sábado, 1 de agosto de 2009

Webmin - administrar Debian desde internet

Webmin es una interfaz que permite administrar sistemas Debian usando un navegador web que soporte tablas y formularios, con webmin podemos administrar cuentas de usuario, servidores web, servidores ftp, DNS, DHCP, compartir archivos, reiniciar o apagar el ordenador y muchas cosas mas.

Webmin consta de un sencillo servidor web, y de un cierto número de programas cgi que actualizan directamente los ficheros de configuraciones.

Webmin de manera predeterminada usa el puerto 10000 (aunque posteriormente se puede cambiar) para comunicarse con el servidor y puede ser configurado para usar SSL o TLS o ambos si lo tenemos instalado y configurado en nuestro sistema Debian.


Desmostración de webmin y virtualmin
Enlaces de demostración  para que pruebas webmin antes de instalar. 
El usuario es: demo y la contraseña es: demo

http://webmin-demo.virtualmin.com/
http://virtualmin-demo.virtualmin.com/



Algunas capturas de pantalla

















Instalación de Webmin


Es importantísimo saber que webmin y todos los programas cgi están escritos en Perl y mas concretamente en la versión 5. Con esta información sabemos las dependencias que necesitaremos para la instalación correcta de webmin.


Para poder usar webmin hemos de bajarnos el fichero de instalación desde la web oficial de webmin. ( http://www.webmin.com) y clicamos en Debian Package






Debian Package nos lleva a la página de descarga del programa, esperamos unos 5 segundos y nos aparecerá una ventana de descarga del programa preguntándonos que hacer con dicho programa. Le diremos que lo guarde en disco como aparece en la siguiente captura de pantalla.





Ya hemos descargado el programa, en el momento de escribir este manual la versión el programa es: webmin_1.480_all.deb

Ahora hemos de resolver la dependencias que este necesita el programa para poder funcionar, para resolver las dependencias usaremos synaptic o bien desde la consola de comandos, e instalaremos los siguientes programas:


En Debian Lenny 5 las dependencias son:
  • perl
  • libnet-ssleay-perl
  • openssl
  • libauthen-pam-perl
  • libpam-runtime
  • libio-pty-perl
  • libmd5-perl

o bien desde consola con el siguiente comando:


apt-get install perl libnet-ssleay-perl libauthen-pam-perl openssl libpam-runtime libio-pty-perl libmd5-perl


En Debian wheezy 7 las dependencias son:
  • perl
  • libnet-ssleay-perl
  • openssl
  • libauthen-pam-perl
  • libpam-runtime
  • libio-pty-perl
  • apt-show-versions
  • python

o bien desde consola con el siguiente comando:


apt-get install perl libnet-ssleay-perl  libauthen-pam-perl openssl libpam-runtime libio-pty-perl apt-show-versions python







Toda vez que hemos instalado las dependencias, ahora tocar instalar el programas webmin. Como ya lo hemos descargado y lo tenemos en nuestro ordenador, pinchamos en el icono del programa que nos hemos bajado, en nuestro caso se llama: webmin_1.480_all.deb y nos lanzara el programa kpackage (si no tuviesemos este programa lo instalamos con synaptic) con el cual haremos la instalación.


Si la instalación ha sido correcta nos devolverá como resultado: RESULT=0, Con esto ya esta instalado y podemos usar webmin.





NOTA: En caso de darnos RESULT=1 es que habra algun problema, es este ejemplo nos falta una dependencia por instalar, ademas kpackage nos indica cual a sido el error/problema y nos informa de la solución. En este ejemplo nos falto por instalar libauthen-pam-perl












Ejecutar Webmin

Para ejecutar webmin lanzamos un navegador web que soporte tablas y formularios, como puede ser Iceweasel, Iceape, Mozilla-Firefox, Opera, etc.


Existen dos metodos de usar webmin:
  • - Sin seguridad
  • - Con seguridad SSL o TLS o ambos

En modo Sin seguridad en el navegador web escribimos en la barra de direcciones una de las siguientes dirección: http://localhost:10000 ó http://127.0.0.1:10000 y nos aparecera la pantalla de login en la cual hemos de introducir nombre de usuario y contraseña.


Por defecto el usuario es root y la contraseña la que estemos usando en nuestro sistema Debian GNU/Linux.









En modo Con seguridad SSL o TLS o ambos en el navegador web escribimos en la barra de direcciones una de las siguientes dirección: https://localhost:10000 ó https://127.0.0.1:10000 y nos aparecera la pantalla de login en la cual hemos de introducir nombre de usuario y contraseña.


Por defecto el usuario es root y la contraseña la que estemos usando en nuestro sistema Debian GNU/Linux.









===================================================================

Observación 1: si estamos usando el modo Sin seguridad: http://localhost:10000 ó http://127.0.0.1:10000 y resulta que no se conecta y nos devuelve el siguiente error: This web server is running in SSL mode. Try the URL https://localhost:10000/ instead. Nos informa que estamos usando el modo Con seguridad SSL o TLS o ambos.



Como podemos ver la diferencia entre seguridad SSL o TLS o ambos y sin ella es añadir una "s":
  • - Sin seguridad (http://localhost:10000)
  • - Con seguridad (https://localhost:10000)


===================================================================
Observación 2: en el caso de que estemos usado el modo Con seguridad SSL o TLS o ambos, puede que no devuelva una Alerta y no podamos conectarnos a webmin, pues nos dice que el certificado de seguridad o es valido.





La solución es bien facil, supongamos que estamos usando el navegador web Iceweasel, nos vamos a Editar > Preferencias





Vamos a Avanzados > Ver Certificados





Seguimos: Servidores > Añadir excepción...



Ahora nos toca escribir la dirección del servidor, que es la siguiente: https://localhost:10000 y clicamos en Obtener certificado





marcamos: Guardar esta excepción de manera permanente y Pulsamos Confirmar excepción de seguridad



En la siguiente pantalla observamos que el proceso a sido realizado con éxito y pulsamos en aceptar



A partir de ahora ya podemos conectarnos sin problemas a la dirección: https://localhost:10000




==========================================================================
Observación 3: 
La mayor ventaja que tiene webmin es la administración remota, con lo cual podemos administrar nuestro ordenador o servidor a través de internet, la dirección seria una de estos dos métodos:
  • http://tu_direccion_ip:10000
  • https://tu_dirreccion_ip:10000
==========================================================================

Videotutorial -1




 
Vídeotutorial -2








Nota: Los vídeotutoriales son totalmente ajenos a este blog, son enlaces correspondientes a youtube, screencast, vimeo, etc...













.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte