jueves, 4 de octubre de 2007

Haz lo mismo pero con software libre.

Muchas dudas asaltan al usuario de a pie cuando conoce o escucha información sobre Linux por primera vez. La pregunta que muchos se hacen es si pueden seguir haciendo lo mismo en Linux, si existen programas para realizar las tareas a las que están acostumbrados. La contestación es un si rotundo, existen y además de muy buena calidad.

Un usuario normal tiene una serie de aplicaciones que usa normalmente para realizar su trabajo, administrar datos y comunicarse con otros usuarios. Una lista con los usos mas habituales que se le pueden dar a un ordenador domestico podría ser esta:

- Navegar por Internet (iceweasel)
- Leer / mandar correo electrónico (kmail, icedove)
- Ver vídeos, películas en diferentes formatos y DVD's. (xine, kaffeine, vlc)
-Escuchar musica, mp3, vob, etc. (amarok, kaffeine,xmms)
- Crear CD's y DVD's. (k3b, brasero)
- Pasar las fotografías de la cámara digital a nuestro ordenador y retocarlas (gimp, digikam, gwenview)
- Pasar los vídeos de la cámara de vídeo a nuestro ordenador (kino, devede, cinelerra)
- Escribir documentos, hojas de calculo, presentaciones (openoffice, koffice)
- Chatear en el IRC (kvirc, ksirc, xchat irc)
- Conectarse al messanger, video conferencia (amsn, pidgin, jabber, kopete, kmess)
- Juegos (lo dejamos para otra entrada)

Como no existe nada mejor que una imagen para que os podáis hacer una idea de los que existe, vamos a intentar mostrar algunas capturas de pantalla de los programas mas importantes dentro de cada categoría. No son los únicos, pero si los mas usados, y existen variedades para todos los gustos. Seguro que después de ver esta selección dejáis de pensar que Linux es solo para programadores y amantes de la linea de comandos.

Aviso: Esta lista esta pensada para el usuario final, existen muchos mas programas muy buenos y potentes, no menos validos por no estar en esta lista, pero poner la lista completa de programas GNU seria muy larga y tediosa (es mas yo no conozco todas las aplicaciones)

=================================================

Algunas capturas de pantallas de algunos programas.

K3B


El K3B es el programa que nos permitirá crear o duplicar nuestros CD - DVD tanto de datos como musicales. Es muy intuitivo y fácil de usar. Pertenece al entorno KDE y por tanto es posible que lo encontremos en nuestro entorno KDE ya instalado.


OpenOffice

OpenOffice.org es un paquete ofimática que está publicado como software libre y código abierto que incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos (OpenWriter), hoja de cálculo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw), base de datos (OpenBase), y formulas (OpenMath) es una herramienta para crear y editar fórmulas matemáticas, similar al Microsoft Equation Editor (Editor de Ecuaciones de Microsoft). Es parte de la suite ofimatica OpenOffice. Las fórmulas creadas se pueden importar a otros documentos de OpenOffice. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar a pdf.


Writer

Impress

Draw

Calc

Base


GIMP

(GNU Image Manipulation Program) Programa manipulador de imágenes GNU
Es la alternativa más firme al popular programa de retoque fotográfico Photoshop.





kdetv

kdetv, es un programa para poder ver la televisión en nuestro Debian GNU/Linux


Iceweasel o Firefox

Es el navegador de internet por excelencia, aunque podemos usar algunas mas como Epiphany, Galeon, etc..


Kontact

Kontact es una suite de gestión de información personal.














.

No hay comentarios: