jueves, 25 de diciembre de 2008

Flash Player nativo 64 bits

Después de muchos años de espera, los usuario de sistemas GNU/Linux en general y los de Debian en particular, vemos el final del tunel. No de la forma que deseamos con un software libre y abierto, si no con uno privado y cerrado, los propietarios del plugin Flash Player (actualmente Adobe), despues de muchos años de ignorar a los usuarios de GNU/Linux han liberado una versión Alfa para dicho sistema operativo de 64 bits.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Nota personal: Cuando Gnash sea completamente funcional y compatible con Flash Player le diré adiós al plugins propietario.

Como habrán observado los lectores el software privado tiene muchas cosas malas y una de ellas es esta, si el propietario del software decide no lanzar una versión, actualización, corrección de errores, etc... de uno de sus programas para un sistema operativo, en este caso Debian GNU/Linux, pues no tenemos mas remedio que aguantarnos hasta que decidan lanzar una versión para dicho sistema operativo. Han pasado años hasta que a Adobe le ha interesado sacar una version para Linux, el resto de años nos han ignorados, como actualmente lo hacen con otros programas suyos tales como: Photoshop, Illustrador, Indensing, etc..... los cuales NO los han migrado a Linux. (a mi no me importa, ni me interesa, pero existen usuarios que les interesa)

...Para no seguir con el mismo tema lo mejor es USAR SOFTWARE LIBRE.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Instalación de la version ALPHA 64-bits

En un principio solo son tres pasos muy fáciles de realizar.

1- Descargamos la versión alfa, en un fichero comprimido, del siguiente enlace ajeno al blog y pertenecientes a Adobe:

Enlace directo al plugin aqui

Al pinchar en el enlace los aparece una cuadro de dialogo en el cual nos pregunta que hacemos con el fichero, le diremos que lo guarde en nuestro disco duro.


2- Una vez descargado a nuestro disco duro, lanzamos konqueror en modo superusuario. Para ello pulsamos en: MenuK>Sistemas>Más aplicaciones>Gestor de archivos - modo superusuario (Nos pedira la contraseña de root)

Una vez en konqueror buscamos el archivo comprimido que hemos guardado en el ordenador, pinchamos en dicho fichero para descomprimir el contenido (haciendo uso de Copiar y Pegar)


y procedemos a descomprimir el fichero.



3- Ahora solo nos queda situar el fichero descomprimido "libflashplayer.so" en la carpeta de plugins de los navegadores que usemos.

3.1 En el caso de Iceweasel nos dirigimos a la siguiente ruta para copiar dicho fichero: usr/lib64/iceweasel/plugins



3.2 En el caso de mozilla nos dirigimos a la siguiente ruta para copiar dicho fichero:/usr/lib64/mozilla/plugins



Comprobar que esta bien instalado.

Para comprobar que está instalado escribimos en la barra de direcciones "about:plugins" (sin las comillas).



Si se encuentra bien instalado nos aparece la siguiente imagen.






























































.

No hay comentarios: