miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mozplugger, incrustar aplicaciones en iceweasel

Mozplugger, es un plugin que permite integrar aplicaciones externas en Iceweasel (Mozilla-Firefox) para poder visualizar o editar contenidos que el navegador web por defecto no soporta.


¿Que tipo de ficheros soporta Mozplugger para poderlos visualizar en nuestro navegador web?
Cualquier tipo de fichero, el único requisito necesario e indispensable es que dicha aplicación (reproductor, visualizador, manipulador, etc..) se encuentre instalada en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux.


Documento PDF



Documento OpenOffice Writer





Documento OpenOffice Calc






Instalar Mozplugger

Para instalar Mozplugger en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux, utilizamos uno de los dos métodos que que usamos en este blog, bien desde consola haciendo uso del comando apt-get o bien usando la aplicación synaptic, en ambos casos en tan facil como instalar el paquete mozplugger

apt-get install mozplugger





Una vez instalado ya podemos hacer uso de dicho plugin, como es habitual y normal en nuestro sistema operativo Debian GNU/Linux, no es necesario ni reiniciar el sistema, ni el navegador web en el supuesto caso de que este ultimo lo tengamos abierto.


NOTA:
================================================================
Puede suceder que teniendo instalado mozplugger no funcione de la forma que nosotros deseábamos, pero para ello tenemos la siguiente solución.
================================================================

Para solucionar este pequeño inconveniente, nos dirigimos a la pestaña PREFERENCIAS del menu EDITAR del navegador web Iceweasel.





Seleccionamos la pestaña PROGRAMAS y buscamos la entrada referente a los documentos PDF.





Acto seguido, de las opciones que nos salen elegimos la que mas nos interese, en nuestro caso para que los documentos PDF se incustren en el navegador web Iceweasel elegimos la opción que tenemos marcada (Usar Mozplugger)



Con esto ya hemos configurado el navegador web, para que trate los ficheros PDF como a nosotros nos interesa. Si en vez de ser un fichero PDF fuese un fichero AVI, OGG, ODS, etc... simplemente hemos de buscar por la extensión del fichero para realizar los cambios.




Cambiar la aplicación por defecto

En los sistemas operativos Debian GNU/Linux suele ser habitual que instalemos dos o mas aplicaciones que realicen el mismo trabajo.

Por ejemplo:
Podemos tener instalado Okular, Kpdf, Evince, Xpdf, etc... todos ellos son lectores de documentos PDF.

Todos ellos lo podemos instalar desde synaptic o bien desde una consola y pueden coexistir juntos en un momento dado. Entonces Mozplugger usara por defecto la ultima aplicación de pdf que hayamos instalado. Pero esto se puede cambiar y es lo que vamos a realizar a continuación.



Mozpluggerrc

En el fichero mozpluggerrc se encuentra la configuración de todos los pluggins instalado en el sistema operativo. Para poder modificar este archivo necesitamos ser administrador "root"

mozzpluggerrc se encuentra en la siguiente ruta: /etc/mozpluggerrc




el orden en el que aparecen los pluggin es el inverso al instalado, es decir el ultimo programa instalado es el primero en aparecer.


Abrimos mozpluggerrc con un editor de textos para ver y modificar su contenido. En este manual he usado kwrite, pero se puede utilizar cualquier editor de textos.



Como podemos observar el contenido de este fichero es un poco largo, con lo cual nos va a costar encontrar lo que buscamos, para evitar esto abrimos el buscador: Editar > Buscar.


Nos muestra las opciones del buscador, abajo de todo el fichero (al cual le he puesto un recuadro muy grueso en color rojo) en el cual introducimos la palabra a buscar, en este caso es: "pdf" y acto seguido nos muestra toda la configuración para los fichero PDF, (al cual le he puesto un recuadro muy fino en color rojo)



Como podemos observar la primera linea que aparece en la configuración es la referente al programa OKULAR (es cual aparecera por defecto)

la opción por defecto es siempre la primer fila:
repeat noisy swallow(okular) fill: okular "$file"



y el resultado seria el siguiente en el navegador web con un fichero pdf:



Pero si nos gusta otra aplicación, o tenemos otro motivo y queremos cambiar, por ejemplo de okular a KPDF editamos el archivo mozpluggerrc y ponemos por defecto kpdf:

la opción por defecto es siempre la primer fila:
repeat noisy swallow(kpdf) fill: kpdf "$file"


y el resultado seria el siguiente en el navegador web con un fichero pdf:


y de esta forma es como cambiaremos los programas por defecto, tanto para el pdf como para cualquier otro tipo de programa.














.

No hay comentarios: