viernes, 22 de abril de 2011

Renta 2010 - Programa PADRE

 El programa de Renta es una aplicación diseñada para que cualquier persona (Español), desde su ordenador y cumpliendo una serie de requisitos mínimos, pueda instalar una aplicación que le permita cumplimentar su declaración de Renta.

Una de las funcionalidades del programa es la descarga e incorporación directa de sus datos fiscales para facilitar la cumplimentación de su declaración.

Una vez cumplimentada su declaración, puede elegir la forma de presentación: impresa en papel para entregarla en una Entidad Colaboradora, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en Correos, o a través de Internet (presentación telemática) si dispone de certificado electrónico1.

Para realizar la instalación del programa debe disponer del CD de Renta 2010 (este CD-ROM está disponible en oficinas de la Agencia Tributaria y en algunos estancos durante la Campaña de Renta) o bien acceda a la página de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es) para descargar el programa. En este manual se
muestran los pasos a seguir para realizar la instalación desde Internet.




Requisitos Mínimos

Equipamiento necesario para utilizar el programa:

- Máquina virtual Java 1.6
- 512 MB de memoria RAM mínima (Se recomienda 1024 Mb)
- Sistema Operativo Debian GNU/Linux
- Espacio mínimo en disco duro de 50 MB para la instalación inicial y posterior funcionamiento del programa.
- Pantalla con resolución 1024x768 ppp. (Se recomienda 1280x1024).
- Teclado español.
- Impresora DE INYECCIÓN o LÁSER con resolución mínima de 300 DPI, para poder imprimir los archivos generados (Adobe PDF).
- Para utilizar la opción de "Incorporar Datos Fiscales/Personales", debe disponer de
una conexión a Internet y, además, una de las siguientes opciones:
-- Un certificado de usuario (por ejemplo el proporcionado por la FNMT) para cada declarante instalado en su navegador, o disponer de su e-DNI y un dispositivo adecuado para su tratamiento.
-- La inclusión del número de referencia de alguno de los productos fiscales expedidos por la Agencia Tributaria para el ejercicio 2010 (por ejemplo, el Borrador o los datos fiscales recibidos por correo).

Puede ampliar esta información abriendo el fichero Leame.txt que encontrará al instalar el
programa de Renta.


REQUISITOS PREVIOS

En primer lugar compruebe qué versión de la Máquina Virtual de Java tiene instalada en
su equipo, pues recordemos que es necesario la versión 1.6 o superior. Para ello abra una consola de comados (konsole) y escriba “java -version”.



En el apartado "java versión" le debe aparece marcada la versión instalada.



Si no tiene la Máquina Virtual Java instalada en su equipo. Ejecute sysnaptic y marque para instalar "sun-java6-jre”. En el siguiente enlace explico como instalar la consola virtual de java: http://usuariodebian.blogspot.com/2007/07/java-en-debian.html






DESCARGAR PROGRAMA RENTA 2010

Instrucciones para la descarga del programa de ayuda Renta 2010 Para descargar el programa desde Internet, entre en la página web de la Agencia Tributaria http://www.agenciatributaria.es o http://www.aeat.es



En la parte derecha de la pantalla localice la columna con el título “Acceda directamente” y, dentro del apartado “A un clic”, haga clic en la opción “Descarga de programas de Ayuda”.



En el menú que aparece en la parte izquierda seleccione la opción “Renta y Patrimonio”.



Una vez dentro del menú de descarga de Renta y Patrimonio puede leer el procedimiento común de instalación del programa y ver el ejercicio actual y los ejercicios anteriores.


Para descargar el programa de “Renta 2010” debe hacer clic en “Ejercicio 2010”.





Dentro del menú de descargas haga clic en la palabra “Descarga”, debajo de “Renta 2010”, para acceder finalmente a la descarga del programa de Renta.




A continuación se muestra la página de descargas las distintas versiones del programa.



Para proceder a la descarga, hemos de bajar un poco en la pagina, haga clic en “Clic para descargar” en la versión para Linux



En la ventana de descarga de archivos que aparece haga clic en “Guardar”.






Instalación del programa Renta 2010

NOTA: Recuerde que para instalar programas en Debian GNU/Linux, hemos de hacerlo como usuario administrador (root), aunque para este programa no es necesario ser administrador, pero hemos de tener en cuenta que si elegimos instalar Renta2010 como usuario normal, solo podrá usar dicho programa solo el usuario que lo instaló, ya que se instala en la carpeta AEAT en nuestro directorio personal, no siendo accesible para el resto de usuarios.

- Como hemos descargado el programa "Renta2010_unix_1_10.sh" en nuestra carpeta descarga, lo primero que hacemos es lanzar Dolphin y dirigirnos a dicha carpeta.




- Ahora nos posicionamos encima del icono "Renta2010_unix_1_10.sh", pulsamos el botón derecho del ratón y nos dirigimos a "Propiedades"


- Nos dirigimos a la pestaña permisos


 y marcamos "es ejecutable"


y pulsamos en "Aceptar", que nos devuelve a la pantalla donde esta el programa para instalar.


- Ahora pulsamos con el botón izquierdo del ratón, encima de "Renta2010_unix_1_10.sh", para que comience el proceso de instalación. Y observamos como nos crea una carpeta temporal, para la instalación.


Y pasados unos segundos nos aparece el instalador Renta2010 1.10, en el cual pulsamos en Siguiente


En la siguiente pantalla nos pregunta, por la carpeta destino de la instalación, lo mejor es dejarlo por defecto. (por defecto es en: /home/nuestro_usuario/AEAT/renta2010), en el caso de cambiar la carpeta de destino, pulsamos en Explorar, y cuando tengamos situado la carpeta de instalación pulsamos en Siguiente


- Ahora nos pregunta si queremos crear un enlace simbólico, o dicho de otro modo un acceso directo, lo mejor es cambiar la ruta que aparece por defecto (/usr/local/bin) e indicar la ruta hacia nuestro escritorio (/home/nuestro_usuario/Desktop) de esta forma evitamos posibles conflictos con los permisos del programa. Pulsamos en Siguiente

 
- Observamos como se instala el programa y el proceso de instalación.



Una vez que ha finalizada la instalación, nos pregunta si queremos crear un icono en el escritorio (osea otro acceso directo) y si deseamos ejecutar el programa en este momento.

Como anteriormente ya hemos creado un enlace simbólico en el escritorio y además no quiero ejecutar ahora el programa desmarco ambas opciones, y pulso en Finalizar para cerrar el instalador.


Al cerrar el instalador observamos como ya ha desaparecido la carpeta temporal que se creo para el proceso de instalación del programa.


Si ahora en Dolphin nos dirigimos a nuestra carpeta de usuario, observamos como se ha creado la carpeta AEAT, donde se encuentra instalado el programa PADRE 2010


Si entramos en la carpeta AEAT, observamos como dentro de esta se encuentra la carpeta renta2010, que es donde esta el programa.


Si entramos en la carpeta renta2010, y navegamos hacia abajo, observamos que aparece el icono de acceso directo del programa con el logotipo de la agencia tributaria.
Si hacemos clic en el se inicia el programa Renta2010.






Desinstalar del programa Renta 2010

Para desinstalar el programa Padre 2010, hemos de dirigimos a la carpeta donde esta instalado el programa, en nuestro caso en Dolphin nos dirigimos a nuestra carpeta de usuario, observamos como se ha creado la carpeta AEAT, donde se encuentra instalado el programa PADRE 2010


Si entramos en la carpeta AEAT, observamos como dentro de esta se encuentra la carpeta renta2010, que es donde esta el programa.


Si entramos en la carpeta renta2010, y navegamos hacia abajo, observamos que aparece un icono llamado uninstall

Pinchamos en el con el botón izquierdo del ratón para que empiece el proceso de desinstalación del Renta2010, pulsamos en Siguiente




Observamos como nos informa que no se ha podido desinstalar todos los ficheros. Pulsamos en Finalizar


Y vemos como han quedado restos del programa Padre2010.


Para borrar todo rastro del programa, en Dolphin nos dirigimos a nuestra carpeta de usuario, seleccionamos la carpeta AEAT, y la borramos.


Con esto ya esta todo borrado.




Algunas capturas del programa Padre 2010

















.








NOTA: Casi toda la información esta basada en el manual de ayuda de la agencia tributaria, los logotipos están copiados de la misma agencia tributaria, los enlaces a los vídeos son de youtube . Los enlaces a la web de la agencia tributaria es: http://www.agenciatributaria.es o http://www.aeat.es


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Me estaba volviendo loco buscando la versión compatible con mi ordenador.

Anónimo dijo...

Hay alguna manera de exportar el programa a un usba para poder imprimirlo desde otro ordenador?

gracias

Usuario_Debian dijo...

La verdad es que no recuerdo (pues ya no lo tengo instalado) si se puede exportar a un fichero.

Pero Si no tienes impresora, o deseas imprimirlo en otro lugar, lo mejor es crear una impresora virtual de pdf, e imprimir el resultado a un fichero pdf que lo puedes llevar e imprimir en otros ordenadores.

Saludos

Anónimo dijo...

He instalado el programa en un opensuse con kde y todo ha ido bien pero al terminar mi declaración imprimí un PDF para llevármelo a imprimirlo a otro ordenador y no me aparece la 'ñ' de mi apellido.
Debe ser un problema de codificación pero estos detalles hay que cuidarlos.

Anónimo dijo...

Gracias, me ayudó la parte de desinstalación.

Usuario_Debian dijo...

Hola Granjero Moe.

Como bien dices es un problema de codificación, pero no del programa, es de tu sistema linux, pues a mi me salia bien las "ñ".

Saludos.