jueves, 20 de diciembre de 2018

Raspberry Pi, pc para todo

Raspberry Pi es un ordenador de reducido tamaño (tiene el tamaño de una tarjeta de crédito) de bajo coste desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de la informática en las escuelas.

Aunque no se indica expresamente si es hardware libre o con derechos de marca, en su web oficial explican que disponen de contratos de distribución y venta con dos empresas, llamadas: Premier Farnell Element14 (E14) y RS Components, pero también cualquiera puede convertirse en revendedor o redistribuidor de las tarjetas RaspBerry Pi,​ por lo que da a entender que es un producto con propiedad registrada, manteniendo el control de la plataforma, pero permitiendo su uso libre tanto a nivel educativo como particular.

En cambio, el software sí es de código abierto, siendo su sistema operativo oficial una versión adaptada de Debian GNU/Linux, denominada Raspbian, aunque permite usar otros sistemas operativos. En todas sus versiones incluye un procesador Broadcom, una memoria RAM, una GPU, puertos USB, HDMI, Ethernet (El primer modelo no lo tenía), 40 pines GPIO y un conector para cámara. Ninguna de sus ediciones incluye memoria, siendo esta en su primera versión una tarjeta SD y en ediciones actuales una tarjeta MicroSD

Este manual esta dedicado a la Raspberry Pi y mas concretamente a la Raspberry Pi 3 modelo B+ (A partir de ahora indicaremos Raspberry Pi 3 B+). En el momento de escribir esta entrada, yo me compre dicha Raspberry Pi y mas concretamente me compre este kit (ya que incluía todo lo que yo necesitaba).

1- Raspberry Pi 3 modelo B+  (de la empresa Premier Farnell Element14 (E14))
1- Tarjeta MicroSD de 32 GB Class10
1- Carcasa de metactrilato transparente
1- Disipador de calor de aluminio
2- Disipadores de calor de cobre
1- Ventilador de refrigeración
1- Alimentador de corriente de 5 V (voltios) y 3 A (amperios)
1- Cable HDMI de 1 metro de largo



Introducción

En este manual, conectarás la computadora: Raspberry Pi 3 B+ y veremos el hardware con el que esta creado, como reconocerlo y como conectarlo, como se llama el sistema operativo oficial que vamos a instalar y como se instala.

Que hardware necesitamos

- Una computadora Raspberry Pi 3 B+ con una tarjeta MicroSD (en este manual de 32 GB)

- Un monitor con un cable (y, si es necesario, un adaptador HDMI)

- Un teclado y ratón USB

- Una fuente de alimentación de 5 V (voltios) y 3 A (amperios)
  NOTA: si usas un alimentador de menos de 3 A la raspberry Pi 3 B+ dará un error en pantalla mostrándonos un rayo, esto nos indica que le falta intensidad al alimentador

- Altavoces o auriculares (opcionales)

- Un cable ethernet (opcional)



Que software sistema operativo vamos a usar

- Raspbian, instalado a través de NOOBS (en este enlace explico como instalar Raspbian desde Debian GNU/Linux)


Conozcamos nuestra Raspberry Pi

Echemos un vistazo a la Raspberry Pi. Debes tener una computadora Raspberry Pi 3 B+ delante de ti para esto. Todavía no debería tener nada conectado.

Mira tu Raspberry Pi 3 B+. ¿Puedes encontrar todas las cosas etiquetadas en el siguiente diagrama?



- 4 Puertos USB : se utilizan para conectar un mouse y un teclado. También puede conectar otros componentes, como una unidad USB.

- Ranura (puerto) para tarjeta Micro SD : puede insertar la tarjeta Micro SD aquí. Aquí es donde se almacenan el software del sistema operativo y sus archivos.

- Puerto Ethernet : se utiliza para conectar la Raspberry Pi 3 B+ a una red con un cable (rj45). La Raspberry Pi 3 B+  también puede conectarse a una red a través de una conexión LAN inalámbrica (WiFi).

- Conector (jack) de audio : puede conectar auriculares o altavoces aquí.

- Puerto HDMI : aquí es donde se conecta el monitor (o proyector) que está utilizando para mostrar la salida de la Raspberry Pi 3 B+. Si su monitor tiene altavoces, también puede usarlos para escuchar el sonido.

- Conector (puerto) de alimentación micro USB : aquí es donde se conecta una fuente de alimentación. Siempre es lo último que se tiene que conectar, después de haber conectado todos los otros componentes.

- Pines de conexiones de Entrada/Salida para uso de componentes electrónicos (GPIO) : le permiten conectar componentes electrónicos como LED y botones a la Raspberry Pi 3 B+.


Conecta tu Raspberry Pi

Conectemos la Raspberry Pi 3 B+ y hagámoslo funcionar.

Verificamos si la Raspberry Pi 3 B+ ya tiene una tarjeta Micro SD en su ranura en la parte inferior y, si no, insertamos una tarjeta Micro SD con Raspbian instalado (a través de NOOBS).


Nota: Muchas de las tarjetas Micro SD vendrán dentro de un adaptador más grande, puede deslizar la tarjeta hacia afuera utilizando el borde de la parte inferior.



Cojemos el conector USB de nuestro ratón (mouse) y conectamos a uno de los puertos USB de la Raspberry Pi 3 B+ (no importa cuál).



Conectamos el teclado de la misma manera, a otro puerto USB.



Vemos el puerto HDMI en la Raspberry Pi 3 B+, observamos que tiene un lado plano grande en la parte superior.



Nos aseguramos de que nuestro monitor/televisor esté enchufado a una toma de pared y que esté encendido.

Conectamos el cable del monitor/televisor al puerto HDMI de la Raspberry Pi 3 B+, usamos un adaptador si es necesario.
(Todavía no veremos nada en la pantalla.)

Si desea conectar la Raspberry Pi 3 B+  a Internet a través de Ethernet, usamos un cable Ethernet para conectarlo al puerto Ethernet de la Raspberry Pi 3 B+ y el otro extremo a una toma de Ethernet nuestro router de Internet. No necesitamos hacer esto si vamos a usar WiFi o si no deseamos conectarla a Internet.



El sonido saldrá de nuestro monitor/televisor si tiene altavoces o podemos conectar auriculares o altavoces a la toma de audio.



Observamos que el puerto de alimentación Micro USB tiene un lado plano más largo en la parte superior.

Enchufamos la fuente de alimentación a una toma de corriente y conéctamos al puerto de alimentación Micro USB.



Deberíamos ver un led rojo encendido y un led verde intermitente encendido en la Raspberry Pi 3 B+ y 4 frambuesas en el monitor/televisor.

La raspberry Pi 3 B+  arrancará en el entorno gráfico LXDE.





NOTA INFORMATIVA:

Textos e imágenes copiado de la web oficial: Raspberry Pi y traducido al español. Para mucha mas información, recursos, comprar la Raspberry Pi, etc... diríjase a la web oficial.
De los siguientes enlaces:
https://www.raspberrypi.org
https://projects.raspberrypi.org/en/projects/raspberry-pi-getting-started














No hay comentarios: