lunes, 9 de julio de 2007

Java en Debian

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suele inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoría.

La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las bibliotecas de clases de Java fueron desarrollados por Sun Microsystems en 1995. Desde entonces Sun ha controlado las especificaciones, el desarrollo y la evolución del lenguaje a través del Java Community Process, si bien otros también han desarrollados implemantaciones alternativas de estas tecnologías de Sun, algunas incluso bajo licencia de software libre.

Entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, Sun Microsystems liberó la mayor parte de sus tecnologías Java bajo la licencia GNU GPL, de acuerdo con las especificaciones del Java Community Process, de tal forma que prácticamente todo el Java de Sun es ahora software libre
(aunque la biblioteca de clases de Sun que se requiere para ejecutar los programas Java todavía no es software libre).






Instalación

Para poder hacer uso de Java de Sun Microsystems en nuestro Debian, es tan fácil como activar la rama non-free en el fichero /etc/apt/sources.list, actualizamos los paquetes y como siempre usamos synaptic para la instalación de los paquetes.

Los paquetes para instalar el Java de Sun Microsystems son los siguientes:

sun-java5-bin
sun-java5-demo
sun-java5-fonts
sun-java5-jdk
sun-java5-jre
sun-java5-plugin
sun-java5-source

No es necesario instalarlos todos, solo depende de lo que quieras hacer, pero para no complicaros en cual necesito y cual no, lo mejor es que lo instaléis todos (menos sun-java5-doc, pues últimamente esta dando error en synaptic)



Dependiendo de la versión de java que vayamos a instalar nos cambiara el numero es decir en vez de aparecer sun-java5-jre nos puede aparecer sun-java6-jre o sun-java7-jre, etc.......





Probar el correcto funcionamiento de JAVA

Para probar que hemos instalado correctamente JVM (maquina virtual de java) y JRE (entorno de ejecución).
Sigue este enlace. - http://www.java.com/es/download/help/testvm.xml

Si puede ver una imagen en movimiento del logotipo Duke ,
eso significa que el entorno java esta correctamente instalado.




Capturas de pantallas





.
Mas ejemplos, para probar el buen funcionamiento de la maquina virtual Java.

Sigue este enlace - http://java.sun.com/applets/jdk/1.4/index.html





































































.

No hay comentarios: