.