domingo, 4 de diciembre de 2011

Synaptic - Gestor de paquetes

Synaptic es una interfaz gráfica GTK+ de APT, (un programa muy potente para instalar o eliminar aplicaciones en Debian GNU/Linux) con un entorno gráfico muy limpio y amigable, su interfaz gráfica es personalizable mediante el menú de configuración.

Synaptic tiene el control de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema, sus dependencias y desde aquí puedes seleccionar los diferentes paquetes a instalar según nuestras necesidades. Utiliza los repositorios de Debian, y permite su gestión mediante un menú interactivo, mediante un clic es posible actualizar la lista de paquetes disponibles o marcar automáticamente todas las actualizaciones de los paquetes ya instalados.

Dispone de un avanzado filtro de búsqueda, es capaz de reparar las dependencias rotas de paquetes y permite deshacer y rehacer las últimas selecciones de paquetes. 

Generalmente se utiliza Synaptic para sistemas basados en paquetes .deb (Debian y derivados) pero también puede ser usado en sistemas basados en paquetes RPM (Red Hat y derivados).



Instalar Synaptic
Cuando instalamos Debian desde el cd/dvd instalador para el escritorio kde o por medio de netinstall, no se instala synaptic, entonces vamos a instalar este desde una consola de comandos.

Para ello abrimos konsole u otra consola de terminal, nos logeamos como root e introducimos el siguiente comando: apt-get install synaptic




Ejecutar Synaptic
Para ejecutar Synaptic hemos de ir al menú Sistema > Gestor de paquetes Synaptic.



El gestor de paquetes Synaptic está dividido en 4 secciones que permite instalar, reinstalar y eliminar paquetes de forma gráfica muy sencilla.

1- Lista de secciones
2- Lista de Paquetes (programas, librería, manuales,iconos, cursores, etc..)
3- Descripción del paquete (programas, librería, manuales,iconos, cursores, etc..)
4- Filtros 

Lista de secciones
Si seleccionamos una sección, la lista de paquetes únicamente nos mostrará los paquetes pertenecientes a dicha sección, listado y ordenados por defecto alfabéticamente. 

En la siguiente captura de pantalla hemos seleccionado la categoría Entorno de escritorio KDE


Si por el contrario no seleccionamos ninguna sección nos mostrará todos los paquetes de todas la secciones mezclados, listado y ordenados por defecto alfabéticamente. 
En la siguiente captura de pantalla no hemos seleccionado una sección en especial, hemos dejado la opción por defecto. Todo



Lista de Paquetes
Los paquetes son programas, librerías,manuales, iconos, cursores, etc.. necesarias para que funcione un programa.



Descripción del paquete
Nos da información sobre el paquete seleccionado, que hace, como funciona, nos muestra una captura de pantalla para tener una breve idea, incluso nos da opción de tener un registro de los cambios realizados en dicho paquete.


 Si clicamos en otener captura de pantalla, nos muetra una imagen del programa

 y si ahora clicamos en la imagen que nos muestra nos amplia esta para poderlo ver a mayor tamaño.






Filtros
Como su nombre indica se utiliza esta opción para acotar la búsqueda de uno o varios paquetes, por varios métodos:

- Secciones (Escritorio kde, Escritorio gnome, gráficos, bases de datos, juegos, etc..)
- Estado de un paquete (instalado, no instalado, obsoleto, roto,etc...)
- Origen de los paquetes (Stable, testing, unstable, main, contrib, non-free, debian-multimedia.etc...)











Instalar Programas

Para instalar un paquete que conoces el nombre, o el tipo de programa, o la sección, podemos usar la opción de búsqueda. Pulsando en el botón de buscar, podremos realizar búsquedas de programas mediante su nombre o descripción.  

O podemos acotar la búsqueda usando una sección o filtrando de nombres... etc.





Una vez localizado el paquete en cuestión pulsamos con el botón derecho del ratón en el paquete deseado y seleccionar marcar para instalar o hacemos doble-click con el botón izquierdo del ratón en el nombre del paquete para marcar para instalar.  
Al seleccionar un paquete de la lista se mostrará una descripción del mismo.
 




Podemos utilizar cualquiera de estos dos métodos para marcar para instalar todos los paquetes que tengamos que instalar en el sistema (no tiene que ser de uno en uno, se pueden seleccionar varios a la vez usando las teclas Control o Mayúsculas, dependiendo de si son correlativos o salteados).



y pulsamos en Aplicar para proceder a la instalación.





Synaptic descargará ahora los paquetes necesarios desde los repositorios en internet o desde el CD de instalación.

Dependencias de paquetes
Synaptic es muy potente dentro de los repositorios los programas están organizados en paquetes. Cada paquete tiene a su vez otros paquetes de los que depende para su correcto funcionamiento llamado dependencias. Synaptic se encarga de resolver estas dependencias e instalar los paquetes necesarios por nosotros.






Pero no sólo eso. En los paquetes de aplicaciones también se indican otros paquetes que aunque NO son necesarios para que funcione la aplicación que queremos instalar si son de utilidad. Estos son los paquetes recomendados.

Podemos configurar Synaptic para que considere esos paquetes recomendados como si fuesen dependencias y así los instalará también automáticamente.

Arrancamos Synaptic y vamos a Configuración >; Preferencias, en la Pestaña General marcamos la casilla "Considerar los paquetes recomendados como si fuesen dependencias".




Eliminar un programa

Si queremos eliminar un programa bastará con clicar con el botón derecho del ratón encima del programa a eliminar y seleccionar Marcar para desinstalar o Marcar para desinstalar completamente

Marcar para desinstalar
Marcar para desinstalar es; eliminar un programa pero manteniendo los ficheros de configuración, por si en una posterior ocasión tenemos la necesidad de volver a instalar dicho programa.


y observamos como aparece un icono verde con un aspa roja indicando que hemos marcado dicho paquete para su desinstalación



Ya solo queda clicar en Aplicar para desinstalar el programa.

 Ya podemos observar como se ha desinstalado el programa.






Marcar para desinstalar completamente
Marcar para desinstalar completamente es; eliminar un programa completamente, borrando incluso los ficheros de configuración de dicho programa.








y observamos como aparece un icono verde con un aspa amarilla indicando que hemos marcado dicho paquete para su desinstalación completa.

 
 Ya solo queda clicar en Aplicar para desinstalar el programa.


Al pulsar en aplicar observamos como synaptic nos informa que: dicho programa se va a borrar completamente incluyendo archivos de configuración.





 Clicamos en Aplicar y observamos como se esta desinstalado.


Ya podemos observar como se ha desinstalado el programa.





 Videotutoriales


































17 comentarios:

Tony D. dijo...

Muchísimas gracias por este estupendo tutorial, a veces me cuesta recordar que en mi Debian hay vida más alla de la teminal :-)

Un saludo, y por favor sigue deleitándonos con más entradas sobre Debian, adoro este blog!! (Es de lo mejor en la red sobre Debian, por no decir EL mejor!!)

Oscar dijo...

Muy buen tutorial, como todos los que tu haces, yo algunas veces uso Sypnatic para actualizar, como veo que no esta en el tuto, esa utilidad tengo la duda si es correcto hacerlo.

PD Como tengo dificultad con internet (muy lento) no pude ver los videos.

Usuario_Debian dijo...

Hola Oscar.

En el segundo párrafo explico tu duda. (mediante un clic es posible actualizar la lista de paquetes disponibles o marcar automáticamente todas las actualizaciones de los paquetes ya instalados.)

Esto se hace pulsado en el icono "Marcar todas las actualizaciones" y luego pulsando en el icono "Aplicar"

Saludos.

María Liz Martínez dijo...

Hola amigo...en verdad está buenísimo el instructivo. Quiero aprovechar y hacerte una consulta porque tengo un inconveniente con Synaptic, soy novata en el tema, me dice lo siguiente: E: Se interrumpió la ejecución de dpkg, debe ejecutar manualmente "dpkg--configure-a" para corregir el problema.
E: _cache->failed.please report.

Saludos cordiales, María Liz Martínez I.

Usuario_Debian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Usuario_Debian dijo...

Hola Maria Liz, bienvenida a Debian.
La solución al problema que tienes esta en este otro manual que realice hace un par de años, pero que ahora te viene muy bien a ti.
Enlace al manual: Synaptic - apagón de Luz

Saludos.

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por tu tutorial.
Me gustaría preguntar si es posible instalar gnash a partir de Synaptic.

Usuario_Debian dijo...

Hola guille ln.

Claro que se puede. con una simple búsqueda aparece el paquete y esta listo para instalar.

estamos hablando de Debian Wheezy 7

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Usuario_Debian,he llegado a este estupendo blog un poco de casualidad y es una muy agradable sorpresa.Gracias.
Paso a exponerte un problema por si puedes ayudarme:
Tengo instalado Sparky linux basado en Debian Jessie con Mate, actualizo através de Synaptic y al realizarla me dice que se van a desinstalar bastantes paquetes que hacen referencia a mate ( ya
actualicé anteriormente y me quedé sin entorno gráfico, no podía iniciar sesión).
Mi pregunta es ¿puedo actualizar sin desinstalar los paquetes de Mate?

Gracias y un saludo.Angel.

Alfonso C. dijo...

Lo mismo digo!! muchas gracias por el currazo!!
Ahunque contestes de año en año jejeje...

Por cierto como deshago una actualización que hize por Synaptyc??
Se me ha aumentado de tamaño iconos y letras... no queda bien.

Unknown dijo...

Simplemente excelente...

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Tengo entendido que el sistema operativo Canaima está basado en Debian. Mi pregunta es la siguiente como hago para descargar Qcad y de no tener el repositorio local para hacerlo por internet. Gracias.

Usuario_Debian dijo...

No uso canaima, si fuese debian usando algunos de estos gestores de paquets: apt-get, synaptic, aptitude, apper, etc..

saludos

EmerssonSuarez dijo...

Buenas Noches. Espero poder recibir tu ayuda. Yo soy un Nuevo en Ubuntu. Al instalarlo, viene con LibreOffice pero una versión anterior (claro que lo saben), la desinstalé con Synaptic, y descargué los paquetes de la web de libreoffice, los descomprimí, pero al querer instalarlos, le doy a synaptic que busque los paquetes, pero no pude instalar la nueva versión. Por favor como se hace.

Usuario_Debian dijo...

Hola EmerssonSuarez

En esta otra entrada: Instalar Programas en Debian explico las diferentes formas de instalar programas en Debian. Ubuntu tiene como base Debian pero tiene sus modificaciones. Ubuntu hace muchos años que no la uso por tanto no se como se encuentra actualmente.

Saludos

francisco dijo...

Un aplauso,buen tutorial,felicitaciones.

francisco dijo...

Excelente,un aplauso.