jueves, 31 de mayo de 2018

Lightdm - gestor de sesiones

LightDM es un gestor de sesiones para X Window System, creado con el objetivo de ser ligero, rápido, adaptable a las necesidades del usuario y que funcione con diversos entornos de escritorio.​ Con LightDM pueden desarrollarse interfaces para inicio de sesión basadas en HTML, debido a que utiliza WebKit.


LightDM ofrece funcionalidades similares a las encontradas en GDM, el gestor de sesiones de GNOME; sin embargo su código fuente es mucho más pequeño, lo que facilita su mantenimiento. Además, LightDM no necesita utilizar las bibliotecas de GNOME para funcionar, lo que permite que distribuciones que utilizan escritorios diferentes de GNOME también puedan utilizar LightDM.​ Por esta razón, LightDM ha sido elegido como el gestor de sesiones predeterminado en muchas distribuciones, reemplazando a GDM.



Instalar Lightdm

Instalar lightdm es tan fácil como hacer uso del repositorio oficial de Debian. Abrir synaptic y marcar para instalar lightdm y la librería para kde, (ya que este blog esta basado en KDE) lightdm-kde-greeter y lightdm-gtk-greeter

Para configurar las opciones básicas de Ligthdm necesitarás instalar una interfaz gráfica de usuario.:

- lightdm-gtk-greeter-settings es el recomendado es  para los escritorios basado en las librerías gtk de gnome, mate, etc...

- lightdm-kde-greeter es el recomendado es  para los escritorios basado en las librerías QT de kde






Configuración de lightdm en lightdm-kde-greeter

La interfaz gráfica de lightdm es muy limitada. Pero muy clara e intuitiva.








lightdm.conf

El archivo lightdm.conf contiene muchas mas opciones de configuración. Para acceder a ellas tenemos que editar con nuestro editor favorito llamado: nano, el archivo /etc/lightdm/lightdm.conf, en esta entrada solo haremos referencias a un par de ellas.




Habilitar lista de usuarios

Para ello tienes que añadir la siguiente línea en el apartado [Seat:*]:

greeter-hide-users=true


Activar bloqueo numérico

Para activar el bloqueo numérico, tenemos que tener instalado al paquete numlockx y ademas tenemos que añadir la siguiente línea en [Seat:*]:

greeter-setup-script=/usr/bin/numlockx on









Algunas capturas de pantalla de lightdm con fondos personalizados y con selector de secciones en varias posiciones.




























No hay comentarios: