sábado, 15 de marzo de 2008

Impresora local compartida

=================================================================
Recordatorio: Instalar una impresora en KDE desde el Centro de control

En esta otra entrada:
Enlace: Instalar una impresora en KDE desde el Centro de control

Explico como se configura una impresora local, es decir una impresora conectada directamente al ordenador.



esquema


=================================================================

Imprimir en una impresora local compartida

Introducción.

Imprimir en una impresora local compartida no es mas que imprimir un archivo o documento en la impresora que esta conectada en otro ordenador de nuestra red local domestica.

En el esquema de abajo observamos que la Impresora esta conectada al ordenador de sobremesa PC1, el sobremesa PC3 y los portátiles PC2 y PC4, están conectados en la misma red local a través del router.

esquema



Para que se pueda imprimir desde otro ordenador de la red local, los ordenadores han de estar conectados en red, y el ordenador que tiene conectada la impresora este encendido actuando de servidor de impresión.


Primer requisito.

La impresora ha de estar correctamente instalada y configurada en un ordenador que hará de servidor de impresión. En el esquema anterior este ordenador es PC1.

(En la observación de arriba esta el enlace de como se instala la impresora)

Configurar el resto de ordenadores para poder imprimir

Para poder imprimir desde el resto de ordenadores, (en el esquema anterior PC2, PC3 y PC4) hemos de configurar la impresora en todos y cada uno de los ordenadores, exactamente igual que si fuese una impresora local, excepto en el punto Selección de terminal, pues seleccionamos Impresora compartida SMB (Windows)



La impresora que vamos a configurar en todos los ordenadores es la Epson Stylus Photo 700.


Instalación del servidor de impresión

Para empezar comenzamos con la instalación del servidor de impresión, como siempre con synaptic, e instalamos los siguientes paquetes:

apt-get install cupsys
apt-get install cupsys-bsd
apt-get install cupsys-client
apt-get install cupsys-common
apt-get install cupsys-drive-gutenprint


Ahora tenemos que instalar nuestra impresora, existen dos formas de hacerlo, una es desde el Centro de control de KDE y la otra es a través del navegador web. intentare explicar las dos formas.

Empezamos con la configuración desde el
Centro de control de KDE

Pinchamos en Perifericos>Impresoras y entramos en modo administrador

Ahora tenemos que pulsar en el botón:
Añadir>Añadir Impresora/clase.


Se nos abrirá esta ventana de introducción en la cual pulsamos en Siguiente.


Se nos abre esta ventana para seleccionar y configurar nuestra impresora, como estamos instalando una impresora compartida, es decir conectada directamente a otro ordenador de nuestra red local, seleccionamos Impresora compartida SMB (Windows) el resto de opciones las ignoramos y pulsamos en Siguiente.


Ahora tenemos la ventana de Identificación de usuario en la cual nos pide que identifiquemos al usuario que tienen permisos para poder imprimir. En este caso el usuario deben ser el mismo que en el ordenador donde esta la impresora local, en el esquema es PC1. Si en el ordenador local no definimos ningún la opción que hemos de usar es Anónimo (sin usuario/contraseña) la seleccionamos y pulsamos en Siguiente.


La siguiente ventana es Preferencias de impresora SMB, en la cual hemos de monitorizar la red para encontrar la impresora o impresoras compartidas, que vamos a configurar. Para ello pulsamos en Monitorizar.


Nos muestra la impresora encontrada.


En este caso nos informa que ha encontrado la red local WORKGROUP, el ordenador llamado PUERTA, la impresora conectada a este ordenador llamada Debian_Printer y un breve comentario, en este caso es: EPSON Stylus Photo 700

Seleccionamos dicha impresora, y vemos como rellena los campos de Grupo de trabajo, Servidor e Impresora, con los datos necesarios


Ahora indicamos el modelo exacto de la impresora compartida, para que el sistema cargue el driver apropiado, en este caso el fabricante es Epson y el modelo es Stylus Photo 700, pulsamos en Siguiente.


Ahora toca seleccionar el controlador (en este caso cualquiera de los dos es valido) y pulsamos en Siguiente.


Prueba de impresora, en esta pantalla nos muestra un pequeño resumen de la marca de la impresora, modelo de esta y el driver que hemos seleccionado, y nos da la posibilidad de configurar las opciones de impresión para el driver que hemos seleccionado, y de imprimir una hoja de prueba para ver que todo funciona correctamente (no seas impaciente pues la impresora puede tardar un ratito en empezar a imprimir la pagina de prueba). y pulsamos en Siguiente.


si pulsamos en probar y todo ha ido bien nos ha de imprimir una pagina como esta.

Y si pulsamos en preferencias, podremos cambiar las opciones por defecto según nuestras necesidades.


Si hemos pulsado en Probar o en Preferencias habremos vuelto a esta ventana con lo cual pulsamos en Siguiente.


la siguiente pantalla no necesita mas explicaciones de las que trae en la ventana.


En la siguiente pantalla podemos configurarla para establecer cuota, para que se use una serie de días, o el fichero tenga un tamaño máximo o el documento tenga un limite de paginas, o dejarlo tal cual por defecto sin ningún tipo sin cuotas.


Aquí definimos el grupo de usuario permitidos/denegados para la impresora, si lo dejamos en blanco (por defecto) todos los usuarios del sistema pueden imprimir.


Información de la impresora, el nombre de la impresora es obligatorio, la dirección y la descripción son opcionales.


Por fin!!!!!!!!!!!!!!
ya tenemos nuestra impresora configurada
en nuestra Red Local con Debian.




Ahora que hemos terminado de instalar nuestra impresora desde el Centro de control de KDE, existen otra forma de hacerlo y es a través del navegador web. Pero esta otra forma la dejo para explicarlo en otra entrada de este blog.


==============================================================

En esta otra entrada explico
como se configura
una impresora local

Instalar una impresora en KDE desde el Centro de control

==============================================================

En esta otra entrada explico como se comparte
la impresora local que se ha instalado en un ordenador
de nuestra red domestica.

Samba - compartir recursos (archivos, carpetas e impresoras)

==============================================================








No hay comentarios: