jueves, 24 de julio de 2008

Cambiar el idioma por defecto a español.

Lo primero que hacemos cuando empezamos la instalación de Debian GNU/Linux es: seleccionar el idioma que queremos usar en el proceso de instalación y una vez finalizada la instalación este sera el idioma por defecto que use el sistema operativo.

Sin embargo puede ocurrir que por atrevido o simplemente para perfeccionar el idioma que estamos estudiando en la academia hubiésemos elegido otro diferente al español, o simplemente hayamos aceptado la selección por defecto, con lo cual nos ha instalado Debian GNU/Linux en Ingles.



Entonces: ¿Que pasos realizos para poner el idioma español, por defecto?

Debian GNU/Linux usa el paquete "locales" para instalar uno o varios de los muchísimos idiomas a los que esta traducidos.

Lo mas normal es que tengamos instalado dicho paquete, en caso de no ser así precederemos a su instalación, como siempre hacemos en este blog usamos synaptic o bien desde consola.

# apt-get install locales





Cambiar idioma por defecto a español.

Lanzamos un consola virtual y nos logeamos como usuario root, y ejecutamos el siguiente comando:

dpkg-reconfigure locales



Al pulsar intro nos presenta el siguiente asistente de configuración en el cual hemos de ir seleccionando la o las opciones que nos interesen.

Observación: en este tipo de menús usamos las teclas de cursores (las flechitas) para movernos, la barra espaciadora la usamos para seleccionar, la tecla tabulador (Tab, arriba de Bloqueo Mayúsculas) la usamos para alternas entre las opciones disponibles y la tecla Intro (enter) se usa para aceptar la selección.


Para poner nuestro sistema Debian GNU/Linux en idioma español hemos de marcar las siguientes opciones.

es_ES@euro ISO-8859-15
es_ES ISO-8859-1
es_ES.UTF-8 UTF-8


==================================================
NOTA: las dos primeras letras en minúsculas indican el idioma ("es" para español), las siguientes dos en mayúsculas indican el país ("ES" para España) y lo siguiente a partir del idioma ("@euro ISO-8859-15" "ISO-8859-1" "UTF-8") es el tipo de codificación que utilizan para representar los carateres.
==================================================



En la siguiente pantalla nos pregunta: ¿cual de los idiomas seleccionas quiere que sea el predeterminado?, en mi caso he elegido es_ES@euro


En la siguiente pantalla nos informa que se ha completado con éxito, la instalación de los idiomas seleccionados.


Para asegurarnos que todo se ha configurado perfectamente usamos el siguiente comando:

locale


==================================================


Explicación de las normas de codificación de caracteres:

ISO 8859-1: es una norma de la ISO que define la codificación del alfabeto latino, incluye los diacriticos (como letras acentuadas, ñ, ç), y letras especiales (como ß, Ø), necesarios para la escritura de las siguientes lenguas originarias de Europa occidental: afrikaans, alemán, aragonés, catalán, danés, escocés, español, feroés, finés, francés, gaélico, gallego, inglés, islandés, italiano, neerlandés, noruego, portugués, sueco y vasco.

También conocida como Alfabeto Latino n.º 1 o ISO Latín 1

Esta norma pertenece al grupo de juegos de caracteres de la ISO conocidas como ISO-8859 que se caracterizan por poseer la codificación ASCII en su rango inicial (128 caracteres) y otros 128 caracteres para cada codificación, con lo que en total utilizan 8 bits.

Los caracteres de ISO-8859-1 son además los primeros 256 caracteres del estándar ISO 10646 (Unicode).


ISO 8859-15; es la parte 15 de ISO 8859,un estándar de codificación de caracteres definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Es similar a ISO 8859-1 pero sustituye algunos símbolos poco comunes por el símbolo del euro y algunos otros caracteres que faltaban. Codifica los caracteres con 8 bits y puede usarse para representar el alfabeto y otros caracteres importantes para almacenar textos en: inglés, francés, alemán, español y portugués (entre otros idiomas de Europa occidental) en ordenadores.

Este conjunto de caracteres tambieén se denomina ISO_8859-15 y Latín-9.


UTF-8; (8-bit Unicode Transformation Format) es una norma de transmisión de longitud variable para caracteres codificados utilizando Unicode. Usa grupos de bytes para representar el estándar de Unicode para los alfabetos de muchos de los lenguajes del mundo. Es especialmente útil para la transmisión sobre sistemas de correo de 8 bits.










.

3 comentarios:

javierxx dijo...

al final me da un error.. dice que el lenguaje no es compatible..que sera

MegaMauricio dijo...

Gracias, me solucionó una dificultad que tenía. :)

Anónimo dijo...

muchas gracias me sirvio mucho