miércoles, 6 de febrero de 2008

Broadcom Corporation BCM4318

Driver bcm43xx ya incluido en el kernel a partir de la rama 2.6.17-rc2

Gracias a la gente que esta realizando un gran trabajo de ingeniería inversa con los drivers para Broadcom ya tenemos incluidos estos driver en el kernel a partir del kernel 2.6.17-rc2 por lo cual el proceso de instalación es más sencillo.


Comencemos

En algunos lugares se dice que hay problema con este driver pero eso seria antes, porque a mi me esta funcionando de maravilla en mi Debian Etch.

una vez instalado Debian podemos ver si el kernel detecto la tarjeta Broadcom Corporation BCM4318, así que tenemos que usar el siguiente comando, si nuestra tarjeta es pci el comando es "lspci"

# lspci

y si es usb el comando es "lsusb"

# lsusb


la salida que nos devuelve ha de ser parecida a esta:

03:02.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller (rev 02)


En el caso de que nos devuelva esto otro:

command not found

entonces necesitamos instalar pciutils, este paquete contiene el comando lspci

# apt-get instal pciutils



-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los usuarios tiende a confundir acerca del driver bcm43xx que viene incluido en el kernel de Debian Etch, creen que porque ya el kernel lo ha reconocido ya debería funcionar y no es así (cuando lo que hace el kernel es cargar el modulo) para que funcione hemos de instalar el firmware correspondiente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Como he dicho antes los kernel de Debian (a partir del 2.6.17-rc2) ya cargan el modulo bmc43xx automáticamente. Comprobar esto es muy fácil, tan solo hemos de hacer uso del siguiente comando en la consola:

# lsmod

Nos tiene que devolver todos los módulos que estén cargados en ese momento, y entre ellos debe de aparecer listado bcm43xx


Si usamos el comando:

# dmesg

y te devuelve errores o problemas relativos a wireless porque no funciona, eso es debido a que necesita el firmware que es necesario para que funcione el hardware, así que debemos instalarlo.



Instalar el firmware:

Para instalar el firmware simplemente hemos de instalar el siguiente paquete con synaptic o usando apt-get desde la consola de comandos. El paquete es: bcm43xx-fwcutter

# apt-get install bcm43xx-fwcutter


Captura de pantalla de synaptic
Durante la instalación nos pregunta:
¿Desea obstener y descomprimir el firmware?
evidentemente lo marcaremos y pulsaremos adelante.



La instalación de bcm43xx-fwcutter, lo que hace es descomprimir el firmware en la siguiente carpeta:

/lib/firmware


Captura de pantalla de la ruta /lib/firmware

contenido de la carpeta firmware


Reiniciamos el ordenador
y ya lo tenemos listo
para configurar la red wireless












































.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial!

Anónimo dijo...

dmesg, me muestra broadcom 43xx driver loaded [Features: pmnls], luego otra conexion que tengo en la ibook g4 via usb wifi, dice rt2800usb 1/2:1.0 firmware failed load rt2870.bin (-2).
puse debian 8 xfe, en una ibook, luego de pasar por 15 distro linux, unix, este debian tiene interfaz grafica mi problema no logro descargar nada por wifi, que es lo unico que tengo de conexion a internet, cuando quiero instalar algo me sale el mensaje no se a podido localizar el paquete rt2800usb, tengo el cd instalacion de la antena puesto en la maquina pero no lo monta, gracias.