domingo, 7 de julio de 2019

Debian 10.0 "Buster"

6 de julio de 2019


Después de 25 meses de desarrollo, el proyecto Debian se complace en presentar la nueva versión estable 10 (nombre en clave buster), a la que se dará soporte durante los próximos 5 años gracias al trabajo combinado de los equipos de seguridad y soporte a largo plazo de Debian.

Debian 10 buster se publica con varios entornos y aplicaciones para el escritorio. Debian ahora incluye, entre otros:


- Cinnamon 3.8,
- GNOME 3.30,
- KDE Plasma 5.14,
- LXDE 0.99.2,
- LXQt 0.14,
- MATE 1.20,
- Xfce 4.12.

En esta versión GNOME utiliza de forma predeterminada el servidor de gráficos Wayland en vez de Xorg. Wayland tiene un diseño más simple y moderno con más ventajas de seguridad. Sin embargo, Xorg aún se instala de forma predeterminada y el gestor de sesiones permitirá a los usuarios elegir Xorg para su siguiente sesión.

Gracias al proyecto de Compilación Reproducible, más del 91% de los paquetes fuentes incluidos en Debian compilarán paquetes binarios idénticos bit-a-bit. Esta es una función de verificación importante que protege a los usuarios de posibles intentos maliciosos de alterar los compiladores y sistemas de compilación. En futuras versiones de Debian se incluirán las herramientas y los meta-datos necesarios para que los usuarios puedan validar el origen de los paquetes dentro del archivo.


Para aquellos usuarios en ambientes sensibles a la seguridad, el sistema de control de acceso mandatorio AppArmor, que restringe lo que los programas pueden hacer, está instalado y activado de forma predeterminada. Más aún, todos los métodos de transporte provistos por APT (excepto cdrom, gpgv y rsh) pueden ahora usar contenciones seccomp-BPF. El método https para APT ahora es parte del paquete apt y no es necesario instalarlo de forma separada.


En Debian 10 buster, se utiliza de forma predeterminada el marco de trabajo nftables para filtrado de redes. A partir de iptables v1.8.2, el paquete binario incluye iptables-nft e iptables-legacy, dos variantes de la interfaz de línea de órdenes de iptables. La variante basada en nftables usa el subsistema nf_tables, parte del núcleo Linux. Se puede utilizar el mecanismo de alternatives para escoger la variante deseada.

El soporte UEFI (Unified Extensible Firmware Interface, «Interfaz de Firmware Extensible Unificada») introducido en Debian 7 wheezy ha mejorado en Debian 10 buster. En esta versión se incluye soporte para «arranque seguro» («Secure Boot») en las arquictecturas amd64, i386 y arm64 y debería funcionar sin modificación en la mayoría de los sistemas que disponen de «arranque seguro». Esto significa que los usuarios ya no tendrían que desactivar el «arranque seguro» en la configuración de su firmware.

Los paquetes cups y cups-filters vienen instalados en Debian 10 buster, dándole a los usuarios lo que necesitan para imprimir sin controladores. Las impresoras en red y las impresoras IPP serán configuradas y administradas de forma automática por cups-browsed, prescindiendo del uso de los controladores o componentes no libres que proporciona el fabricante.

Más del 62% de los paquetes han sido actualizados en Debian 10 buster, que incluye nuevas versiones de programas como:


- Apache 2.4.38
- BIND DNS Server 9.11
- Chromium 73.0
- Emacs 26.1
- Firefox 60.7 (en el paquete firefox-esr)
- GIMP 2.10.8
- GNU Compiler Collection 7.4 y 8.3
- GnuPG 2.2
- Golang 1.11
- Inkscape 0.92.4
- LibreOffice 6.1
- Linux 4.19.x
- MariaDB 10.3
- OpenJDK 11
- Perl 5.28
- PHP 7.3
- PostgreSQL 11
- Python 3 3.7.2
- Ruby 2.5.1
- Rustc 1.34
- Samba 4.9
- systemd 241
- Thunderbird 60.7.2
- Vim 8.1
- y más de 59.000 paquetes listos para utilizar, construidos a partir de más de 29.000 paquetes fuente.

Con esta amplia selección de software y su amplio soporte de arquitecturas, Debian se mantiene fiel a su objetivo de ser el sistema operativo universal. Es una elección apropiada para muchos casos de uso: desde sistemas de escritorio hasta netbooks; entornos de desarrollo y clústeres; y para servidores web, de almacenamiento y de bases de datos. De igual forma, el trabajo de control de calidad que incluye pruebas automáticas de instalación y actualización para todos los paquetes en el archivo de Debian ayuda a que buster satisfaga las altas expectativas que los usuarios tienen de una nueva versión de Debian.

En total, se proporciona soporte a diez arquitecturas: PC de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), PC de 32 bits / Intel IA-32 (i386), Motorola/IBM PowerPC de 64 bits little-endian (ppc64el), IBM S/390 de 64 bits (s390x), para ARM, armel y armhf para hardware de 32 bits tanto antiguo como más reciente, además de arm64 para la arquitectura de 64 bits AArch64, y para MIPS, mips (big-endian) y mipsel (little-endian) en cuanto a 32 bits y mips64el para el hardware little-endian de 64 bits.

¿Quiere probarlo?


Si simplemente quiere probar Debian 10 buster sin instalarlo, puede utilizar una de las imágenes en vivo («live») que cargan y ejecutan el sistema operativo en modo de sólo lectura en la memoria de su ordenador.

Estas imágenes se ofrecen para las arquitecturas amd64 y i386 para su instalación en DVDs, memorias USB e instalaciones netboot. Los usuarios pueden elegir qué entornos de escritorio probar: Cinnamon, GNOME, KDE Plasma, MATE, Xfce y, como novedad en buster, LXQt. Debian Live Buster vuelve a ofrecer la imagen «live» estándar que permite probar un sistema Debian sin interfaz gráfica.

Si, en cambio, desea instalar la imagen en el disco duro de su ordenador, tiene la opción de hacerlo desde la imagen en vivo que incluye el instalador independiente Calamares además del estándar (instalador de Debian). Hay más información disponible en las Notas de publicacióny en la sección de las imágenes de instalación en vivo del sitio web de Debian.

Para instalar Debian 10 buster directamente en el disco duro puede elegir otros medios de instalación tales como discos Blu-ray, DVD, CD, memorias USB o a través de la red. Puede instalar varios entornos de escritorio como Cinnamon, GNOME, KDE Plasma, LXDE, LXQt, MATE o Xfce con estas imágenes. Además, los CDs de múltiples arquitecturas permiten instalar varias arquictecturas desde un mismo medio de instalación. También puede crear medios de instalación USB autoarrancables (vea la Guía de instalación para más detalles).

Para usuarios de la nube, Debian ofrece soporte directo para muchas plataformas de nube. Hay imágenes oficiales de Debian que se pueden escoger en las galerías de los proveedores. Debian también publica imágenes pre-construidas para OpenStack para amd64 y arm64, que puede descargar y usar en una nube local.

Debian se puede instalar en 76 idiomas distintos, la mayoría de ellos disponibles tanto en interfaces de texto como gráficas.

Las imágenes de instalación se pueden descargar a través de: bittorrent (recomendado), jigdo, o HTTP; vea Debian en CDs para más información. Buster estará físicamente disponible en DVD, CD-ROM, y discos de Blu-ray a través de nuestros vendedores.




Actualizando Debian

La herramienta de gestión de paquetes apt maneja las actualizaciones a Debian 10 desde la versión anterior, Debian 9 (stretch). Debian puede actualizarse in situ, sin problemas o tiempo de inactividad pero se recomienda encarecidamente leer las Notas de publicación y la Guía de instalación para informarse de posibles problemas y obtener instrucciones detalladas para instalar y actualizar Debian. En las próximas semanas, las Notas de instalación continuarán editándose y traduciéndose a más idiomas.
Acerca de Debian

El proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock para ser un proyecto comunitario verdaderamente libre. Desde entonces el proyecto ha crecido hasta ser uno de los proyectos más grandes e importantes de software libre. Miles de voluntarios de todo el mundo trabajan juntos para crear y mantener programas para Debian. Se encuentra traducido a 70 idiomas y soporta una gran cantidad de arquitecturas de ordenadores, por lo que el proyecto se refiere a sí mismo como el sistema operativo universal.




Como obtener Debian GNU/Linux 10 Buster

Debian se distribuye libremente a través de Internet. Puede descargarla completamente desde cualquiera de nuestras réplicas. El Manual de instalación contiene instrucciones de instalación detalladas. Y las notas de publicación pueden encontrarse aquí.



Descargar una imagen de instalación


Dependiendo de su conexión a Internet puede descargar cualquiera de las siguientes opciones:

Descargar imagen de instalación pequeña:

se puede descargar rápidamente y debe guardarse en un disco extraíble. Para utilizar esta opción debe tener una máquina con conexión a Internet

iso netinst para PC de 64 bits
iso netinst para PC de 32 bits


Descargar imagen de instalación completa:
contiene más paquetes, haciendo más fácil la instalación en máquinas sin conexión a Internet.

torrents para PC de 64 bits (DVD)
torrents para PC de 32 bits (DVD)
torrents para PC de 64 bits (CD)
torrents para PC de 32 bits (CD)





Adquirir un juego de CD o DVD de uno de los vendedores de CD de Debian

Muchos de los vendedores ofrecen la distribución por menos de 5 US$ más gastos de envío (compruebe en sus respectivas páginas que también realicen envíos internacionales).
Algunos de los libros sobre Debian incluyen también CD.

Las ventajas básicas de los CD son:

- La instalación desde CD es más directa.
- Puede instalarse en máquinas sin conexión a Internet.
- Puede instalar Debian (en tantas máquinas como quiera) sin descargar los paquetes por sí mismo.
- El CD se puede usar para recuperar con más facilidad un sistema Debian dañado.



Una imagen oficial para la nube: puede usarse directamente en su proveedor de nube, y está construida por el equipo de Debian para la nube («Debian Cloud Team»).

AMD/Intel de 64 bits en OpenStack (Qcow2)
ARM de 64 bits en OpenStack (Qcow2)
Pruebe Debian live antes de instalar

Puede probar Debian arrancando un sistema «en vivo» desde un CD, DVD o USB sin instalar ningún fichero en la máquina. Cuando esté listo puede ejecutar el instalador incluido. Este método puede ser el adecuado para usted siempre y cuando las imágenes cumplan con sus requisitos de tamaño, lenguaje y selección de paquetes. Lea más información sobre este método para que lo ayude en su decisión.

Esto tiene una serie de ventajas:

- No tiene que instalar Debian.
- La instalación está preconfigurada para ajustarse al hardware.
- Puede que el fabricante proporcione soporte técnico.






Debian buster -- Guía de instalación

Las instrucciones de instalación, junto con los ficheros que se pueden descargar, están disponibles para cada una de las arquitecturas soportadas:

Guía de instalación para PC de 64 bits (amd64)
Guía de instalación para ARM de 64 bits (AArch64)
Guía de instalación para EABI ARM (armel)
Guía de instalación para ABI ARM de punto flotante (armhf)
Guía de instalación para PC de 32 bits (i386)
Guía de instalación para MIPS («big endian»)
Guía de instalación para MIPS («little endian»)
Guía de instalación para MIPS de 64 bits («little endian»)
Guía de instalación para Procesadores POWER
Guía de instalación para IBM System z

Si ha configurado adecuadamente las opciones de localización de su navegador, podrá usar el enlace anterior para acceder automáticamente a la versión HTML correcta — consulte la información sobre negociación de contenido. Si no es así, elija la arquitectura exacta, idioma, y formato que desee en la tabla siguiente.



NOTA: Información obtenida íntegramente de la web oficial de Debian (http://www.debian.org)







No hay comentarios: