miércoles, 23 de diciembre de 2020

Instalador de Debian, Carga de Firmware no libre

Carga de Firmware no libre en formato .deb


Durante la instalación de Debian GNU/Linux, ciertos dispositivos requieren la carga de firmware no libre. La mayoría de veces el dispositivo no funcionará sin dicho firmware, en ciertas ocasiones estará disponible cierta funcionalidad básica sin que esté cargado el firmware necesario, pero con dicho firmware se podría contar con características adicionales.


Si un controlador de un dispositivo solicita firmware que no está disponible, el debian-installer (instalador de Debian) mostrará un diálogo ofreciéndonos la oportunidad de cargar dicho firmware requerido. Si selecciona esta opción, debian-installer buscará ficheros o paquetes .deb en la raíz del pendrive o en la carpeta /firmware, que puedan contener el firmware en los dispositivos disponibles. Si los encuentra, copiará el firmware al lugar correcto (/lib/firmware de la instalación de Debian) y se recargará el módulo del controlador.


Nota importante:


De acuerdo con la arquitectura, el método de instalación y la etapa de instalación se buscará en los dispositivos y en los sistemas de ficheros. Especialmente en los primeros pasos de la instalación, la carga del firmware podría cargarse con mayor éxito desde una unidad de disquete o una memoria USB con formato FAT. El firmware también puede cargarse desde tarjetas MMC o SD en arquitecturas i386 y amd64. Recordar que el instalador de Debian, solo cargara los firmware que se encuentren empaquetados en formato .deb






Ejemplos reales:


1- Si tenemos una tarjeta grafica AMD Mobility Radeon HD 5570/6550A, no funcionara en Debian GNU/Linux, a menos que carguemos el firmware no libre durante el proceso de instalación (o en la post-instalación). Para cargar dicho firmware, tendríamos que tener el siguiente archivo en formato .deb: firmware-amd-graphics_20190114-2_all.deb (para Debian 10 Buster)


2- Si tenemos un tarjeta wi-fi de la marca atheros, no funcionara en Debian GNU/Linux, a menos que carguemos el firmware no libre durante el proceso de instalación (o en la post-instalación). Para cargar dicho firmware, tendríamos que tener el siguiente archivo en formato .deb: firmware-atheros_20190114-2_all.deb (para Debian 10 Buster)


Tenga en cuenta que es posible obviar la carga del firmware si sabe que el dispositivo funciona sin él, o si el dispositivo no se necesita durante la instalación.


debian-installer solo solicita el firmware necesario para los módulos del núcleo que se cargan durante la instalación. No se incluyen todos los controladores en debian-installer (instalador de Debian), en particular, no se incluye radeon, lo que implica que algunos dispositivos se comportarán de la misma forma tras finalizar la instalación. Asimismo, algunos de los dispositivos de hardware no se utilizarán con el máximo rendimiento. Si cree que es así, o tiene curiosidad, es una buena idea comprobar la salida de la orden dmesg en el sistema recién iniciado, y buscamos: firmware.


Preparación del pendrive con firmware .deb


Las imágenes de CD oficiales de Debian GNU/Linux no incluyen firmware no libre. El método más común para cargar tal firmware es desde un dispositivo extraíble como una memoria USB. De forma alternativa, puede encontrar imagenes .iso de CD no oficiales que contienen firmware no libre en: https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/


Para preparar una memoria USB (u otro medio como una partición del disco duro), los ficheros o paquetes de firmware (en formato .deb) se deben colocar en el directorio raíz o un directorio llamado /firmware en el dispositivo USB.


El sistema de ficheros recomendado es FAT dado que es probable que sea compatible durante los primeros pasos de la instalación.


Los archivos tar y zip que contienen los ficheros de firmware (en formato .deb) más comunes están disponibles en:


https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/firmware/


Descargue el archivo tar o zip para la versión correcta de Debian que este instalando y desempaquételo en el sistema de ficheros o en el dispositivo de almacenamiento USB.


Si el firmware que necesita no está incluido en el paquete de archivos, puede descargar paquetes de firmware específico (de la sección no-libre) del archivo. La siguiente lista debería mostrar la mayoría de paquetes de firmware disponibles, pero no se garantiza que esté completa y puede contener paquetes que no son de firmware:


https://packages.debian.org/search?keywords=firmware


También es posible copiar ficheros individuales de firmware. Otro firmware puede obtenerse por ejemplo de un sistema previamente instalado o de un proveedor de hardware.


Firmware y el Sistema Instalado


Cualquier firmware que se cargue durante la instalación se copiará automáticamente al sistema instalado. La mayoría de veces esto garantizará que los dispositivos que requieren el firmware también funcionarán correctamente después de que se ha reiniciado al sistema instalado. Sin embargo, si el sistema instalado se ejecuta con un núcleo diferente del núcleo del instalador, es probable que el firmware no pueda cargarse debido a la diferencia de versiones.


Si el firmware se cargó de un paquete de firmware, el debian-installer también instalará este paquete para el sistema instalado y añadirá automáticamente la sección non-free del archivo de paquetes en sources.list de APT. La ventaja de esto es que el firmware debería actualizarse automáticamente si está disponible una nueva versión.


Si se obvió la carga del firmware durante la instalación, los dispositivos en cuestión probablemente no funcionarán en el sistema instalado hasta que el paquete de firmware sea instalado manualmente.


Nota importante:

Si el firmware se cargó desde ficheros adicionales, el firmware copiado al sistema instalado no se actualizará automáticamente a menos que el correspondiente paquete de firmware (en caso de estar disponible) se instale después de finalizada la instalación.


Copiado integramente de:

https://www.debian.org/releases/stable/amd64/ch06s04.es.html


No hay comentarios: