miércoles, 25 de marzo de 2020

Crear y Borrar bases de datos en phpMyAdmin

En este nuevo manual vamos aprender a crear nuevas bases de datos y también a borrar las que ya no usamos, en phpMyAdmin


 Crear una nueva base de datos en phpMyAdmin 

Nos logeamos como usuario administrador por ejemplo root.




Vamos a la pestaña Bases de datos


Dentro de la pestaña Bases de datos, vemos el apartado Crear base de datos. En el recuadro que esta marcado en rojo, escribimos el Nombre de la nueva base de datos (se aconseja escribir el nombre en minúsculas) en este ejemplo vamos a llamarle joomla.



Después de escribir el nombre, tenemos que seleccionar el juego de caracteres que usaremos, por defecto es utf8mb4_general_ci, podemos usar ese perfectamente, pero para textos en español seleccionamos utf8mb_spanish_ci, que corresponde a la codificación de español tradicional, y permite que utilicemos los caracteres especiales que tiene el idioma español como por ejemplo la letra ñ.

Nota importante: Desde MySQL 5.5.3 se usa utf8mb4 en lugar de utf8. Ambos se refieren a la codificación UTF-8, pero la antigua utf8 tenía una limitación específica de MySQL que impedía el uso de caracteres numerados por encima de 0xFFFD (primeros 65,536 caracteres Unicode). utf8 usa un máximo de tres bytes por carácter y contiene solo carácteres BMP. Por el contraro, utf8mb4 usa un máximo de 4 bytes por carácter, soportando carácteres suplementarios.



por ultimo, pulsamos el botón Crear para que phpMyAdmin cree la nueva base de datos.



phpMyAdmin a creado la nueva base de datos con el nombre joomla, podemos ver que aparece en la columna de la izquierda, donde se muestran todas las bases de datos que tengamos en nuestro servidor, así como también aparece el nombre de la base de datos activa en la ruta superior.



Llegados a este punto phpMyAdmin nos posiciona en la pestaña Estructura para que añadamos tablas a la nueva base de datos, pero como nosotros vamos a usar la nueva base de datos para usarla joomla o wordpress, nos vale solo con crear la base de datos vacia, sin tablas, ya que joomla o wordpress creará las tablas necesarias.

Como puedes ver, ha sido muy fácil. Ya hemos creado nuestra nueva base de datos.



 Eliminar una base de datos en phpMyAdmin 

En esta caso vamos a eliminar bases de datos que ya no se usan, desde phpMyAdmin.

Nos logeamos como usuario administrador por ejemplo root.




Vamos a la pestaña Bases de datos


Dentro de la pestaña Bases de datos, nos aparece el listado de todas las bases de datos que tenemos creadas, nosotros en este manual vamos a borrar la base de datos llamada joomla.
Como podemos ver aparece listada en la columna de la izquierda y en la columna de la derecha. A nosotros nos interesa la columna de la derecha. Es aqui donde vamos a trabajar para borrar la base de datos. 



Seleccionamos la base de datos que deseamos borrar, y luego pulsamos en Eliminar 


Al pulsar en Eliminar nos pregunta nuevamente, para Confirmar la eliminación de la base de datos, incluso nos dice el nombre de la base de datos que vamos a borrar llamada joomla.
Pulsamos en OK para elimiar definitivamente la base de datos

Nota importante: podemos seleccionar varias bases de datos para eliminarlas a la misma vez, aunque en este manual hemos borrado una sola.



Como podemos ver en la captura de pantalla de abajo, se ha borrado perfectamente la base de datos seleccionada.



Como puedes ver, ha sido muy fácil. Ya sabemos como borrar bases de datos.











.

No hay comentarios: