sábado, 20 de octubre de 2007

Scribus - maquetación de documentos

Scribus es un programa de software libre para maquetación, que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador.

Scribus esta disponible en versiones nativas para Linux, Unix, Mac OS X y Windows, brinda capacidades para el diseño y autoedición, similares a las ofrecidas por programas comerciales como QuarkXPress, Adobe InDesing y Adobe PageMaker.

Es probable que, para quienes no son diseñadores, el término "maquetar" suene un tanto ex­traño, aunque su aplicación puede ser mucho más frecuente de lo que imaginamos. Con este término se suele referir al montaje de textos e imágenes sobre una hoja de papel, para darle forma a cualquier publicación impresa: desde un diario hasta una tarjeta de invitación.

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos además de SVG. Sus características profesionales para fuentes e imágenes incluyen manejo de color CMYK y administración de color ICC. Ha sido desarrollado mediante scripting usando Python y está disponible en más de 24 idiomas.

La impresión se realiza mediante sus propios controladores internos de PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes incrustadas y ajustes con fuentes TrueType, Tipo 1 y Opentype.

El soporte PDF incluye transparencia, cifrado y un gran conjunto de las especificaciones de PDF 1.4 así como PDF/X3, incluyendo campos interactivos de formularios PDF, notas y marcas.

El formato de sus archivos está basado en XML y esta totalmente documentado. Se pueden importar textos de documentos OpenDocument, como RTF, Doc de Microsoft Word.

Instalar Scribus.

Como siempre en este blog, y para facilitar la tarea el usuario hacemos uso de la aplicación gráfica synaptic para la instalación del programa, el paquete a instalar es:

scribus

Usando Scribus
La primera vez que ejecutemos Scribus, se demora más de la cuenta, debido a que este realiza una inspección sobre cada fuente instalada, con el fin de determinar si está en condiciones de ser usada durante el maquetado. Luego, este proceso será muchísimo más corto.






==========================================================================

Videotutorial -1







Vídeotutorial -2






Vídeotutorial - 3






==========================================================================

Enlace a:  Scribus, Crear formularios editables en pdf

























































































































































































.

No hay comentarios: